El doctor Mauricio Herdocia aplaudió la postura de Nicaragua en torno a Colombia, señalando que el Presidente Daniel Ortega Saavedra está promoviendo la Paz, el Entendimiento y el Dialogo, al contrario del discurso provocador del mandatario colombiano, alentado en su afán de reelegirse en el cargo.

“El Presidente Daniel Ortega hiló muy fino para encontrar por lo menos algunas bases de coincidencia en un discurso bastante provocador del Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de desarticular lo que la Corte Internacional de Justicia había fallado”, valoró el jurista internacional.

De esta manera Herdocia respalda la posición y el llamado del Presidente Daniel Ortega Saavedra, en el sentido de aceptar un dialogo siempre y cuando, este sea para implementar lo juzgado por la Corte Internacional de Justicia.

Destacó que el Comandante Daniel encontró dos puntos en los cuales se debe plantear el inicio de un eventual dialogo con Colombia, el primero que ambos mandatarios debe buscar la concordia, la paz y la tranquilidad.

“El otro punto fue haber tomado aunque sea la palabra ‘tratado’, para que a partir de ahí retomar la propuesta que ya había hecho ya Nicaragua, en el sentido que estamos dispuesto a conformar equipos negociación para negociar un tratado, pero es un tratado para ejecutar la sentencia, para implementar lo decidido por la Corte, no para reescribir el fallo, no para alterar lo que ya está dispuesto en esa sentencia”, dijo el experto.

Valoró de importante el planteamiento del Comandante Daniel, en cuanto a reafirmar la importancia que tiene la Corte Internacional de Justicia y el Derecho Internacional.

Herdocia considera que el presidente colombiano, en el fondo quiere desafiar a la comunidad internacional, no solamente a Nicaragua, sino a todos los estados que reconocen la jurisdicción de la CIJ.

“El Derecho Internacional es la obra que realmente garantiza la Paz, que garantiza las condiciones para el desarrollo de los pueblos y en ese sentido me parece que hizo un llamado muy correcto, muy lógico en fortalecer la Corte Internacional de Justicia”, destacó.

También consideró acertado que el presidente Ortega, haya respondido a las acusaciones de que Nicaragua tiene una actitud expansionista, cuando la historia demuestra que nuestro país ha sido víctima de las ambiciones extranjeras, incluyendo a Colombia y Costa Rica.

COSEP respalda posición del Gobierno

“Desde 1969 Colombia ha mantenido encerrada a Nicaragua en el muro de contención del meridiano 82 durante 43 años y que ese país ahora se atreva a señalar a Nicaragua, como un país expansionista no tiene ninguna base jurídica, es decir las victimas ahora somos los acusados”.

Indicó que Daniel en su mensaje puso en perspectiva a la comunidad internacional, el hecho de que todos los estados que consideran que tienen una plataforma continental extendida que va mucho más allá de las 200 millas náuticas, pueden hacer su planteamiento ante la Comisión de Limites sobre Plataforma Continental.

En este mismo tema el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri, brindó el respaldo del empresariado nicaragüense a la posición y al mensaje del comandante Daniel.

“Lo que mencionó el Presidente Daniel Ortega ayer en horas de la noche obviamente es lo que se tiene que hacer la búsqueda de un dialogo para la ejecución de la decisión que tomó la Corte, la ejecución, no es para ir a negociar nada más que la ejecución que es lo que corresponde hacer. En este aspecto creemos que correcta la posición expresada el día de ayer y es una posición que el sector privado en unidad nacional va a respaldar”, señaló Aguerri.