Los diputados de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional promueve el periodo de consulta de la propuesta de reforma presupuestaria, encuentro en el que participó el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público que ratificó que esta reforma está dirigido a fortalecer los programas sociales y económicos.

“Es una propuesta técnica consistente que apunta a fortalecer el gasto social, casi el 70 por ciento de los recursos va al gasto social, educación, salud, garantizar los subsidios a los asentamientos energía y sostener el servicio de agua potable para los sectores más necesitados”, indicó Acosta.

Ratificó que los indicadores económicos fundamentan que el crecimiento económico será superior al 4 por ciento, la inflación se mantendrá en un digito, esto a pesar que los precios de algunos productos exportables han disminuido.

“La recaudación ha aumentado en un entorno desfavorable y eso es una buena noticia y muestra que la economía nacional está funcionando muy bien”, dijo Acosta, destacando que la pesca, la construcción, la producción textil, la agricultura y otros, están dando impulso a la economía y eso permite proponer la reforma presupuestaria.

El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez informó que el dictamen de esta propuesta podría estar listo este viernes, para ser aprobada en las próximas sesiones parlamentarias.

“Estas reformas tienen una particularidad, están encaminadas hacia la estabilidad de la ejecución presupuestaria, no estamos hablando de una reforma para incorporar nuevos recursos en grandes cantidades a las instituciones, por dos factores, uno porque estamos cerrando el año de ejercicio presupuestario (…) vamos de cara a garantizar lo que si ya tenemos en el presupuesto original”, explicó.

Indicó que el Gobierno Sandinista va a cumplir con el Plan de Inversión Pública “cueste lo que cueste” porque hay que garantizar salud, educación, infraestructura y crédito productivo “por eso les dije que esta reforma viene encaminada a estabilizar la ejecución presupuestaria”.

El 29 de agosto pasado la doctora Claudia Curtis, de la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Presidencia, presentó a la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, la propuesta de reforma con un incremento de 973.3 millones de córdobas.

Este incremento se distribuirá un 69.6 por ciento al sector social (educación, salud, carreteras, programas sociales), un 22.7 por ciento al sector económico, 22.5 para el sector gubernamental y el 11.08 por ciento de los recursos serán destinados a la defensa de nuestra soberanía, orden público y seguridad.

Con esta reforma el Presupuesto General de la República se incrementa en 2.1 por ciento con relación a lo aprobado, para alcanzar un Presupuesto de Ingresos de 46 mil 261.7 millones de córdobas.