El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas,Ralph Gonsalves y sus acompañantes visitó la comunidad de Orinoco, Región Autónoma del Atlántico Sur. A su llegada fueron recibido con un ramo de flores amarillas por los comunitarios encabezados por la líder de los garífunas del Caribe Nicaragüense Kensi Sambola, el Presidente del Gobierno Comunal Mario Cassildo, el Alcalde del Municipio Darriel Taylor y la Política Municipal Melissa Moses.
La alegría de los tambores y el canto de la bienvenida en lengua garífuna por un grupo de mujeres, fue parte de este recibiendo, el que continuó con la caminatajunto al coordinador comunal y las comunitarias, recorriendo la comunidad en un ambiente festivo con banderas de Nicaragua, la bandera del FSLN, bandera de la región y bandera de los garífunas hasta la plaza comunal.
En su visita recorrieron el taller donde las mujeres de la comunidad hacen el tradicional pan de yuca de los garífunas (bammi) para mostrar a los visitantes cómo se hace.
En el trayecto el compañero Ralph Gonsalves pudo apreciar la manta de vinil con la pintura de los fundadores de la Comunidad (John Sambola y su Esposa), continuando la caminata se detuvo a conversar con vendedoras de vigorón y al llegar a la plaza se tomó fotos con los pequeños deportistas uniformados.
El acto de recibimiento inició con la oración al altísimo por el Pastor de la Iglesia Anglicana, seguido de himno de Nicaragua en garífunas, el himno de la Autonomía en ingles y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coordinador Mario Casildo.
El Primer Ministro presenció el baile garífuna por niños de la comunidad con musica de tambores, seguidamente conoció sobre la historia de los garífunas y la comunidad y de cómo han sido reconocidos con la Revolución Popular Sandinista.
En sus palabras, el alcalde del Municipio saludó al pueblo de San Vicente y las Granadinas, seguido de las palabras de la Secretaria Política del Municipio.
En sus palabras, el Primer Ministro Gonsalves, narró la historia de San Vicente y de cómo el colonialismo, imperialismo y neoliberalismo nos han tratado de dividir y explicó el porqué apoya la Revolución Popular Sandinista.
Dijo que sería bueno un intercambio cultural entre los garífunas y su pueblo; recordó que no se necesita visa para llegar y que quiere contribuir a construir la Casa de Yurumei o Cas de Chatoyer. Al finalizar cantó tres sankys.
En la comunidad de Orinoco viven 2136 personas, la mayoría son niños.