En conmemoración del 40 aniversario del Golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende, el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, llamó a Colombia, Costa Rica y todos los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe a comprometerse con la paz.

“En homenaje a Salvador Allende comprometámonos de una vez y para siempre con la paz”, expresó Daniel ante cientos de muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista reunidos en la Casa de Los Pueblos para rendir honores al presidente mártir. En el acto también estuvo acompañando a Daniel y a la Juventud la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Debe privar el derecho y no la fuerza

El mandatario recordó que estos son tiempos en los que debe de privar el derecho, de allí que este principio debe ser respetado por países como Colombia y Costa Rica, con quienes Nicaragua tiene algunas diferencias a raíz del fallo de la Corte Internacional de La Haya, la cual en noviembre pasado restituyó a nuestro país su soberanía sobre 90 mil kilómetros del mar Caribe.

“El llamado que le hago al presidente Santos, al gobierno de Colombia, a algunos gobernantes centroamericanos que están lanzando declaraciones hablando de expansionismo, es que estos son tiempos en los que tiene que privar el derecho y no la fuerza”, subrayó.

“Si nos vamos por la fuerza sería regresar a la época de las cavernas. Si nos vamos por el derecho sería fortalecer la paz, si nos vamos por la fuerza sería alimentar más guerras en el mundo, si nos vamos por el derecho sería alejar las guerras y promover la paz en el mundo”, aseguró.

En este sentido reafirmó que Nicaragua está comprometida con la paz, al igual que los pueblos de América Latina y el Caribe.

Reitera diálogo con Colombia para implementar fallo

Dijo que en Nicaragua efectivamente están soplando tiempos de paz, a pesar de que enfrenta las posiciones del gobierno de Colombia que se niega a acatar el fallo de La Haya.

“Entendemos la posición del presidente Santos, pero nosotros no podemos decir que estamos de acuerdo con la posición del presidente Santos”, dijo.

“En lo que coincidimos es en que hay que dialogar, en lo que coincidimos es en que hay que buscar algún tipo de acuerdo, tratado, como le queramos llamar, para poner en práctica de manera armoniosa, como pueblos hermanos, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le dio a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe”, aseguró.

Ridículo calificar de expansionista a Nicaragua

Daniel volvió a rechazar las calificaciones de que Nicaragua es un país expansionista.

“Fíjense qué ridículos, nos califican de expansionistas. Si es a nosotros que nos han robado territorio”, indicó.

Al respecto, recordó que Costa Rica despojó por la fuerza a Nicaragua de los territorios de Nicoya y Guanacaste.

“Aunque ellos no lo quieran, allí están las raíces de Nicaragua en ese territorio. La población misma de ese territorio es nicaragüense”, sostuvo.

“Costa Rica se adueñó de ese territorio imponiendo un tratado a Nicaragua, el tratado Cañas-Jerez”, manifestó señalando que este país uso su gran fuerza militar de entonces aprovechando los enfrentamientos políticos de Nicaragua.

Indicó que el plan era apoderarse del Rio San Juan, el Lago de Nicaragua y Rivas.

“Lo hicieron bajo la presión militar. Si ellos no han tenido ese ejército que tenían entonces, que era el ejército mejor armado de Centroamérica en la época, el más moderno, si ellos no hubieran tenido ese ejército sencillamente allí estaría el Guanacaste, Nicoya, todo ese territorio como parte de Nicaragua”, subrayó.

Daniel aseguró que Nicaragua bien puede solicitar a La Haya la revisión de cómo pasaron esos territorios a manos costarricenses.

Afirmó que la ocupación militar estadounidense también fue la responsable del tratado Barcenas-Meneses-Esguerra, lo cual sirvió para despojar a Nicaragua de San Andrés y Providencia.

Revolucionarios nicaragüenses sintieron el dolor del pueblo de Chile

El Comandante Daniel Ortega expresó que el magnicidio del Presidente Salvador Allende, ha quedado en el corazón de los pueblos del mundo.

“En ese periodo nosotros estábamos luchando. En 1973, estábamos en la lucha, y en medio del combate, nos enteremos del golpe en Chile. Unos compañeros estaban en la clandestinidad, otros compañeros estábamos presos. Fue terrible el dolor para todos nosotros”, manifestó.

Daniel expresó que todos aquellos revolucionario nicaragüenses sintieron en aquel tiempo el dolor del pueblo de Chile en carne propia.

“Yo lo recuerdo muy bien, se dio primeramente la alegría cuando triunfó el Gobierno de Unidad Popular, primera vez en la historia de América Latina y el Caribe que un partido revolucionario llegaba al gobierno por la vía electoral. Fue un verdadero acontecimiento. En ese momento solo estaba Cuba con su Revolución Triunfante”, señaló.

Asimismo, historió que en una visita que realizara Salvador Allende, cuando todavía era dirigente de la Unidad Popular, y ya estaba participando en las Elecciones Presidenciales, el Comandante Fidel Castro lo recibió en la Plaza de la Revolución de Cuba.

El golpe en Chile, el más repudiado en toda América y el mundo

El Presidente de Nicaragua explicó que el Gobierno de los Estados Unidos gastó millones para desgastar y desestabilizar al Gobierno de Salvador Allende. Pero a pesar de todo esto, el gobierno (de Allende) se había fortalecido, y decidieron (el imperio) un golpe en contra de Salvador Allende, y se produjo el golpe y fue un dolor en toda América y el mundo.

“Posiblemente este ha sido el golpe militar más repudiado en todo nuestro planeta, más condenado en todo el planeta. Y donde apareció con toda claridad la mano de los gobernantes norteamericanos de la época en ese golpe, y como instrumento un Ejército que al final de cuentas no tenía raíces revolucionarias, y pensaron que Allende se iba a rendir, pero Allende no se rindió”, detalló.

El mandatario nicaragüense sostuvo que el Ejército que ejecutó el golpe contra el Presidente Salvador Allende estaba al servicio de los intereses del Capitalismo Salvaje, un Ejército que estaba entrenado por los Estados Unidos de Norteamérica, un Ejército que respondía a la doctrina militar del imperio, y no iban a dudar en traicionar al Presidente (Allende), y en traicionar a la constitución.

Seis años después del golpe en Chile, triunfa Revolución Sandinista

El Comandante Daniel Ortega recordó que fue exactamente seis años después del golpe en chile, un 19 de julio de 1979, que triunfa la Revolución Popular Sandinista. Triunfa Sandino aquí en Nicaragua, triunfa Allende aquí en Nicaragua, triunfa Sandino en América Latina y triunfa Allende en América Latina también.

“Está retratado lo que fue el modelo del Capitalismo Salvaje, que se presentan como demócratas. Fueron miles de asesinados, miles de torturados, de desaparecidos, y encarcelados, y miles al exilio. Fue una tragedia que llenó de dolor a América Latina, pero no logró derrotar el espíritu de lucha del pueblo chileno, ni el espíritu de lucha del pueblo latinoamericano y caribeño”, reiteró.

El Presidente de Nicaragua sostuvo que al igual que se diera esta duro golpe en Chile, ha pasado lo mismo con otros países donde las estructuras del poder son las que estaban establecidas al servicio del imperio y el Capitalismo Salvaje.

“En Ecuador, hubo un intento de golpe, donde Fuerzas Militares de la Policía intentaron asesinar al Presidente, dispararle, tuvieron cercado al Presidente Rafael Correa. También se dieron intentos de golpes contra Evo Morales allá en Bolivia, y continúan los planes, pasando por el golpe a Paraguay, y por el golpe en Honduras”, refirió.

Asimismo, Daniel manifestó que a pesar que la correlación de fuerzas ha cambiado en América Latina, y ha cambiado también en el mundo, ellos (el imperialismo) no han descartado ese instrumento de muerte para tratar de detener, matar los procesos populares, los procesos democráticos, los procesos revolucionarios. Sin embargo, destacó que está claro que la hermana República de Cuba, la tierra de Fidel, Martí y de Raúl, ha resistido y resiste a estos mecanismos.

Ratifica solidaridad a Venezuela ante mecanismos desestabilizadores

El mandatario, indicó que aún el imperio sigue conspirando contra Venezuela, país que tiene hoy un peso muy grande en la correlación de fuerzas latinoamericanas como es la Revolución Bolivariana.

“Ellos (el imperio) apuestan a que golpeando a la Revolución Bolivariana estarían golpeando todo este proceso en América Latina. Así que le decimos al pueblo venezolano, al pueblo bolivariano, al pueblo de Bolívar, al pueblo de Chávez, le decimos a Nicolás (Maduro), que ¡cuentan con la solidaridad y la lealtad del pueblo nicaragüense y de la juventud nicaragüense! Estamos seguros que ese pueblo valiente sabrá enfrentar y derrotar todas las maniobras y los planes que estamos viendo a diario”, manifestó.

El Comandante destacó que el historia revolucionaria, después del Presidente Salvador Allende está el Presidente-Comandante Hugo Chávez Frías, quien desafiando la ley de gravedad, logró llegar al gobierno y construir un modelo de Gobierno totalmente democrático popular.

“Aun cuando el enemigo (el imperio) fue derrotado electoralmente, fue a recurrir al golpe militar, desconociendo por lo tanto su prédica democrática. Y el enemigo reaccionó también. Y así como hubo un golpe de Estado en Chile, también hubo golpe de Estado en Venezuela.

Daniel explicó que parte del plan era asesinar a Presidente Chávez, y hacer lo que hicieron con el pueblo chileno: encarcelar, torturar, ponerle los grilletes al pueblo venezolano, como le habían puesto los grilletes al pueblo chileno

“Recordemos aquellas escenas del golpe de Estado allá en Venezuela, y cómo llegaban todos los representantes del Capitalismo Salvaje y del imperio al Palacio Presidencial, y cómo saltaban de alegría y cómo mandaban a desconocer todo aspecto legal e institucional, disolviendo todos los poderes y simplemente con el respaldo de las armas”, recordó Daniel, además de ratificar el respaldo permanente que tiene el Gobierno y pueblo de Nicaragua ante cualquier intento o mecanismo de desestabilización del imperio hacia el hermano pueblo de Venezuela.

Fuerzas de derecha también conspiran en Nicaragua

Daniel aseguró que en Nicaragua las fuerzas que adversan el poder del pueblo también conspiran.

“Independientemente de que como gobierno acercamos posiciones con diferentes sectores de la sociedad nicaragüense, empresarios, trabajadores, hay grupos políticos, grupos políticos que todos conocemos, que ya quisieran que sucediera en Nicaragua lo que mismo que sucedió en Chile hace 40 años”, indicó.

“Hay gente que no le tiene ningún amor a Nicaragua. Gente que quisiera que Colombia se quedara con ese mar o que Colombia nos invadiera y nos agrediera. Existe esa gente. Son una minoría, pero existen”, refirió.

El líder sandinista sostuvo que esta minoría recibe financiamiento.

“Nosotros tenemos toda la información por dónde entra el financiamiento. Le pasan a un organismo, y después ese organismo le pasa a los grupos políticos partidarios”, explico.

“Así conspiran. Por allí entran los recursos porque ellos no podrían realizar todo lo que hacen sin esos recursos”, afirmó.

Revolución produjo cambios profundos

Daniel dijo que la gran diferencia en Nicaragua es que la Revolución Sandinista produjo cambios profundos en el país, eliminando al Ejército y a la Policía impuesta por el imperio yankee y al servicio del capitalismo salvaje.

Al respecto recordó que en Nicaragua hubo una redistribución de la riqueza y la propiedad, creando una mayor conciencia en el pueblo nicaragüense.

Expresó que a pesar de que a partir de 1990 los gobiernos neoliberales quisieron revertir esos logros, no pudieron hacerlo porque en Nicaragua estaban sentadas las bases revolucionarias y por tanto no podían usar al ejército en contra del pueblo.

Manifestó que a partir del 2007 cuando el pueblo volvió al poder lo que se ha estado haciendo es cumplir con las aspiraciones del mismo.

Indicó que ahora existen las condiciones para una estabilidad y para una paz entre los nicaragüenses

En este sentido señaló que hace pocos días estuvo reunido por los representantes de la empresa privada, algo que era difícil anteriormente, ello a pesar de que con algunos de ellos siempre se puedo durante los difíciles años ochentas.

“Lo importante es que tanto los que salieron (del país durante los ochentas) y han regresado, como los que se quedaron hoy están convencidos que sí es posible construir un país en paz con el acuerdo, el diálogo, la negociación entre todos los nicaragüenses porque todos nos necesitamos”, afirmó.

Daniel indicó por tanto la importancia de unir todos fuerzas para combatir la pobreza y generar empleos.