Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected] que trabajamos al servicio de nuestro Pueblo, desde las Instituciones de este Estado que les sirve a ustedes, [email protected] [email protected] y, por supuesto, desde los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Hoy és miércoles, estamos a 11 de Septiembre, y Latinoamérica y el Mundo, evocan, recuerdan ese fatídico día... el 11 de Septiembre de 1973, cuando en Chile se produjo uno de los más sangrientos golpes de Estado que tuvo lugar en este Continente, quizás hasta en el Mundo, y fue derribado el Gobierno de la Unidad Popular del Presidente Mártir, el Presidente que conducía los destinos del Pueblo chileno por Sendas Novedosas, Sendas de Liberación por la vía electoral en aquellos Tiempos.

Eran Sendas Novedosas, y allí iba el Pueblo chileno, organizándose, batallando, cantando... mucha Música, mucha Poesía!  Mucha Creatividad Popular en ese Gobierno del Pueblo, que llegaba, llegaba a ocupar la Primera Magistratura de una Nación, por los votos, con la Izquierda organizada en todas las formas... Populares, Partidarias.

Cuánta Música, cuánta Bandera, cuánta Alegría de estar [email protected], se respiraba y se vivía en ese Chile de Allende, y del Heroico Pueblo chileno.  Y hoy, a 40 Años de su Sacrificio, cuando [email protected] [email protected] circulamos por las Grandes Alamedas que él profetizó, que él vaticinó, ese Gran Presidente, Doctor Salvador Allende, hoy le invocamos, evocamos, y sobre todo, lo hacemos con orgullo de esa experiencia Revolucionaria que él encabezó; y al mismo tiempo, hacemos Conciencia de que el fascismo, nunca más en Nuestramérica...!

Se celebran Actos en todos nuestros Países, y sobre todo en los Países que vamos protagonizando estos Procesos de Avances por las Anchas Alamedas, de la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad. Se celebran Actividades de Conmemoración, y al mismo tiempo de Solidaridad con las Familias de tanta víctima... tanto sufrimiento, tanta tortura, tanto desaparecido, tanto muerto, por la represión sangrienta de Pinochet... [email protected] recordamos ese nefasto nombre!

Nuestro abrazo a todas esas Familias.  Nuestro abrazo a todo el Pueblo chileno, que sabemos está Conmemorando en cada Calle, en cada Plaza, en cada Barrio, en cada Comunidad.  Nuestro abrazo a cada [email protected] de [email protected] [email protected] [email protected] que también participaron en la Lucha del Pueblo nicaragüense... Cuánta Solidaridad hubo de Chile en Nicaragua durante nuestra propia Lucha.  Nuestro abrazo a [email protected]

Y aquí vamos a estar esta tarde, la Juventud estará reunida con el Presidente, nuestro Comandante Daniel, para recordar esa Gesta Libertaria, que anticipó las Gestas Libertarias de todos nuestros Pueblos.  Que anticipó el Amanecer en la Unidad y la Hermandad del ALBA. Esa Gesta que tanto admiraba el Comandante-Presidente Chávez, que tanto admira el Comandante Fidel, también Visionarios y Maestros de estos Procesos de Luz, de Vida, de Verdad.

Nuestro Presidente estará reunido, y vamos a estar transmitiendo desde el Canal 6 sus Palabras y su Intercambio con la Juventud nicaragüense, honrando a Salvador Allende, a 40 Años de su Sacrificio, y a 40 Años de esa experiencia terrible que Latinoamérica y el Mundo, que Nuestramérica porque incluimos el Caribe, y el Mundo, nunca olvidaremos.

Y la Juventud aprendiendo de esas experiencias para que nunca vuelvan... porque de verdad que ese pasado no volverá!  Lo podemos decir con la certeza del Corazón activado en el Amor... en el Amor sublime al Pueblo, en el Amor sublime entre [email protected] y [email protected]; en el Cristianismo, en el Socialismo y en la Solidaridad de este Gran Continente que, con seguridad va para Adelante... atrás, jamás!

Que Viva Salvador Allende, y que Viva el Heroico Pueblo Chileno...!

Compañ[email protected], ayer estuvimos acompañando a nuestro Presidente cuando presentó, como Jefe del Estado nicaragüense, la posición de nuestro País frente a las Declaraciones emitidas por el Presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos el día anterior.

Y bueno, Nicaragua siempre en el Campo de la Justicia.  Nicaragua siempre apelando al cumplimiento de los Dictados del Organismo Internacional más elevado en el Campo de la Justicia... Al que acuden los Países para asegurar que por la vía del diálogo, por la vía pacífica se resuelvan las diferencias, los reclamos y, los asuntos de Derecho.  Nicaragua, siempre atenta a lo que dicta este Organismo que, como decíamos, és la Corte Internacional de Justicia al que nos hemos sometido todos los Países que pertenecemos al Sistema de Naciones Unidas.

Hemos invitado a nuestro Embajador en La Haya y, el Jefe de todos estos Procesos que llevamos ante la Corte, que és el Doctor Carlos Argüello, para que nos hable este mediodía, que le amplíe a nuestro Pueblo a preguntas que han preparado [email protected] Compañ[email protected] de los Medios de las Familias y las Comunidades, de ustedes [email protected] nicaragüenses... Preguntas que aclaren más la posición que está manejando él ante la Corte Internacional de Justicia, por Instrucciones, con Instrucciones del Presidente de la República.

Así es que vamos a estar pendientes, porque en unos minutos va a estar el Doctor Carlos Argüello respondiendo estas preguntas de los Medios de ustedes.  Y al mismo tiempo en esas preguntas, nosotros sabemos que hemos recogido muchas preguntas que se hacen [email protected] Jóvenes, [email protected] Estudiantes, las Familias; y esperamos, con la presencia y participación del Doctor Carlos Argüello a través de nuestros Medios, estarlas atendiendo; estarles escuchando a ustedes, y estarles brindando las respuestas que merecen.

Compañ[email protected], mañana vamos a estar en la Plaza de la Revolución, acompañando a nuestro Comandante Daniel en el Juramento a [email protected] Estudiantes, que va a ser igualmente al final de la tarde, así como hoy también a finales de la tarde vamos a estar transmitiendo su Encuentro con la Juventud, a los 40 Años del Sacrificio Heroico de Salvador Allende.

Decirles, Compañ[email protected], que hemos estado siguiendo todos los trabajos para garantizar más Procesos de Restitución de Derechos... Y tenemos que, se está celebrando en las Comunidades de El Trianón, el Jocote, Municipio de Posoltega, Departamento de Chinandega, la inauguración del Servicio Eléctrico Comunitario y Familiar a 354 [email protected], con un costo de 2 millones 2,478 córdobas, ejecutados a través de ENATREL.

También, tenemos avances desde los Programas del Ministerio de la Familia que estará inaugurando varios CICOS, Centros Infantiles Comunitarios, en el Departamento de Chinandega, Comunidades en el Municipio de El Viejo, y en el propio Municipio de Chinandega.

Vamos adelante también con las Carreteras, que están siendo financiadas a través del BCIE, con el apoyo del Gobierno de México... Estamos hablando de la reparación de la Carretera Vieja a León; son cuatro pegaderos que está atendiendo de inmediato el MTI, con la participación en el Modelo de Alianzas de la Alcaldía de Nagarote.

Y también en la Carretera a Nejapa, Empalme Puerto Sandino, sobre la que ya informamos en días pasados, estamos hablando de un plazo de 22 meses para reparar esta carretera; generación de empleo directo a 35 trabajadores por mes.

Luego, Nejapa-El Oasis, allí estamos ha-blando de 20 meses... 31 kilómetros, 250 trabajadores por mes.  El monto total de El Oasis-Puerto Sandino, tenemos 19.2 kilómetros, plazo de ejecución 16 meses, 200 trabajadores por mes, que estarán siendo contratados durante el plazo de la ejecución.En total, como decíamos, 22 meses, es decir dos años, para tener esa Carretera como nueva en concreto hidráulico.  Descongestionándose la Carretera Las Piedrecitas-Mateare-La Paz Centro, beneficiando a todas las Familias que viven en estos poblados, que seguramente van a tener más movilidad y más seguridad, porque habrá, con toda, con toda certeza, menos accidentes.  

Compañ[email protected], avanzando en los Programas y Proyectos para la Vida Bonita, con el trabajo eficiente de [email protected] [email protected], y con esa dedicación, esa devoción al Servicio que tenemos [email protected] [email protected] que acompañamos a nuestro Presidente el Comandante Daniel, en el esfuerzo cotidiano de servirles y cumplirles a ustedes, como le servimos y cumplimos a Dios.

Nuestro saludo especial a Pablo Fernando, a Marcia, a Salvador, que como siempre nos reportan los avances de estos Programas de Restitución de Derechos, que van garantizándonos más Bienestar.

Recordemos antes de concluir, Compañ[email protected], nuevamente, que estamos trabajando.  Toda esta semana ha sido de Reuniones intensas con los Equipos de los Gabinetes de la Familia, Región por Región, para fortalecer todas las Rutas de Trabajo, y en particular ésta que hemos venido comentando cada día... Luchemos contra la violencia en la Familia, luchemos desde nuestros Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios.  Luchemos [email protected] [email protected] como Familias nicaragüenses, como Comunidades, con nuestras Autoridades Religiosas, con la participación interinstitucional de este Gobierno; con los Gabinetes de la Familia, la Juventud, los Movimientos Sociales.

Luchemos [email protected] [email protected], la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, [email protected] [email protected], para alcanzar esa Patria Libre, en todo sentido... Libre, en el sentido Educativo, Cultural.  Libre, en el sentido de los vicios propios de otros Modelos... el egoísmo, la codicia; también la cólera, la rabia, todo lo que hace que seamos [email protected] [email protected] con [email protected]

Tengamos más Armonía interior, produzcamos esa Paz interior que podemos crear dentro de cada [email protected] de [email protected], para avanzar hacia esa Patria, decíamos, Libre de todos los males, todas las pestes, entre ellas la violencia; y, una Patria fortalecida desde el Amor que practiquemos [email protected] hacia [email protected] Amor al Prójimo, Amor Cristiano, Socialista y Solidario. Y Nicaragua seguirá siendo Bendecida, seguirá Prosperando, y avanzará, Dios Mediante, la Virgen Adelante, de Victoria en Victoria.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde cuando acompañemos a nuestro Presidente en su Encuentro con la Juventud; y hasta mañana también, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.