Los diputados de la Asamblea Nacional realizarán una sesión especial en la Hacienda San Jacinto, lugar donde aprobarán una resolución de respaldo a la posición del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en torno a un eventual diálogo con Colombia para la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que restituyó a nuestro país territorio marítimo en el Caribe.

“En San Jacinto, en ese lugar emblemático de lucha de libertad, de independencia de soberanía la Asamblea Nacional va a aprobar una resolución”, dijo el coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, quien agregó que todos los sectores deben unirse al planteamiento del presidente, que es una posición de Estado.

Para el compañero Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, Colombia no puede anular por sí y ante sí la resolución de la Corte Internacional, tampoco puede amenazar y a la misma vez pedir un tratado.

48 horas después de la comparecencia del mandatario colombiano, lo primordial es que ambos gobiernos han apostado por el dialogo y por crear una comisión binacional, misma que debe partir de la sentencia de la Haya.

Suárez manifestó que en un eventual diálogo entre Nicaragua y Colombia, lo temas más importantes deben ser los relacionados al combate al narcotráfico, protección de la reserva seaflower, la pesca, entre otros.

“La Asamblea Nacional va a pronunciarse mañana en la Hacienda San Jacinto, lo vamos hacer en respaldo al planteamiento del Gobierno de Nicaragua que representa el Presidente Daniel Ortega, lo vamos hacer y estamos preparando el texto”, citó el compañero Jacinto Suárez.

El legislador PLC Wilfredo Navarro indicó que la propuesta del Presidente Daniel demuestra “la calidad y voluntad que tenemos los nicaragüenses por solucionar por los medios pacíficos la problemática con Colombia. La propuesta del Presidente Daniel difiere totalmente de la actitud soberbia, violenta y con pretensiones electorales del Presidente José Manuel Santos que está ahogándose en una campaña electoral”.

Agregó que Nicaragua está demostrando a la comunidad internacional la voluntad de diálogo y de encontrar soluciones conflictos internacionales por la vía pacífica.

“Hay que destacar que Nicaragua nunca ha tomado por la fuerza una pulgada de tierra a nuestros vecinos y hemos sido los nicaragüenses los que se nos han escamoteado grandes extensiones de tierra”, dijo Navarro.

Educadores respaldan

José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), dijo que el Presidente Daniel, no desde ayer, sino desde siempre ha planteado la propuesta del dialogo y de acuerdos en torno a la sentencia de la Haya.

“Lo ha dicho en varias ocasiones, la necesidad del dialogo, del entendimiento y de acuerdo que permita hacer cumplir el acuerdo establecido por mandato de un fallo judicial que en este caso es la Corte Internacional. Una vez más nuestro presidente demuestra la capacidad y decisión de estadista, de orientar y definir una política que permita hacer cumplir lo establecido por la Haya”, dijo Zepeda.

En la Hacienda de San Jacinto ocurrió hace 157 años una batalla desigual entre tropas nicaragüenses lideradas por el general José Dolores Estrada, contra 300 filibusteros intervencionistas comandadas William Walker. En esta batalla las fuerzas extranjeras fueron derrotadas por estos patriotas nicaragüenses.