Atravesando la segunda etapa de la Revolución Sandinista, el pueblo y Gobierno de Nicaragua acogen en sus prácticas y acciones solidarias el legado y ejemplo de lucha a favor de los más desposeídos del Presidente Salvador Allende, Ícono de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, a quien este 11 de septiembre el mundo conmemora a 40 años de haber sido víctima de un sangriento golpe de Estado a través del régimen del Presidente Augusto Pinochet.

Edwin Madrigal, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio, expresó que precisamente el golpe de Estado en Chile (1973) fue incitado por el Presidente de Estados Unidos Richard Nixon, y es precisamente lo que está viviendo actualmente el pueblo Árabe de Siria con las pretensiones guerreristas del actual Presidente Barack Obama.

“Esto lo estamos viendo con Siria, lo estamos viendo con Libia, con el Medio Oriente, y lo vemos a diario con el bloqueo indiscriminado a Cuba, lo vemos a diario con los golpes de Estado en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador, son las mismas injusticias con la que el imperio trabaja en contra de los pueblos”, manifestó.

Madrigal sostuvo que el Presidente Salvador Allende sigue siendo un ícono de justicia para las juventudes latinoamericanas y caribeñas, quienes ahora elevan la bandera de la unidad y apoyan procesos claves de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica (Alba) y la consolidación de Petrocaribe.

“Salvador Allende es un Gigante de Latinoamérica que junto con los grandes Gigantes de nuestros pueblos, como Augusto C. Sandino, Bolívar y Chávez, siguen llenándonos de ese legado de unidad y ese legado de revolución. Y la juventud nicaragüense ha logrado profundizar los cambios sociales y culturales precisamente por seguir este hermoso legado”, manifestó.

Imperio sigue con pretensiones desestabilizadoras

El joven nicaragüense, explicó que parte de las acciones solidarias que se emprenden en Nicaragua, como parte de ese legado de justicia por los más pobres, son las jornadas de alfabetización y reforestación en el campo y la ciudad; además de la promoción de programas para el bienestar social como Hambre Cero, la municipalización de la educación técnica, el fomento y la promoción de la cultura y el deporte, entre otros.

“Salvador Allende es el Ícono de la Dignidad Latinoamericana, que también se enfrentó de manera pacífica y de manera democrática, construyendo una revolución social en Chile, y que marca la historia de los pueblos de América Latina y el Caribe en esa lucha permanente de autodeterminación de los pueblos.

"Consideramos que la dictadura de Pinochet no es más que la desesperación del mismo imperio por seguir desestabilizando a los pueblos de América Latina y el mundo, y esa ha sido su constante, porque el imperio norteamericano ha tenido pretensiones hegemónicas”, refirió.

Juventud retoma legado de Allende en la educación

La joven revolucionaria Yoseling López, quien forma parte de la Red de Jóvenes Comunicadores de la JS, destacó que uno de los principales legados que hoy Nicaragua retoma del Presidente Salvador Allende es su entrega, sacrificio y humanismo por los más pobres.

“Allende se encargó de resolver los problemas inmediatos que tenía el pueblo chileno en ese entonces, y que lastimosamente sufrió un golpe de Estado donde lo asesinaron, pero es lo que más se admira de él, su entrega y su lucha revolucionaria. Allende se identificaba con el pueblo, luego comenzó a identificarse con el Partido de los Obreros, y estuvo de lleno entregando su corazón por la lucha de los trabajadores”, historió.

López recordó que el Presidente Allende se incorporó de lleno a la lucha estudiantil, una tarea inclaudicable y necesaria que ejerce la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en Nicaragua desde los 153 municipios del territorio nacional, donde el Gobierno Sandinista garantiza una educación gratuita y la universalización de la merienda escolar.

“Es interesante que en la actualidad, en Chile, la educación es uno de los principales problemas, porque es la educación más cara, y los estudiantes chilenos exigen una educación gratuita y de calidad, y por eso se ven las protestas constantes. Nosotros valoramos mucho lo que está haciendo el Comandante Daniel y la compañera Rosario en relación a la educación. Ya muy pronto vamos a tener reformas educativas para la calidad de la misma”, enfatizó.

Nicaragua dedica puerto marítimo a Salvador Allende

Como parte de ese compromiso de lucha y el amor que tiene Nicaragua por la gesta heroica y revolucionaria del Presidente Salvador Allende, a orillas del Lago de Managua (Xolotlán), se construyó uno de los puertos marítimos más modernos y amplios del país, cuyo nombre es el de este ícono de la dignidad de los pueblos caribeños y latinoamericanos.

La compañera Adriana Linarte, Gerente del Puerto Salvador Allende, manifestó que el mismo se inició a construir en 2008, por orientaciones del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, además de ser un digno reconocimiento a este gigante de Latinoamérica.

“Hoy ya contamos con una tercera etapa de construcción de este puerto. Volvimos a levantar el muelle, y nos hemos esmerado par darle a la población un lugar donde puedan venir a recrearse de manera sana y con seguridad”, precisó.

Linarte también detalló que este recinto portuario abarca cerca de 700 metros, y cuenta con servicio de restaurantes con una gran variedad gastronómica; un tour a bordo de la embarcación ‘La Novia del Xolotlán’ hasta llegar a ‘La Isla del Amor’ (ubicada en el Xolotlán); y además en el mismo puerto hay una extensa fila de ranchos típicos y un Parque Infantil llamado ‘Coro de Ángeles’.

La gerente general del Puerto Salvador Allende estimó que al mismo asisten mensualmente unos 94 mil turistas nacionales y extranjeros. Además, el Gobierno Sandinista, como un gesto de amor por la lucha del Presidente chileno, sigue apostado a concretar una cuarta etapa de ampliación de este sitio histórico y turístico de nivel mundial.