El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la juventud nicaragüense estarán conmemorando hoy el 40 aniversario del sangriento golpe de estado en Chile contra el presidente mártir, Salvador Allende.

“La juventud estará reunida con el presidente, nuestro comandante Daniel, para recordar esa gesta libertaria que anticipó las gestas libertarias de todos nuestros pueblos, que anticipó el amanecer en la unidad y en la hermandad del Alba, esa gesta que tanto admiraba el comandante presidente Chávez, que tanto admira el comandante Fidel, también visionario y maestro de estos proceso de luz, de vida y verdad”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera indicó que el golpe contra Allende ha quedado grabado en la memoria del mundo y que por eso es que hoy se recuerda tanto en nuestros pueblos.

“Latinoamérica y el mundo evocan, recuerdan ese fatídico día, el 11 de septiembre de 1973, cuando en Chile se produjo uno de los más sangrientos golpes de Estado que tuvo lugar en este continente”, dijo.

Recordó que Salvador Allende y la Unidad Popular conducía en ese entonces al pueblo chileno por sendas de liberación a través de la vía electoral.

“Allí iba el pueblo chileno organizándose, batallando, cantando mucha música, mucha poesía, mucha creatividad popular en ese gobierno del pueblo que llegaba a ocupar la primera magistratura de una nación por los votos, con la izquierda organizada en todas las formas: populares, partidarias... ¡Cuánta mística, cuánta bandera, cuánta alegría de estar juntos se respiraba y se vivía en ese Chile de Allende y del heroico pueblo chileno!”, afirmó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación afirmó que hoy los nuestroamericanos transitan por las grandes alamedas que precisamente vaticinó el presidente Allende.

“Hoy le invocamos, le evocamos, y sobre todo lo hacemos con orgullo de esa experiencia revolucionaria que él encabezó y al mismo tiempo hacemos conciencia de que el fascismo nunca más (se instalará) en Nuestramérica”, aseguró.

Destacó que hoy se celebran en todos los países de la región, actos conmemorativos en solidaridad con las familias de las víctimas de la dictadura de Pinochet.

“Nuestro abrazo a todas esas familias, nuestro abrazo a todo el pueblo chileno que sabemos está conmemorando en cada calle, en cada plaza, en cada barrio, en cada comunidad. Nuestro abrazo a cada uno de esos hermanos chilenos que también participaron en la lucha del pueblo nicaragüense”, manifestó.

La compañera Rosario afirmó que hoy la juventud está aprendiendo de esa experiencia del golpe contra Allende para que nunca vuelva a suceder.

“Ese pasado no volverá. Lo podemos decir con la certeza del corazón activado en el amor, en el amor sublime al pueblo, en el amor sublime entre unos y otros, en el Cristianismo, en el Socialismo y la Solidaridad, este gran continente que con seguridad va para adelante. ¡Atrás jamás!”, afirmó.

Daniel recibirá antorcha de la libertad

Rosario reiteró la invitación a estar pendientes este jueves del acto en el que el Comandante Daniel Ortega estará recibiendo la antorcha de la Libertad Centroamericana de manos de los estudiantes.

El acto se realizará en la Plaza de la Revolución.