El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, participó en el 127 Período de Sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), que tuvo lugar en Londres del 11 al 15 de Julio.

Durante las reuniones, realizadas en formato híbrido, presencial y virtualmente, los miembros del Consejo adoptaron reformas al Reglamento Interno de Funcionamiento; discutieron la Estrategia, Planificación y Reforma de la Organización y refrendaron enmiendas al Convenio de Facilitación. Asimismo, abordaron temas de Seguridad Marítima y de Protección del Medio Ambiente Marino y avanzaron propuesta para crear un fondo fiduciario voluntario de donantes múltiples para facilitar la participación de los Países en desarrollo en reuniones de la OMI.

El Consejo otorgó el Premio Marítimo Internacional al Profesor David Joseph Attard, por su labor como Director del Instituto del Mar y la Distinción de la OMI al Valor Excepcional 2022 al Primer Oficial Bo Xu, nominado por China, por el rescate de supervivientes de buque de carga hundido, en condiciones meteorológicas adversas.

omi

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, agradeció el trabajo realizado y animó a los miembros de la organización a avanzar en la transformación y democratización de la organización.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por el Compañero Miguel Ángel Malespín, Sub Director de Transporte Acuático-MTI, la Compañera Gema Cerna Hurtado, Asesora Legal del MTI y la Compañera Guisell Morales-Echaverry, nuestra Embajadora en Reino Unido.

La OMI es el Organismo de Naciones Unidas encargado de establecer normas para la Seguridad, la Protección y el Comportamiento Ambiental a observarse en el transporte marítimo internacional.

omi

omi