El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta dio a conocer los avances de la mesa de trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, donde se evaluaron temas como las exportaciones y los sectores más productivos a nivel nacional.

Acosta se refirió al crecimiento en la producción avícola, la que actualmente cuenta con todo el respaldo del gobierno a través de las diferentes instituciones que garantizan las condiciones necesarias para su impulso.

“El Estudio Nacional de 2022 muestra que hay 6.3 millones de aves de corral, 6.5 superior al 2021 y está distribuido en 246 mil fincas, pequeñas unidades que garantizan la producción de huevo, carne, gallinas y esto equivale a 146 mil productores, agentes económicos que están contribuyendo a la estabilidad del precio, el consumo”, detalló.

FOTO

El inventario de corral muestra un total de 1.7 millones de gallinas, un 12% superior al 2021, 2.9 millones de pollos similar a 2021 y 247 mil gallos equivalentes a un 19.3% mayor que al registro de 2021 y otras aves un total de 324 mil con un 11.9% superior al año pasado.

“Son números positivos que muestran que los programas del Bono Productivos, del Mefcca y del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, las políticas focalizadas en la producción están teniendo buena evolución y buenos resultados y eso son datos importantes que se reflejan en la reducción de la pobreza”, destacó.

“El 50% del inventario de aves de corral se encuentran en Matagalpa y Jinotega, Caribe Norte. La producción de huevos en fincas registra un 1.9 millones de gallinas ponedoras, con un registro de 7.4% de cajillas superior al año pasado, estamos hablando de 34 mil 473 cajilla diarias. El 27 % de la producción se destina a la venta, o sea que 1.1 millón de córdobas diarios entran al mercado en esta actividad y a nivel nacional”, dijo.

FOTO

Estabilidad en la crianza de cerdos y la producción de maíz y frijoles

En cuanto a la producción porcina, Acosta enfatizó que a nivel nacional se cuenta con 134 mil fincas, 5% más que en 2021 y se estima un total de 507 mil cabezas de cerdos, 3.5 superior al año pasado.

Entre los resultados de la producción en el periodo de primera de maíz y frijoles, el funcionario señaló que, se registra una siembra de 274 mil manzanas de maíz, 4% superior a la siembra de primera del 2022 y se espera una cosecha de 5.4 millones de quintales de maíz, en cuanto a la producción de frijoles, se registra una siembra de 118 mil manzanas registrando un crecimiento del 2% equivalente a una producción de 1.5 millones de quintales, los que se cosechará a partir de agosto.