El presidente de los Estados Unidos, ha solicitado al Congreso de su país que posponga la sesión para aprobar o no un ataque militar a Siria, aunque reiteró su disposición de aplicar un ataque armado en lugares puntuales en caso de que se agote la vía diplomática propuesta por Rusia.

Resaltó que las acciones y uso de armas químicas, no las va a aceptar y por ello después "de un análisis detallado ha decidido responder con un ataque para disminuir la capacidad del Gobierno de Al Assad en el uso de estas armas".

En un discurso televisado, el mandatario norteamericano, manifestó que mientras tanto esperará que los inspectores terminen de elaborar el informe de lo que ocurrió en Siria el pasado 21 de agosto y le pidió al Ejército de su país que mantenga su posición actual y su presión hacia el Gobierno de Bashar Al Assad para actuar en el caso de que la diplomacia falle.

Obama aclaró que su país “no es el policía del mundo, pero con un esfuerzo moderno podemos evitar que nuestros niños sean asesinados, ahí podemos actuar”. En este sentido hizo un llamado a defender los ideales y principios de América, los cuales a su juicio están en peligro en Siria.

Comentó que el 21 de agosto todo cambió cuando según las investigaciones de Estados Unidos el Gobierno de Siria utilizó armas químicas contra su pueblo, dejando muertos por los gases venenosos. Dijo que tiene pruebas de cabello y sangre, fotografías y videos que evidencian que se utilizó gas sarín. Estas pruebas, han sido desmentidas por el Gobierno sirio, que pidió que se presente una documentación real sobre las acusaciones que esgrime el gobierno de Barack Obama.

“El mundo vio la naturaleza terrible de las armas químicas. La mayoría de la gente ha dicho que esto es una violación de la humanidad”, afirmó a pesar que aún el Gobierno de Estados Unidos no ha recibido entre sus aliados una respuesta positiva ante la posibilidad de un ataque militar.

Continuó con la idea de que nada ni nadie niega el uso de las armas químicas en Siria. “El gobierno de Assad fue el responsable. El 21 de agosto se estaban preparando para un ataque con gas sarín. Esto fue aplicado en zonas donde se querían asesinar a los opositores. Heridos y muertos fueron atendidos en hospitales a raíz de estos ataques” agregó.

Por esta razón, destacó que Estados Unidos y la comunidad internacional debe actuar al respecto porque lo que ocurrió allí fue -según sus palabras- un peligro para la seguridad. Alertó que si el Gobierno sirio sigue usando estas armas y no se hace nada al respecto, podrían seguir usándolas en otros ámbitos.
“Si esto va más allá, podrían poner en peligro a países como Israel y Jordania (...) Si no prohibimos el uso de armas, vamos a fortalecer a países como Irán” advirtió el Premio Nobel de la Paz 2009.

Discusiones sobre Siria

En las últimas semanas, Obama y su Gabinete han urgido tomar medidas militares contra Siria, por su presunto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto. Aunque afirma tener “pruebas contundentes” sobre la culpabilidad de Damasco, aún no ha mostrado una sola de ellas a la comunidad internacional.

Ante esta situación, Moscú solicitó a Siria poner las armas químicas bajo “control internacional” para su posterior destrucción; para así evitar una acción militar que podría expandirse a todo el Medio Oriente

En tanto, el Gobierno de Bashar Al-Assad saludó este lunes la iniciativa propuesta por Rusia, de acuerdo con el ministro de Exteriores de la nación árabe Walid Al-Muallem.