Así, Benedicto XVI ha recordado que las mujeres "reciben el anuncio de la Resurrección a través del ángel y llenas de temor y alegría corren a dar la noticia a los discípulos y precisamente en ese momento encontraron a Jesús".

A pesar de que en esa época en Israel el testimonio de la mujeres no tenía ningún valor jurídico, según ha añadido el pontífice, "las mujeres han vivido una experiencia de vínculo especial con el Señor, fundamental en la vida concreta de la comunidad cristiana, y esto siempre, en cada época, no sólo al inicio del camino de la Iglesia".

En este sentido, ha subrayado que el modelo "sublime y ejemplar de esta relación con Jesús" es María, su madre, y le ha pedido que otorgue la gracia de "experimentar la presencia viva del Señor Resucitado, fuente de esperanza y de paz". "Como las mujeres que fueron al sepulcro o los discípulos, todos estamos llamados a encontrarnos con el Señor Resucitado", ha añadido.

Antes de la oración del Regina Caeli, oración mariana que sustituye al ngelus durante todo el tiempo pascual, el Papa ha querido recordar que el significado del lunes del ángel, que en muchos países es un día de vacación, es la Resurrección de Jesús, "el misterio decisivo de la fe". "Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria vuestra predicación, vana sería también vuestra fe", ha dicho citando a San Pablo.

RESURRECCIN, SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Además, ha recordado que las narraciones de la Resurrección en los cuatro evangelios "en modos diversos, presentan los encuentros con Jesús Resucitado" y permiten meditar el "estupendo evento que ha transformado la historia y da sentido a la existencia de cada hombre".

Después del rezo de la oración mariana, el Pontífice ha dirigido un saludo a los peregrinos de lengua española a los que ha señalado que el Señor Resucitado se "muestra en la Palabra, en la fracción del Pan o en medio de la asamblea reunida en su Nombre". "Trae la paz, hace vencer el miedo y llena de su Espíritu, y envía a anunciar con valentía la alegría de su victoria sobre la muerte, el gozo de la salvación", ha comentado. Por la tarde del domingo de Pascua, Benedicto XVI se trasladó en helicóptero a la residencia pontificia de Castelgandolfo para un breve periodo de descanso. El miércoles se trasladará al Vaticano en helicóptero sólo para presidir la audiencia general y al final volverá a Castelgandolfo. El regreso definitivo será la tarde del viernes 13 de abril.