Un total de 25 comunidades del departamento de Managua ya han sido restituidas a lo largo de este año en su derecho a tener energía eléctrica de un total de 89 que serán electrificadas en el 2013, destacó el ingeniero Mario Esquivel, miembro del equipo de dirección de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Entre esas 25 comunidades se encuentran el sector norte de Los Cedros y Filo Los Andes número dos, ubicados en las cercanías del kilómetro 28 de la carretera vieja a León, donde ya han sido restituidos en su derecho a la luz eléctrica un total 530 habitantes que antes no poseían o tenían un flujo muy débil al tener conexiones ilegales y mal hechas.

Al respecto el compañero Mario Esquivel destacó que en las comunidades de Los Cedros y Filo de Los Andes las cuadrillas de trabajadores de ENATREL construyeron 6.5 kilómetros de redes para restituir el derecho de esas 530 personas a la luz eléctrica, los cuales ahora están abriendo pequeños negocios como pulperías y molinos.

Ana Lidia Jiménez Medina, una de las pobladoras de la comarca de Los Cedros dijo que antes la población del sector estaba pegada ilegalmente y la energía llegaba bajita, no permitía que les funcionase el televisor, pero ahora sí, además afirmó que ahora pueden trabajar, planchar o estudiar de noche.

Agregó además que este programa de electrificación rural del gobierno sandinista le favorece a la gente más pobre del país, dignificándolas al llevarles la energía eléctrica a distintas comunidades y a sus propias casas de habitación.

Luz antes no servía

Por su lado Rosa Margarita Gurdián Osegueda expresó que “antes no nos servía la luz porque los aparatos se nos fundían, era mala la luz, ahora ha habido un cambio bastante grande, ahora estamos estrenando un buen fluido de energía eléctrica, este es un programa muy bueno que nunca fue realizado por gobierno alguno anteriormente”.

Entre tanto María Sequeira dijo por su lado “antes a las seis de la tarde nadie podía tener encendida una luz, porque se apagaba, no podía planchar, ni mirar la televisión, ahora la electricidad que llega es súper mejor y se puede realizar más de una actividad por la noche gracias al gobierno sandinista”.

Rosa Obando explicó también que si bien es cierto que antes tenía luz, pero no le servía de mucho porque ni siquiera levantaba la plancha y agregó que ahora gracias a Dios con el proyecto que facilitado por el gobierno se puede planchar la ropa de los chavalos y a la vez pueden hacer sus tareas de noche.