Con una vista panorámica de la ciudad de Managua desde la Loma de Tiscapa, inició su recorrido por el territorio nicaragüense el reconocido paisajista japonés Saki Kosugi, quien arribó a nuestro país la noche de este lunes 9 de septiembre con el fin de contribuir a la amistad de la que ya gozan los hermanos pueblos de Nicaragua y Japón.

Desde horas tempranas de la mañana de este martes 10 de septiembre, Kosugi junto a sus dos asistentes e intérprete estuvo acompañado de autoridades del Ministerio del Ambiente, el Instituto de Cultura y el Movimiento Guardabarranco en su recorrido en el cual también aprovechó para tomar algunas fotografías para su archivo de las bellezas naturales de Nicaragua.

Kosugi, originario de Tokio, a sus 65 años de edad ha viajado por más de 63 países del mundo, donde ha venido almacenando una serie de fotografías paisajísticas de las bellezas que ha visitado en los diferentes puntos y por primera vez visita Nicaragua, donde ha quedado maravillado de cómo las ciudades se encuentran rodeadas de tanta naturaleza, principalmente de árboles en las calles y avenidas, así como en los patios de las casas.

“Él está muy impresionado. La primera impresión de él fue de ver tanto verde, tanto verde en Managua, una ciudad atípica donde no tenemos rascacielos, no tenemos grandes construcciones. Yo le decía que es una ciudad que está escondida entre los árboles, que tenemos esa providencia, la cultura nuestra de tener nuestros patios en las casas, que hay una costumbre ya pero a pesar de eso necesitamos hacer mucho más, por eso el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario se han planteado la Cruzada Nacional de Reforestación donde son millones de árboles que se están plantando”, manifestó el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

Ana Carmen Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista, explicó que la visita de Kosugi permitirá que los jóvenes puedan enriquecer sus conocimientos en términos ambientales y construcción de jardines, lo que sería aplicado a nivel nacional, pero además poder compartir lo que como jóvenes han venido haciendo desde los barrios.

“A la misma vez que nos pueda aportar, que nos pueda apoyar de cómo nosotros podríamos trabajar con nuestras flores, con nuestras rocas, y cómo podríamos recrear jardines en nuestras casas, en las escuelas y por eso es tan fundamental para nosotros hacer este intercambio y nos pueda dar esas técnicas que él (Kosugi) viene incorporando desde la jardinería zen y a la misma vez donde cada uno de nosotros podamos aprender tanto de la cultura japonesa como ellos puedan aprender un poco más de nuestra cultura en la cual estamos mostrando nuestro trabajo como juventud, nuestro trabajo como pueblo”, añadió Martínez.

El Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistaín, explicó que Kosugi estará en Nicaragua por periodo de una semana compartiendo con las poblaciones y conociendo un poco más de los paisajes y bellezas naturales para brindar sus apreciaciones al respecto y de esa forma mejorar la jardinería en Nicaragua.

“Yo creo que es importantísima esta visita porque vamos a establecer lazos importantes de cultura y también de aprendizaje. Él ya lo dijo que en su centro de especialidades que tiene en Japón va a recibir a especialistas jóvenes nicaragüenses que vayan a aprender esta filosofía zen para venirla a aplicar a nuestro paisaje”, dijo Araquistain.

Conociendo variedad de plantas ornamentales

Durante su recorrido, el paisajista japonés tuvo la oportunidad de compartir algunas palabras y consejos con hombres y mujeres trabajadoras de viveros del municipio de Catarina, donde además de apreciar la belleza de la Laguna de Apoyo, también pudo conocer la variedad de plantas ornamentales que se tienen en el país centroamericano.

“Para nosotros es algo muy importante porque con la visita viene a compartir o a intercambiar experiencias y creo que su técnica con el medio ambiente está un poco más avanzada en su país, entonces nosotros tenemos que aprender y así avanzar para mejorar cada día”, expresó Eliet Escobar, propietaria de vivero.

Reynaldo Acevedo, Alcalde de Catarina, catalogó de importante la visita del paisajista que al recorrer los viveros de la ciudad también se están proyectando el municipio como una zona productora de plantas.

Saki Kosugi, afirmó que con su visita está aprendiendo y conocimiento un poco más sobre la naturaleza que rodea al país y de esa forma nutrirse con nuevas ideas para la recreación de paisajes, dado que Nicaragua es un país donde abundan los árboles y cuenta con los recursos para crear los mejores jardines del mundo.

“En Japón se administran mucho los arboles que están al lado de la calle, hasta cortando regularmente, pero en Nicaragua están creciendo los arboles naturalmente y eso es la diferencia grande sobre la administración de los arboles entre Japón y Nicaragua y tengo mucho que aprender desde ese punto de vista, porque está creciendo naturalmente”, comentó el japonés.

Kosugi señaló que está aprendiendo el proceso de desarrollo de un país nuevo y que en su estadía en Nicaragua le gustaría aprender mucho más, precisamente de cara a contribuir a ese mejoramiento de los ambientes de Japón y Nicaragua.

“Como es un país que es más caliente que Japón, yo veo que hay más especies que en Japón, obviamente abre oportunidades, porque si Japón tuviera el mismo clima que Nicaragua pudiéramos cultivar más flores y eso contribuiría a la construcción de un buen paisaje, pero en invierno hace mucho frío y las flores no crecen. Como Nicaragua es un país con muchos volcanes, yo creo que hay muchas piedras bonitas, yo quisiera combinar esas piedras con las flores para construir un jardín muy bonito”, declaró Kosugi.