Con la participación de conferencistas y expertos de más de 40 países del mundo, arrancó este martes en Managua la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Humano y Enfoque de Capacidades, en donde se están abordando temas como la inclusión, la vulnerabilidad y la sostenibilidad, de cara a lo que sería la agenda post 2015, cuando se tiene previsto el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

El acto de inauguración, realizado en el Hotel Intercontinental Metrocentro, estuvo presidido por el señor Pablo Mandeville, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara; el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera; y la rectora de la Universidad Centroamericana (UCA), Mayra Luz Pérez.

El evento culminará el próximo jueves y durante este se estarán efectuando foros, conferencias, ponencias y debates relacionados a los diferentes aspectos del desarrollo humano.

El Representante del PNUD destacó la importancia de la sostenibilidad y recordó que Nicaragua es apenas el segundo país de América Latina donde se realiza este tipo de conferencias.

“Es una gran oportunidad de tener un debate a fondo entre académicos, investigadores, gente que está en la toma de decisión, para de esta manera poder avanzar en esa reflexión”, señaló.

Informes de Nicaragua se destacan

Mandeville explicó que desde que se instaló el concepto de Desarrollo Humano se han impulsado 683 informes nacionales, 22 informes mundiales, y 32 informes regionales y subregionales.

Entre estos está el último realizado en Nicaragua en 2011, el cual tiene como eje principal a las juventudes.

“Por ser un informe de una calidad tal y también un informe tan participativo se ha decidido a nivel mundial otorgarle un premio a la excelencia. Vamos a ir a recoger ese premio a Dubai en el mes de noviembre, pero es un reconocimiento a la altísima calidad de ese informe, no solo el resultado sino el proceso: cómo se ha hecho y después cómo eso puede ser utilizado para la formulación de políticas públicas”, explicó.

Al respecto destacó que un informe sobre desarrollo humano no se queda en un estudio sino que alimenta el debate, las políticas públicas y los programas de desarrollo.

Nicaragua cumplirá Objetivos de Milenio

El representante del PNUD dijo que en Nicaragua el programa de Desarrollo tiene un enfoque humano y que por tanto siendo aplicado por toda la sociedad.

“Sentimos que Nicaragua es uno de los países comprometidos con el concepto de desarrollo humano”, afirmó, recordando que Nicaragua y Brasil “forman parte de los países líderes en la definición y negociación de la agenda post 2015”.

Manifestó que en Nicaragua “las políticas macroeconómicas que se han aplicado en los últimos años han sido celebradas como unas políticas que contribuyen a la sostenibilidad”.

“Al nivel de las políticas sociales ha habido un enorme esfuerzo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y Nicaragua estamos previendo que los va a alcanzar todos para la fecha de fines del 2015”, expresó.

Mandeville subrayó que Nicaragua ha hecho grandes esfuerzos en relación al cambio climático, ubicándose como uno de los líderes en el tema. Señaló que el país actualmente genera el 50% de su energía con fuentes renovables, índice que estaba hace 7 años en alrededor del 20%.

“Es el segundo países de América Latina, después de Brasil, que tiene más generación a partir de (fuentes) renovables. Es el país que ha dado el salto cualitativo y cuantitativo más importante”, sostuvo.

Eje del desarrollo en Nicaragua es la persona

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, efectivamente el país está dando pasos firmes en la transformación social y económica del país en el marco de un modelo inclusivo y participativo.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha acogido esta conferencia internacional con el interés y la responsabilidad de un país que tiene como centro en su modelo de desarrollo al ser humano”, indicó.

Manifestó que Nicaragua está interesada en saber qué es lo que se está haciendo en el mundo en materia de desarrollo humano, pero también en compartir este modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se está implementando en el país.

“Enmarcados en esta visión nuestro Plan Nacional de Desarrollo Humano ha logrado resultados que son muy importantes en la lucha contra la pobreza en Nicaragua y en el desarrollo de la vida de nuestra gente”, dijo.

“Hemos tenido logros en la reducción de la pobreza, en la erradicación del analfabetismo, hemos logrado mayor cobertura de salud, de acceso al agua y a saneamiento, mejoras en las condiciones de vida donde habita nuestra gente mediante políticas implementadas a través de programas especializados con un enfoque sectorial que impulsa la producción, que impulsa la innovación, que impulsa la adopción de tecnologías para aumentar el valor agregado de la actividad económica en busca de nuevas opciones, en busca de nuevos mercados”, explicó Guevara, quien expuso a los presentes los principales puntos que aborda el Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua.

Unidos por el desarrollo humano

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, manifestó que los desafíos para lograr el desarrollo humano son enormes y señaló que actualmente más de 1 mil 200 millones de personas en el mundo sobreviven con menos de 1 dólar diario, que más de 1 mil millones que ni siquiera tienen asegurada su alimentación, que más de 850 millones son analfabetos y que otros millones están privados del derecho a la educación, la salud, la paz y la seguridad.

“El mundo entero tiene altísimos niveles de vulnerabilidad económica, social y ambiental. Y si hablamos de desarrollo humano tenemos que enfrentar esos desafíos”, aseguró.

En este sentido destacó la importancia de la unidad para juntos poder enfrentar esos desafíos.

Dijo que desde la educación superior en Nicaragua se está en la disposición de asumir las transformaciones que se requieran, “comprometidos a no hacer más de lo mismo. No porque lo que hagamos hecho está malo, sino porque obedeció a otras circunstancias y coyunturas, sino porque tenemos la responsabilidad histórica de hacer los cambios en calidad, en cobertura, en pertinencia, relevancia e impacto para transformar esta sociedad nicaragüense, centroamericana, latinoamericana y caribeña”.