Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 10 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected]; muy buenas tardes, queridas Familias... aquí, como siempre, trabajando a su servicio.

Informarles en primer lugar, [email protected]  Compañ[email protected], que esta tarde, casi al final de la tarde, nuestro Presidente estará dirigiéndose al Pueblo de Nicaragua, a nuestro Pueblo, a [email protected] [email protected], con su posición, la posición del Estado nicaragüense, en relación a las Declaraciones que diera ayer el Presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos.  Así que vamos a estar muy pendientes de la Comparecencia del Compañero Presidente, para que [email protected] estemos [email protected] como Estado nicaragüense, cómo estamos entendiendo las Declaraciones del Presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos, y cuál és nuestra posición.

También contarles, que hemos estado enviando Mensajes de Solidaridad al Compañero Presidente de Guatemala, Otto Pérez, por el terrible accidente en el que fallecieron 43 [email protected] [email protected]; además, en ese Hermano País han sido decretados tres días de Duelo Nacional.

Como creo yo que ya sabemos a estas alturas, el accidente tuvo lugar en el Municipio de San Martín Jilotepeque... Un accidente aparatoso, una verdadera tragedia. A todas esas Familias que están ahora viviendo el dolor, el sufrimiento, el luto; al Presidente de Guatemala, al Gobierno de Guatemala, la Solidaridad, el Cariño... Y bueno, como siempre nuestras Oraciones, las Oraciones del Pueblo nicaragüense, de nuestro Presidente, del Gobierno de Nicaragua, de [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected] que ya están en otro Plano de Vida; y para sus Familias pedimos a Dios, Fortaleza y Consuelo.

Compañ[email protected], está lloviendo en Managua, lloviendo fuerte, con mucha tormenta y, pendientes como siempre del Clima.  Hemos estado viendo, observando las lluvias con el Doctor González, ha habido una incidencia grande de lluvias en Nueva Guinea, San Carlos, León, Muelle de los Bueyes, Chontales, Jalapa, Muy Muy; en Managua hemos tenido alguna lluvia; Corinto, Chinandega, Puerto Cabezas, Masatepe y Rivas, son los Municipios donde ha llovido más.

És buena la lluvia, y [email protected] sabemos. Nos crea incomodidades, eso es verdad... siempre hay goteras, siempre se anegan los patios; hay casas, sobre todo aquellas que están construidas en lugares vulnerables, o son ellas mismas muy precarias, que tienen grandes dificultades... Y esa és precisamente la decisión de  este Gobierno, que vayamos mejorando nuestras vidas, y en la medida en que Nicaragua va avanzando económicamente con el esfuerzo de [email protected], pues esas casas tendrán que ir cambiando, van a ir cambiando, estamos [email protected]  Van a ser menos expuestas a estos temas del Clima, y más seguras para todas las Familias.

Tenemos también, observación sismológica, no tuvimos mayores incidencias el día de ayer. Hubo sismos a Nivel Regional, a Nivel Internacional también, decenas de sismos, pero ninguno mayor a los 6 grados; en el Volcán Momotombo estamos mucho más calmos. Así es que podemos decir que, en general el País está viviendo normalmente el Invierno, con lo cual las cosechas serán bendecidas, así le pedimos a Dios. Y, vamos adelante en la observación, y en la prevención frente a cualquier calamidad.

Ayer hablábamos, Compañ[email protected], al concluir el Acto de la Policía Nacional, de la importancia del trabajo que tenemos que hacer [email protected] [email protected], para frenar la violencia intrafamiliar,la violencia en los Hogares, en la Familia, en la Comunidad.  Y hablábamos de unas Comisiones que estamos creando en todo el País, donde vamos a participar [email protected], como participamos [email protected] también aportando para la Seguridad Ciudadana.

En este Modelo de Persona, Familia y Comunidad, avanzar desde la Educación, avanzar desde las Instituciones de Gobierno, pero en el Modelo, es decir, con la Complementariedad, la Presencia y el Protagonismo de las Mujeres, de la Juventud, de los Gabinetes de la Familia y, la Autoridad, los Valores Religiosos, la Autoridad de losPastores,de los Sacerdotes, que como siempre acompañan estas Tareas que nos garantizan la Paz, la Armonía. Porque la Armonía, la Paz en el Hogar contribuye a la Tranquilidad en la Comunidad, y por supuesto a la Tranquilidad en el País.

Se trata de educarnos en Valores, se trata de cultivar nuevas actitudes, se trata de entender que somos Prójimo,somos [email protected],somosPareja,somosFamilia;y en esas relaciones de todos los días, entre nosotros... relaciones humanas, relacionessociales,relacionesafectivas,tiene que haber, Apoyo, Respaldo, Solidaridad, y Respeto,y,[email protected] [email protected] Y cuando tenemos problemas pues enfrentarlos con diálogo, con plática y, prevenir, prevenir, evitar la violencia que tanto nos hiere, que tantos nos duele.

Vamos a estar en la Comisión, desde las Instituciones,coordinandoelMinisteriode la Familia y, el Ministerio de la Familiaacompañado directamente por la Presidencia de la República. En este caso elapoyo que el Comandante me ha encomendado a mí,nuestro Presidente el Comandante Daniel,el apoyo directo a todas estas Comisiones,demaneraque garanticemos que podamos desplegar nuestro trabajo lo mejor posible.

La Ministra de la Familia está ya visitando distintos Municipios, Departamentos, para las coordinaciones con las Iglesias, conlosSectoresReligiosos,Católicos, Cristianos Evangélicos, con las Religiosas, para que nos incorporemos [email protected] un trabajo que és vital para la Nueva Cultura, para la Nueva Patria. EsaPatriallena de Cristianismo,llenadeAmor,llena de Ideales...unaPatria Cristiana, Socialista y Solidaria!  Así que vamos a estar [email protected] dándole seguimiento a este trabajo.

El Ministerio de la Familia, y la coordinación directa desde la Presidencia de la República.  Luego vamos a tener, por supuesto, las Comisarías de la Mujer de la Policía, Mujer y Familia; Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, garantizándonos que esto desde el Aula también se vaya incorporando... el Estudio de cómo Vivir en Armonía y sin Violencia, con responsabilidad sobre nuestras emociones también, cada [email protected] de [email protected] como Seres Humanos, para reaccionar de la mejor manera frente a los problemas que siempre van a darse en la Vida, frente a los desafíos.

El Ministerio de la Mujer, INIFOM, las Alcaldías, Ministerio de la Juventud, y por supuesto, decíamos, todos los Protagonistas de la Comunidad... la Familia, los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y, los Líderes Religiosos, vamos a trabajar arduamente en todo el País haciendo todas las coordinaciones, para garantizar el trabajo más eficaz.  Y, dentro de un año, Dios nos tenga con Vida a [email protected], estemos celebrando avances cuando cumplamos 35 Años de Libertad, de Democracia, de Unidad, de Fraternidad, en nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, [email protected], nos hablan de Capacitaciones para 9,000 Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario.  Nos hablan igualmente de Familias, también del Programa Hambre Cero... estamos hablando de 600 Familias que van a estar adquiriendo sus Bienes para completar el Bono Productivo en distintos Departamentos del País; generándose 1,700 empleos desde estas Familias Productoras.

Esta semana estamos hablando de 4,900 Familias Protagonistas del Patio Saludable, que estarán sembrando plantas, hortalizas, hierbas aromáticas y frutales, en Managua, Matagalpa, León, Carazo, Granada, Estelí y Jinotega.

Estamos hablando de 329 [email protected] [email protected] en el Programa CRISOL, que van a recibir financiamiento para la siembra de 810 manzanas de frijol rojo y negro de Postrera, en Rivas, León y Madriz; generándose 1,645 empleos en las Comunidades Rurales; 2.5 millones de córdobas.

Y, recordar la Feria del Maíz este fin de semana, 13, 14 y 15, aquí en el Parque Nacional de Ferias, donde van a participar 250 negocios familiares dedicados a la elaboración de rosquillas, cosa de horno y bebidas derivadas del maíz, de todos los Departamentos del País, según las recetas y las modalidades que se aplican en los distintos lugares de nuestra amada Nicaragua... 1,900 empleos, entre directos e indirectos, genera esta Feria.

Inauguración de Centros Escolares... Estamos hablando de Ambientes Escolares en 12 Centros de cinco Departamentos: Rivas, Zelaya Central, Río San Juan, Managua y Jinotega.  Restituyéndose Derechos a un total de 2,753 Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, con un monto de inversión de 4 millones 100,000 córdobas. Muchas felicidades a [email protected] [email protected] Estudiantes, [email protected], y a sus Familias.

Luego, entrega de Becas de Estudios ALBA, 1,103 esta semana, en Carazo, Granada, la RAAS y Jinotega. Con esas 1,103 ya suman 15,038 Becas Técnicas distribuidas a Jóvenes en todos los Departamentos.

Desde [email protected] Compañ[email protected] de ENABAS, habrán Puestos Móviles, Puestos Solidarios de Alimentos en los distintos Barrios de la Capital esta semana, en todos los Distritos. Por ejemplo el martes 10: Santo Domingo, Acahualinca No. 1, Georgino Andrade, Villa Dignidad, Laureano Mairena. El 11, estamos hablando de 12 Barrios.  El 12, estamos hablando del Walter Ferreti, Casas para el Pueblo, Leonel Rugama, Che Guevara, Anexo Concepción de María, Barcelona.

El viernes 13, estamos hablando de Barrios de todos los Distritos: Francisco Meza, Dignidad, 4 de Mayo, Los Solises, San José de las Cañadas, Leonel Rugama, Milagro de Dios, Villa El Encanto, Bertha Díaz, Residencial Valencia.  El Sábado 14: Pochocuape, Nueva Nicaragua, Anexo Miguel Gutiérrez, Bosque Norte. Modalidad de Trabajo: Ferias Solidarias de ENABAS, Ferias Alimentarias Solidarias, rotando los Barrios de Managua.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde las Alcaldías del Departamento de Managua se han generado 728 empleos directos, 193 indirectos, y 112,000 [email protected] son Protagonistas de la Restitución de Derecho a Vivir en un Municipio más Bonito... Estamos hablando de 14 nuevos Proyectos; 5 kilómetros de electrificación Comunidad Los Cedros, Ticuantepe; en Ciudad Sandino, rehabilitación del Hospital... Esto és en el Modelo de Alianzas, Modelo de Alianzas que fortalece la capacidad de avance de los Programas y Proyectos a su Servicio, [email protected]

Hospital Nilda Patricia de Zedillo, rehabilitado.  Construcción de muro perimetral del Puesto Médico de Motastepe Norte, y rehabilitación del Puesto de Salud de la Comunidad Villa Soberana, así como de la Casa Comunal de la Comunidad Villacove, esto último en el Municipio de San Ra-fael del Sur.

Varias cuadras nuevas con recarpeteo as-fáltico en todos los Distritos de Managua; y Sistema de Agua Potable en la Colonia 26 de Septiembre, San Francisco Libre.  Luego estamos hablando de drenajes pluviales; estamos hablando de rehabilitación de Escuela Nandayosi en Villa El Carmen; andenes peatonales también en Villa El Carmen y, en el Municipio de Ticuantepe.

Y hablando de San Francisco Libre, buenas noticias nos da nuevamente nuestro Hermano, el Ministro Pablo Fernández Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura. Nos informa, y les informa a ustedes a través nuestro, que están construidos 10 kilómetros más en San Francisco Libre, Carretera; aprobado por el Banco Mundial para la Carretera, esa Carretera Norte. Este és el tercer tramo, dice, que financia el Banco... primero fue de 5, luego otro de 5, y este último de 10.

Lo importante és que con los ahorros que hemos tenido en la modalidad de trabajo de Responsabilidad Compartida: Gobierno Central-Municipio-Población, se han logrado construir 23 kilómetros, y hay un remanente para hacer 1.5 kilómetros, con el objetivo de llegar a la Garita donde está el Control Fitosanitario del MAGFOR, para que [email protected] [email protected] de la Garita tengan un Ambiente Sano, Saludable, Bonito; que no reciban polvo y lodo todo el año... El polvo en el verano; el lodo en esta época de lluvia.

Así es que, vamos a cerrar, dice, con 24.5 kilómetros; de esos 24, 4.5 se han hecho con los ahorros que hemos alcanzado en este Modelo, y en la administración responsable, transparente del Comandante Daniel, Modelo de Responsabilidad Compartida... Ha trabajado todo el mundo allí en San Francisco Libre, haciendo énfasis en la Igualdad de Género y en la Juventud. Este Proyecto és uno de los Modelos del Banco Mundial, dice Pablo Fernando en su carta, en su mensaje para compartir con ustedes.

Y también, avanzando en los Proyectos de Restitución de Derechos, estamos hablando de Energía a las Comunidades Los Cedros, Sector Norte y Filo Los Andes No. 2, Municipio Villa El Carmen, Departamento de Managua... 106 viviendas, con una inversión de casi un millón de córdobas... Estamos hablando de decenas de Familias, 106 Familias también, que están viviendo Mejor, Viviendo más [email protected], más [email protected], con la Vida más fácil.  Se produjeron además, 17 empleos temporales, y se utilizó mano de obra local.  Una vez más las felicitaciones para ENATREL, y para [email protected] [email protected] que habitan en estas Comunidades.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que teníamos en estos momentos.  Estas son las que queríamos compartir con ustedes este mediodía, para alentarnos, para animarnos... Porque sabemos que vamos trabajando, que vamos caminando hacia Adelante, con la Fé en Dios de que cada vez estaremos Mejor en esta Patria de [email protected], donde el Bien de [email protected] nos guía cada día.

Hasta más tarde cuando estemos, [email protected], acompañando a nuestro Presidente el Comandante Daniel en su Mensaje al Pueblo nicaragüense en horas de la tarde, finales de la tarde.  Con el Cariño de siempre, deseando que Dios Nuestro Señor derrame Bendiciones abundantes sobre [email protected] [email protected]; y nos conduzca certeramente por estas Rutas de Prosperidad, hacia Nuevos Triunfos, hacia Nuevas Victorias. Muchísimas gracias, y hasta más tarde, si Dios lo permite; también hasta mañana, si Él lo permite. Gracias.