La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció la creación de una comisión de trabajo, integrada por autoridades del Gobierno, Gabinetes de la Familia y líderes religiosos para frenar la violencia intrafamiliar en los hogares nicaragüenses.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario reiteró la importancia del trabajo que se tiene que hacer para frenar la violencia intrafamiliar, la violencia en los hogares y la comunidad.

En ese sentido, explicó que tal como toda la ciudadanía ha participado en el aumento de la seguridad ciudadana, en este modelo de Persona, Familia y Comunidad, igual se tiene que hacer para avanzar desde la educación, con el acompañamiento de las instituciones de gobierno y la participación de las mujeres, los jóvenes y las autoridades religiosas, para garantizar más paz y armonía a lo interno de los hogares.

“Porque la armonía y la paz en el hogar contribuye a la tranquilidad en la comunidad y a la tranquilidad en el país”, precisó la Compañera.

El objetivo de las comisión es tratar de educar en valores y cultivar nuevas actitudes. “Se trata de entender que somos prójimos, hermanos, pareja, familia y en esas relaciones tiene que haber apoyo, respaldo, solidaridad y respeto… y cuando tenemos problemas enfrentarlos con diálogo, con plática y prevenir, evitar la violencia que tanto nos hiere, que tanto nos duele”.

La comisión será presidida por el Ministerio de la Familia con el acompañamiento directo de la Presidencia de la República en la persona de la Compañera Rosario Murillo.

Según informó la Compañera, la ministra de la familia ya está visitando los distintos municipios y regiones, estableciendo coordinaciones con los líderes religiosos católicos y evangélicos “para que nos incorporemos todos a un trabajo que es vital para la nueva cultura, para la nueva patria”.

En las comisiones se integran miembros de otras instituciones del estado como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, Educación, Alcaldías, juventud, gabinetes de la familia, entre otras expresiones.

“Vamos a trabajar arduamente en todo el país, haciendo todas las coordinaciones para garantizar el trabajo más eficaz y dentro de un año todos estemos celebrando avances, cuando cumplamos 35 años de libertad, de democracia, de unidad, de fraternidad en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, indicó Rosario.

Invierno se desarrolla normal

En informaciones referentes al clima y a otros eventos como los sismos, la Compañera reportó que en las últimas horas los municipios que registran más acumulados de lluvias son Nueva Guinea, san Carlos, León, Muelle de los Bueyes, Chontales, Jalapa, Muy Muy, Corinto, Chinandega, Masatepe, Managua y Rivas.

En relación a los eventos sísmicos, la Compañera indicó que a nivel nacional no se han registrado incidencias sismológicas. Reportó que hubo sismos a nivel regional e internacional, pero ninguno fue mayor de 6 grados. Asimismo indicó que la situación sismológica del Volcán Momotombo ha estado calma.

“En general el país está viviendo normalmente el invierno, con lo cual las cosechas serán bendecidas, así se le pedimos a Dios, y vamos adelante en la prevención y observación frente a cualquier calamidad”, aseguró.

Continúan acciones del Ministerio de Economía Familiar

Rosario detalló las acciones que en los próximos días se ejecutarán desde el Ministerio de Economía Familiar.

Indicó que 9 mil familias protagonistas del Bono Productivo recibirán capacitaciones en todo el país. 600 familias de Hambre Cero van a estar adquiriendo sus bienes para completar el bono productivo en distintos departamentos del país, generándose mil 700 empleos.

Otras 4 mil 900 familias protagonista del patio saludable estarán sembrando plantas de hortalizas, hiervas aromáticas y frutas en Managua, Matagalpa, León, Carazo, Granada, Estelí, Jinotega.

329 productores organizados en el programa Cristiano, Socialista y Solidario van a recibir financiamiento para la siembra de 810 manzanas de frijol rojo y negro en Rivas, León y Madriz, generando mil 645 empleos con una inversión de 2.5 millones de córdobas.

Además se desarrollará la Feria del maíz este fin de semana en el parque nacional de ferias, con la participación de 250 negocios familiares dedicados a la elaboración de rosquillas, cosa de horno, y bebidas derivadas del maíz. La feria generará mil 900 empleos entre directos e indirectos.

Ministerio de Educación inaugura ambientes escolares en 5 departamentos

2 mil 753 niños, niñas y adolescentes de 12 centros escolares en los departamentos de Rivas, Zelaya Central, Río San Juan, Managua y Jinotega, estrenarán ambientes escolares, los que fueron mejorados con una inversión de 4 millones 100 mil córdobas.

Siempre en educación, Rosario anunció la entrega de mil 103 becas Alba para estudiantes de Carazo, Granada, RAAS y Jinotega. Con esta entrega suman 15 mil 38 becas distribuidas en todos los departamentos del país.

Enabas lleva alimentos a precios solidarios a familias de Managua

La compañera anunció que los días 11, 12 y 13 de septiembre, Enabas instalará puestos para distribución de alimentos a precios solidarios en todos los distritos de Managua. Rosario dijo que esta modalidad de trabajo en ferias alimentarias solidarias estará rodando en todos los barrios y distritos de Managua.

Gobiernos locales en Managua ejecutan obras

Rosario informó que en el departamento de Managua se están ejecutando 14 nuevos proyectos que convierten en protagonistas a 112 mil hermanos nicaragüenses y generan empleos directos a 728 personas y 193 indirectos.

Entre los proyectos destacó la electrificación de la comunidad los Cedros en Ticuantepe, rehabilitación de un hospital en Ciudad Sandino, recarpeteo de calles en los distritos de Managua y la instalación de un sistema de agua potable en San Francisco Libre.

Avanza construcción de carretera a San Francisco Libre

La compañera anunció que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, construyó con el financiamiento del Banco Mundial, 10 kilómetros de carretera hacia San Francisco Libre.

“Este es el tercer tramo que financia el Banco Mundial, primero fue de 5 kilómetros, despues otro de 5 y este ultimo de 10 kilómetros”, detalló Rosario.

“Lo importante es que con los ahorros que hemos tenido en la modalidad de trabajo, responsabilidad compartida, gobierno central, municipios, población, se ha logrado construir 23 kilómetros y hay un remanente para hacer 1.5 kilómetros con el objetivo de llegar a la garita donde está el control fitosanitario del Magfor, para que los trabajadores tengan un ambiente sano, saludable, bonito”, expresó.

“Vamos a cerrar con 24.5 kilómetros, de esos 4.5 se han hecho con los ahorros que hemos alcanzado en este modelo y en la administración responsable y tranparente del comandante Daniel. Este proyecto es uno de los modelos del Banco Mundial”, añadió.

Finalmente la Compañera indicó que una comunidad del municipio de Villa El Carmen en Managua, tendrá el servicio de energía eléctrica domiciliar instalado en 106 viviendas, a un costo de un millón de córdobas.

Gracias a este proyecto de electrificación rural, decenas de familias vivirán mejor, más tranquilos, más seguros y con la vida más fácil, explicó Rosario.