Representantes de 959 familias de cinco comunidades del municipio de Chinandega agradecieron a Dios, al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo porque les fue restituido su derecho a tener en sus casas de habitación un fluido adecuado de energía eléctrica.

El reconocimiento fue hecho por el compañero Pedro García y por la concejal Luisa Argentina Gaitán durante la inauguración del proyecto de legalización de la energía eléctrica en las comunidades de 19 de Julio, La Grecia, Santa Patricia y Alex Centeno, ubicadas en la cabecera municipal chinandegana.

Al respecto, la concejal chinandegana, dijo que producto del trabajo conjunto entre el gobierno central y el municipal ahora las 959 familias de la periferia de Chinandega han logrado obtener un gran beneficio con la instalación de una buena red de tendido eléctrico.

De acuerdo con la concejal Luisa Argentina Gaitán, en los días anteriores les fueron restituidos los derechos a tener una buena luz eléctrica a los habitantes de las comunidades de Los Paredes y de los Meza con el proyecto de electrificación por extensión de redes.

Por su lado el compañero Mario Esquivel, del ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), al inaugurar el servicio de la luz eléctrica dijo que el gobierno del presidente Daniel Ortega les restituyó el derecho a la luz a los pobladores de las comunidades de 19 de Julio, La Grecia, Santa Patricia y Alex Centeno.

Oportunidades de negocios

El ingeniero Esquivel expresó que “son cinco mil 640 pobladores de este municipio los que se están beneficiando de este servicio y ya hemos podido observar que los pobladores han iniciado instalación de algunos pequeños talleres, de pulperías donde están ofertando productos perecederos conservándoles en refrigeradoras”.

Destacó por otra parte el compañero Esquivel que el Ministerio de Energía y Minas autorizó iniciar estudios para la construcción de una planta de generación de energía solar en Chinandega, la que generaría 100 megavatios de energía, con lo cual podrá inyectar electricidad al sistema interconectado e iluminar alrededor de 100 mil viviendas.

Por otra parte manifestó que de aquí a que finalice el año serán inaugurados 12 proyectos nuevos en el municipio de Chinandega.

Electrodomésticos ahora sí funcionan

María Magdalena Amador, una pobladora del barrio Alex Centeno, manifestó “antes la luz se nos iba a cada rato, se nos quemaban los alambres y los electrodomésticos y a veces nos quedábamos en la oscuridad varios días, incluso hasta 15 días, hasta que recolectábamos dinero para componer la luz, pero ahora el gobierno sandinista nos instaló la muy bien”.

Por su lado Ana Julia Santos Ortega dijo “la luz viene ahora mucho mejor gracias a Dios, porque antes la luz se iba, no funcionaban los aparatos eléctricos y pasábamos mucho tiempo en oscurana y con el peligro de los delincuentes”.

Mientras tanto María Claudina Espinal dijo que “gracias al Señor, al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, ahora tenemos este proyecto, algo nunca antes visto durante mis años de existencia”.

A su vez Martha Valdivia se mostró satisfecha porque antes se apagaba continuamente la luz, pero con este beneficio que nos ha traído el gobierno sandinista, estamos bien, los equipos antes se fregaban, ahora con este proyecto no, sino que estamos bien”.