Saki Kosugi, el renombrado paisajista japonés, llegó a suelo nicaragüense este lunes a eso de las 8:45 de la noche, para iniciar su estadía de cinco días en el país centroamericano. A su llegada al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, Kosugi aseguró sentirse a gusto, pues ha escuchado que los nicaragüenses son muy amables.

“Yo quisiera presentar a la gente de Nicaragua a la prensa de Japón y por eso yo vine aquí; ese es el objetivo principal”, dijo el artista, valiéndose de un intérprete.

Asimismo, aseguró que pretende contribuir a la amistad de la que ya gozan los hermanos pueblos de Nicaragua y Japón. “Principalmente yo voy a visitar las universidades, pero también quisiera visitar las escuelas primarias y quisiera presentar estas figuras de los estudiantes de primaria a los estudiantes allá en Japón”, agregó.

Compartirá con la juventud

Ana Carmen Martínez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, quien recibiera junto a Luis Morales, co-director del Instituto Nacional de Cultura (INC) al doctor Kosugi, sostuvo que su llegada representa un gran honor para el país.

“Vamos a aprender muchísimo y a la misma vez vamos a poder compartir con jóvenes universitarios, con jóvenes organizados del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y a la misma vez le estaremos presentando lo que nosotros hemos venido trabajando de manera humilde, que hemos venido aportando a nuestra sociedad”, expuso.

Paisajismo: una ciencia mezclada con arte y cultura

Por su parte, el co-director del INC, además de reconocer el prestigio del señor Saki Kosugi, relató que la ciencia-arte a la que se dedica, es algo que actualmente no se aprecia en su dimensión real en Nicaragua.

“Nosotros sabemos y reconocemos que esta ciencia y arte, es una ciencia, mezclada con el arte y la cultura, en Japón, tiene una trascendencia muy importante para su sociedad, para su pueblo”, expresó.

En ese sentido, señaló que la milenaria práctica del paisajismo japonés, combina “esa esencia de la pasión por la naturaleza, con la espiritualidad, que es algo que nosotros perdimos de nuestras culturas originarias por el choque de nuestras culturas con España en 1502 específicamente en Nicaragua”.

Visitará bellezas naturales

Morales expresó además, que se aprenderá mucho de la eminencia que representa Kosug, que ha obtenido premios importantes, entre ellos uno en Canadá en 1999 y del Emperador de Japón en 2007 y que le serán mostrado los trabajos de nicaragüenses que conviven con la madre naturaleza.

“Nosotros vamos a mostrarle las bellezas naturales que tenemos: nuestros volcanes, nuestras lagunas, las reservas naturales. Vamos a trabajar intensamente con los jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, con nuestros estudiantes, con mujeres en (las cercanías del Volcán) Momotombo, en León Viejo, que trabajan con la naturaleza, igualmente con los hombres, mujeres y muchachos que trabajan en Catarina (Masaya), con los viveros tan lindos que vemos”, puntualizó.