El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, informó que fue decretada Alerta Roja en las provincias de Concepción y Ñuble en la Región del Biobío (centro), porque la situación es "de alta preocupación" y "se ha tornado especialmente compleja".

Núñez indicó que en la Región del Biobío se presentan cinco incendios forestales activos, siendo la situación más compleja la que se vive en la zona de “Pichiqueime”, que implica las comunas de Florida y Quillón, a unos 450 kilómetros de Santiago, donde los fuertes vientos y las altas temperaturas han extendido el fuego.

El director de la Onemi confirmó que este incendio alcanzó zonas pobladas, arrasó con unas treintena de viviendas del sector de Queime, a ocho kilómetros de Quillón, y cobró una víctima; unas 600 personas fueron evacuadas.

Informó que el nombre de la persona fallecida es Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se resistió a abandonar su vivienda con la rapidez que imponía la situación.

En las labores de prevención y combate del fuego trabajan actualmente unos 350 efectivos de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas, con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros. Sin embargo, esperan la incorporación de 135 brigadistas adicionales.

En tanto, también en la región del Biobío, durante la madrugada de este domingo otro incendio de menor magnitud arrasó totalmente con una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco.

Patagonia

Los incendios del Biobío se suman al que desde la semana pasada ha arrasado más de 12 mil hectáreas del bosque nativo y matorrales del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena en la región del Magallanes, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que durante el día domingo, gracias a una disminución de los vientos, se controló tres de los seis focos del incendio, con lo que se logró salvaguardar a un par de decenas de huemules (ciervo autóctono en peligro de extinción) y otras especies de animales de la zona.

"Esperamos ir teniendo los seis focos bajo control en las próximas horas o días", declaró a la prensa.