Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
5 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Patria Digna, Soberana, Libre. Nuestra Patria de [email protected] !

Aquí, donde cada día agradecemos a Dios, por la Vida, por la Concordia, por los Valores, los Valores con los que vivimos, por los Ideales que tenemos, por los Sueños que estamos realizando, por la Fortaleza, la Fuerza de Espíritu que nos permite avanzar, trascender todas las miserias.

Porque desgraciadamente hay momentos en que el Ser Humano se llena de miserias, de mezquindades, de odios, y el Pueblo nuestro, y [email protected] [email protected], de Dios recibimos la Gracia... La Gracia que és Fuerza de Espíritu, con la que trascendemos esa mezquindad,  esa miseria, esos odios, que pueden destruir si uno se deja. Pero aquí no nos dejamos, porque aquí no nos rendimos, porque aquí no nos vendemos, porque somos Pueblo de Dios !

Compañ[email protected], aquí estamos también dándole seguimiento a las lluvias de las últimas 24 horas. Sabemos que hay una Onda Tropical, la Número 12, que recorre el País y recorre el Sur de Nuestramérica Central y el Suroeste del Mar Caribe. Hay bastante humedad...

Tenemos en observación los ríos, como cabe, como debemos hacer. Allá en Las Minas, Región

Autónoma de la Costa Caribe Norte, estamos observando el Río Prinzapolka, que le falta poco o ya está casi en situación de desborde, pero Gracias a Dios allí están los Compañeros del COMUPRED, está el Doctor González desde aquí en comunicación con ellos, está nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestras Alcaldías, el Pueblo-Presidente, pendientes y sobre todo cuidándonos.

Este Jueves tenemos el Segundo Ejercicio, para aprender a cuidarnos todavía mejor. Estamos pendientes y sabemos que Vamos Adelante.

El Río San Juan, el Río Likus en Sisín, el Río Grande de Matagalpa, el Río Wawa, hasta el momento todos estos ríos, normales; el Río Coco en Wiwilí, normal; Río San Juan, en Las Flores, normal; Río Escondido en El Rama, normal; Wawa en Awas Tigni, normal; Río Coco en Los Lirios, normal; en Wawanás No. 2, Río Coco, normal; Río Pire en Santa Teresa, normal; Río Jícaro en El Jícaro, normal; Mayales en Juigalpa, normal; Coco en Mataguineo, normal; Rama en San Jerónimo, normal; Rama en Valentín, normal. Ya en Rama la situación és de limpieza, post inundación, habrá limpieza, pero retornando a la normalidad. Y el Río Siquia en Salto Grande, también normal.

Así es que, estamos pendientes, debemos estar pendientes, debemos observar y seguirnos cuidando, aplicando todo lo que hemos aprendido.

Y bueno, queremos reconocer que el día de ayer recibimos formalmente una donación de 850,000 dosis de vacunas Pfizer, enviadas por el Gobierno de Letonia a través de la Unión Europea, como contribución al enfrentamiento que en nuestro País va Adelante con éxito, Gracias a Dios, el enfrentamiento a la COVID-19.
El Doctor Carlos Sáenz agradeció la donación y destacó que Nicaragua cuenta con equipos de ultra baja temperatura para almacenar vacunas como la Pfizer.

Muchísimas gracias al Pueblo y Gobierno de Letonia, muchísimas por esta contribución que a través de la Unión Europea representa un apoyo a nuestros Planes de Protección de la Salud que avanzan, Gracias a Dios !

Ya tenemos más del 93% de Personas vacunadas con al menos 1 dosis, y el 87% de personas mayores de 2 años con esquema completo.
Luego, el Ministerio de Salud inaugura un nuevo Puesto de Salud, “Adelaida Boaz Molina”, en Walpasiksa, Prinzapolka, precisamente donde está ese hermosísimo río que ha crecido un poco, y cerca del poblado de Alamikamba.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Acto Especial de Conmemoración del 211 Aniversario de la Independencia de nuestra Hermana República Bolivariana de Venezuela.

Esta tarde, en la Universidad Nacional de Ingeniería, depositaremos Ofrendas Florales en el Monumento del Libertador Simón Bolívar. En esa Universidad, en una Plaza Especial que se construyó allí, recordamos siempre, no sólo cuando visitamos esa Universidad, siempre lo tenemos en nuestras mentes y nuestros corazones, al Comandante Eterno, Hugo Chávez, cuando recibió el Doctorado Honoris Causa en los salones de esa Universidad, en una de sus visitas tan apreciadas por nuestro Pueblo, en una de sus visitas a nuestra Nicaragua, donde vivimos caminando el Supremo Sueño de Bolívar.

Un abrazo al Embajador, Hermano Javier Arrúe, a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de la Embajada de Venezuela. Va a estar nuestro Canciller, van a estar [email protected] Estudiantes, Rectores, el Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Nicaragua; la Compañera Glenda Velásquez, Rectora de la UNI; el Presidente Nacional de UNEN, Compañero Carlos Eduardo Díaz, y [email protected] invitados del Cuerpo Diplomático, así como [email protected] de Juventud.

Al final de estas palabras vamos a dar lectura al Mensaje que con muchísimo Amor, en Hermandad Suprema también, hemos hecho llegar al Querido Compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de esa Venezuela Heroica, Digna, Soberana, Brava, Valiente, Luchadora y Triunfante.
Estamos también aquí recordando, con el Corazón en carne viva todavía, porque a nuestros muertos no podemos olvidarlos, tenemos el Corazón en carne viva, pero és un Corazón vigoroso, que avanza, como decíamos, trascendiendo la miseria humana... Roberto Castillo, que fue asesinado por el terrorismo golpista en los tranques de la muerte, en Jinotepe, Carazo, 10 días después de que el odio, el golpismo asesino, el terrorismo golpista asesinara a su hijo Cristopher Castillo.

Vamos a estarle recordando más de lo que recordamos siempre, porque vivimos el Legado de cada uno de ellos, a Roberto, a su Familia, y nos damos un abrazo con su esposa, con sus hijos, asegurando, como aseguramos todos los días, que Vamos Adelante, que esa Sangre Santa nos nutre y nos llena de más y más Fortaleza y Valentía para librar las Batallas, seguir librando las Batallas y seguir alcanzando las Victorias.

Estamos también, como Victorias de la Paz, entregando Viviendas en varios Municipios de Chinandega, de León, en Telica, en Somotillo; en La Libertad, Chontales; en Villa El Carmen. Y Calles en Diriamba, Boaco, Dipilto, San Ramón, Juigalpa, Nueva Guinea. Caminos en una cantidad de Municipios; Parques; Estación de Bomberos en San José de Cusmapa, estrenándose con la Comunidad el día de hoy, y entregándose a la Comunidad.

Hemos iniciado ya las inauguraciones de Casas de la Cultura y de la Creatividad, tenemos un Programa completo que vamos a hacer circular, hoy entregamos en Esquipulas, en Río Blanco y en La Concordia.

Nuevo pozo de Agua Potable en Managua, en el sector del Barrio Milagro de Dios, con un avance de 90%, para mejorar el servicio a unas 1,500 Familias, casi 10,000 [email protected]

Tenemos también el Parque de la Familia, en Teustepe, Boaco, que está por iniciarse la Segunda Etapa, estamos presentando hoy el diseño, y con una inversión total de 6 millones, para disfrute de las Familias, para alegría de [email protected] Niñ@s, Vamos Adelante !

En el Centro Escolar San José, en El Sauce, León, concluyen obras de infraestructura que se entregan a la Comunidad. Y tenemos a Palacagüina acreditado como Municipio Libre de Empirismo

Docente. [email protected] sus [email protected] son titulados, en Educación Inicial, Primaria y Secundaria, titulados en Ciencias de la Educación. Y mañana hay Encuentro Nacional de Instructores de Orquestas Estudiantiles para celebrar en grande, con Música Triunfal, el 43/19 y el Siempre Más Allá !

También, Compañ[email protected], INATEC está, al día de hoy, sumando los 140,000 [email protected] que se han capacitado durante este Primer Semestre. Inaugurando Monumentos también a nuestros Héroes en todos los Centros de Educación Técnica y Tecnológica.

Tenemos también al Ministerio de la Familia saludando el 43/19 con Amor hacia [email protected] Niñ@s, con Amor hacia nuestras Familias. Son distintas Actividades, y sobre todo, extendiendo la Escuela de Valores en todas partes.

Tenemos a nuestra Policía que inaugura, mañana Miércoles en El Rosario, la Comisaría de la Mujer 127, y la 128 también esta semana, el Jueves, en Comalapa, Chontales. Así és como Vamos Adelante, asegurando entre [email protected] y por el Bien de [email protected] una Cultura diferente, con Derechos de Mujer.
Tenemos también, Compañ[email protected], Títulos de Propiedad para 500 Familias en Boaco, Teustepe y Camoapa; Acoyapa, Chontales; San Rafael del Norte, Jinotega; Pueblo Nuevo, Estelí, La Trinidad, San Juan de Limay; Granada, y Nueva Segovia, San Fernando... Vamos Adelante !

Luego, Compañ[email protected], tenemos una gran cantidad de Videoconferencias en las que han participado nuestros Ministros, Directores, Especialistas, de los distintos Ministerios.

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura 17 Emprendimientos de Producción Avícola (aves), transformación de Cárnicos, Lácteos, Cacao y Cuero, Talabartería, en una cantidad de Departamentos. Y todos estos Emprendimientos fueron capitalizados con materiales para esa infraestructura productiva y equipos que aseguran transformación : Descremadoras, molinos eléctricos, bandejas para el secado de Cacao, máquinas para coser cuero, entre otros. Ese és el Trabajo, és la Seguridad, és la Hermandad Cristiana, és la Paz !

En León y Managua, 100 Familias Emprendedoras reciben equipos, utensilios y materiales para fortalecer Emprendimientos de Costura, Barbería, Gastronomía, Panadería, Comercio Comunitario y Producción Porcina, con 2 millones de inversión. Eso és Trabajo, eso és Hermandad, eso és Solidaridad, eso és Entendimiento y Paz... Avance ! Nicaragua va Adelante, Nicaragua és Libre, porque tiene, nuestra Patria Libre, Bendita, hijos e hijas que la aman.

10 estanques artesanales de peces se entregan en Masaya, Nueva Segovia, Las Minas y Rivas, acompañados con pie de cría de Tilapias, para producir, consumir y comercializar carne de pescado.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 250 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País, fortaleciendo capacidades emprendedoras.

MARENA firma Convenios para manejar 3 importantes Áreas Protegidas del Corredor de Pino, en las Reservas Naturales Cerro Tomabú, Quiabúc, Las Brisas y Tisey La Estanzuela. Decimos que son Convenios para manejo conjunto y colaborativo, con participación de las Familias y las Comunidades, y participación en el lanzamiento, de las Autoridades Municipales de Limay, San Nicolás, Estelí, Achuapa y El Sauce.

Compañ[email protected], tenemos también al Compañero Salvador Mansell informándonos que en la Comunidad Wale 2, Sector Los Pérez, de Santa María de Pantasma, estrenamos Energía Eléctrica el día de hoy. Y entregamos en Villa Revolución, Distrito VII, aquí en Managua, Luminarias, Sistema de Iluminación Pública para 2,000 Familias que son 9,000 Protagonistas... Así és como Vamos Adelante !

Y bueno, el Mensaje que hicimos llegar con Amor y Esperanza, al Compañero Nicolás, dice : “Al celebrar el 211 Aniversario de la Independencia este próximo 5 de Julio, deseamos expresar nuestras más cálidas Felicitaciones, deseamos expresarle nuestro Cariño”.

Vamos a leerlo el día de mañana, porque parece ser, me disculpan, Compañ[email protected], que me trajeron una versión anterior del Mensaje. Tengo que reconocer, que no és el Mensaje correcto, que sí hicimos circular el día de ayer el Mensaje correcto y que mañana lo vamos a leer. Bueno, nunca és tarde; además, [email protected] siempre somos “tempraneros” para felicitarnos, y sobre todo felicitar, en Aires, Ánimos y Certezas de Victorias, a ese Querido Pueblo Venezolano.

Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos, Adelante Siempre, [email protected] [email protected] : El Sueño Supremo de Bolívar ! [email protected] [email protected] caminando... [email protected] [email protected] prosperando, porque trabajamos... [email protected] [email protected] asegurando nuestros Derechos ! El primero : el Derecho a la Paz, el Derecho a nuestra Soberanía, el Derecho a ser respetados, porque nos damos a respetar, el Derecho a vivir tranquilos, el Derecho a expresar y a ratificar, todos los días, nuestros Ideales, nuestros Valores, nuestras Creencias que son Sagradas. El Derecho a avanzar nuestras Revoluciones, Cristianas, Socialistas y Solidarias.

Nuestro Tesoro, la Paz... Nuestro Tesoro, el Amor... Nuestro Tesoro, esa capacidad infinita desde la Fuerza de nuestro Espíritu, de luchar, de batallar y Vencer, Vencer, Vencer, porque Vencemos, y Venceremos !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir. El Comandante Daniel siempre nos dice : No olvidemos que és [email protected] [email protected] que estamos creando el Porvenir. Abrazos, Compañ[email protected]