Declaraciones de Rosario después del Acto del 34 Aniversario de la Policía Nacional 9 de Septiembre del 2013:

Buenas noches, queridas Familias nicaragüenses, este fue un Acto especialmente dedicado a ustedes, creo yo; porque, para cada Familia és tan importante la Seguridad en la Comunidad, en el Hogar.  Y,  esta Policía de ustedes ha hecho tanto para avanzar en la garantía de la Tranquilidad y la Seguridad que ustedes merecen.

El Presidente de la República ha sido enfático cuando dice que, nosotros nos debemos a ustedes, y tenemos, como Gobierno, y él como Presidente, como Jefe de Estado, como Jefe Supremo de la Policía, que asegurar todo lo que nos sea posible asegurar en términos de recursos, para que avancemos más todavía en este Modelo de Persona, Familia y Comunidad. Y destacó especialmente el Heroísmo de [email protected] Policías, que nos permite trascender las dificultades materiales que obviamente tenemos como País pobre, País empobrecido.

Nosotros creemos mucho en este Modelo que és un Modelo recuperado, porque esa fue la tradición de organización de nuestro Pueblo lo que garantizó también Seguridad, y sobre todo el Protagonismo de [email protected] [email protected]  Y ese Modelo que pudimos recuperar en el año 2007, cuando el Pueblo nicaragüense, cada [email protected] de ustedes llegó nuevamente al Gobierno, con el Frente, con Daniel, és lo que nos permitió, y lo que nos sigue permitiendo avanzar en Seguridad, en Tranquilidad... y bueno, ser de verdad admirados en muchas partes del Mundo.

Un Modelo que tiene su raíz en cada [email protected] de ustedes, un Modelo que tiene su Protagonismo en cada [email protected] de ustedes... Cómo nos apoyamos [email protected] a [email protected] para ver los temas de la Comunidad.  La Seguridad Ciudadana nos congrega desde los Gabinetes donde participan, participamos, los Lí-deres Religiosos, los Pastores, los Sacerdotes, las Religiosas, las Familias, las Madres, los Padres, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] de la Salud, la Juventud.

Y, en los Gabinetes de la Familia, además, yo me siento orgullosa de decirlo, la mayoría somos Mujeres en posiciones de Liderazgo.  Entonces, esto quiere decir que una mayoría de Mujeres garantiza, contribuye a garantizar con la Policía, la Seguridad de sus Comunidades, de sus Familias.

Hoy nos reuníamos y veíamos lo importante que va a ser el trabajo también, para garantizar que luchemos contra la violencia en los Hogares, en las Familias, desde las Comisiones que estamos creando en todo el País, en las que participan los mismos Protagonistas, la Autoridad de los Líderes Religiosos, de [email protected] [email protected], [email protected], de los Gabinetes de la Familia, sumado a la parte Institucional.

Allí tenemos, por supuesto, a los Ministerios.  Esta és una coordinación Interinstitucional, y una coordinación de Ciudadanía... és el mismo Modelo aplicándose! El Ministerio de Educación, porque para prevenir la violencia tenemos que trabajar la Educación.  El Ministerio de Salud, que atiende a las víctimas de violencia, y que tiene que trabajar para que la prevengamos.

Allí tenemos al Ministerio de la Familia coordinando; tenemos INIFOM, porque las Alcaldías estarán participando; tenemos el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Juventud, y [email protected] [email protected] con los Gabinetes de la Familia, con la Juventud, con los  Líderes Religiosos, con las Organizaciones y Movimientos Sociales, de [email protected], [email protected], vamos a avanzar también en esto que és tan importante para crear una Nueva Cultura.

No puede ser que hablemos de una Patria Libre y Linda, cuando tenemos violencia en Hogares, en Familias.  Eso lo podemos prevenir si trabajamos [email protected], así como hemos venido avanzando en Seguridad Ciudadana, y esto és Seguridad Ciudadana también, tendremos que avanzar en la Lucha contra la Violencia; porque de verdad que no nos sentimos ni cultivados ni cultos, cuando sabemos que todavía, que todavía en los Hogares, en las Familias, hay violencia entre los miembros de la Familia, que no debe de existir.

Yo creo que allí las Iglesias tienen que apoyarnos mucho; porque, los Valores Espirituales, los Valores Culturales, son defensa, nos fortalecen, y nos ayudan entender que nos debemos el uno al otro, la una a la otra. Que, como Prójimo, como [email protected], como Familia, tenemos que respetarnos... el Respeto és la esencia de las Relaciones Humanas!  Y que podemos construir una relación mejor, como la hemos venido construyendo en el País.

También tenemos que trabajar dentro de cada Familia y de cada Hogar cada [email protected] de [email protected] y, con el apoyo de las Iglesias garantizar que avancemos en esto que és tan doloroso.  Porque cuando uno se da cuenta, sabe que hay episodios de violencia en las Familias, a uno le duele y uno quiere hacer todo lo que pueda.

Y todo lo que podemos hacer, y más de lo que podemos hacer, tiene que partir de la Educación y de los Valores; y tiene que partir del apoyo que nos demos [email protected] a [email protected] desde nuestra Fé.  [email protected] tenemos el privilegio de ser un País creyente en un 99 y tanto por ciento.  Esa Fé, ese Amor, a Dios y al Prójimo, tenemos que aplicarlo en la vida cotidiana.

Entonces, hoy aquí en esta Plaza veíamos el rostro de [email protected] [email protected] Policías, y estábamos llenos de Admiración, de Respeto y de Cariño para [email protected] [email protected] Policías que en todo el País contribuyen tanto a que nos mantengamos más [email protected]  Tenemos que avanzar más todavía, tenemos que atendernos más todavía... cuando digo atendernos és escucharnos más todavía [email protected] y [email protected]

Tenemos que participar más, sabiendo que todos estos son Procesos que conduce el Organismo Especializado, la Policía Nacional...  Una Policía que surgió de la Revolución, que surgió, como decía el Comandante Daniel, del Pueblo y sus Luchas, y que hoy acompaña al Pueblo en sus Luchas, en las Luchas de estos Nuevos Tiempos, en la Lucha para construir un País Mejor, una Sociedad de Valores, realmente Cristiana, Socialista y Solidaria, para construir Prosperidad, resguardándola.  La Lucha para garantizar que en el Campo [email protected] [email protected], esto con el Ejército de Nicaragua, por supuesto, tengan la Seguridad que requieren para su trabajo.

És un trabajo de 24, 25 horas, los 365 días del año, no hay descanso!  Por eso decimos: Hay mucha Mística, hay mucha Fuerza, Fuerza Espiritual en la Policía. La Cultura de la que [email protected] venimos como [email protected] és una Cultura de Servicio.

Aquí se hizo la Revolución para servirle al Pueblo y cumplirle al Pueblo, como servimos, esperamos, con Humildad, y le cumplimos a Dios Nuestro Señor. Desde esa Tradición de Lucha, desde esa Tradición de Servicio, reencontrándonos con nuestros Valores, y retomando esas Sendas Libertarias y Revolucionarias, aquí estamos... Pueblo, Ejército, Policía, aquí estamos [email protected] [email protected], forjando las Nuevas Victorias.

Compañ[email protected], el Mes de la Patria, y Ha-ciendo Patria!  Aquí vamos a estar el día 12 con [email protected] Estudiantes.  Vamos a estar también en la Avenida Bolívar el día sábado con las Bandas Rítmicas... Ahí las oíamos practicando, qué entusiasmo el de [email protected] [email protected]!  A las 7 de la noche le daban duro a los tambores, y seguramente también estaban bailando con mucha Energía.

La Alegría y la Energía de la Juventud, pero és la Alegría y la Energía que tenemos [email protected] en Nicaragua.  Porque nos sabemos Libres.  Porque nos sabemos fortaleciendo Rutas de Independencia.  Porque nos sabemos fortaleciendo Rutas de Bienestar.  Porque nos sabemos Haciendo Patria... amando a la Patria, y amándonos más cada día [email protected] y [email protected]

Yo pienso que en ese Amor, que en ese Entendimiento, que en ese Respeto que debemos hacer crecer cada día; en esa Educación, y ese enamoramiento de nuestro País que tenemos que tener [email protected] [email protected] nicaragüenses, está la clave de los Triunfos, de las Victorias, y el Futuro Luminoso que merece Nicaragua. Gracias, Compañ[email protected]