Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
4 de Julio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Compañ[email protected]; Queridas Familias.

Cómo nos sentimos de [email protected], cómo nos sentimos de [email protected], porque estamos resguardando la Paz, porque estamos resguardándonos ! Hemos aprendido a cuidarnos, y contamos con la Bendición de Dios, frente a Fenómenos que pueden ser desastrosos, que siempre producen daños, generan daños. Mientras sean daños materiales, pues, nosotros nos sentimos agradecidos a Dios, porque nos permite transitar esas horas, esos momentos difíciles, en un Modelo que hemos venido fortaleciendo, de Protagonismo de nuestro Pueblo, para defendernos, con la Bendición de Dios y de Su Mano, y defender la Vida, cuidar la Vida sobre todas las cosas.

Por eso decimos que nos sentimos [email protected], [email protected] y en Victorias, porque logramos salir adelante. Siempre, como decíamos, hay daños que han sido recopilados en un Informe que se cerrará esta tarde con las Instituciones que han participado, el Ministro de Hacienda que está convocando, el Doctor Guillermo González que está convocando; un informe que va a precisar los daños en Caminos, en Carreteras, en Calles, los daños en Viviendas, en Escuelas también, en Centros de Salud.

Pero lo más importante és que logramos transitar sin fallecidos, y eso para nosotros és la mayor Bendición, la demostración de la Gracia Infinita del Padre con este Pueblo nuestro, y este Pueblo nuestro que és tan fuerte, por Gracia de Dios también. Somos Fuertes, porque somos Dignos, porque somos Libres, porque somos valerosos, valiosos, honrosos y victoriosos.

Un Fin de Semana lleno de actividad en todas partes, celebrando el 43/19 y agradeciendo a Dios. Y cuánto Evento de Arte, de Cultura, de Tradición, a la par que íbamos cerrando el tránsito de la Tormenta; es decir, ya nos había dejado atrás la Tormenta, pero íbamos cerrando el capítulo de atención a las Familias.

Vimos unas fotografías que nos llenaron a nosotros, viéndolas y viendo a las Familias, de Reconocimiento, de Respeto, de Alegría. Porque en Rama donde siempre el río crece y siempre genera inundaciones, anegaciones, los Albergues estaban con Familias que eran atendidas con todo esmero, con todo respeto y con todo cariño... Con gran orden ! Y eso a nosotros nos hizo sentir tan bien, porque sabemos que nuestro Pueblo se siente bien. Estaban ordenados, atendidos, alimentados, las horas o los días que pasaron en el Albergue.

Y mis felicitaciones al Compañero Alcalde, a la Vicealcaldesa, al Compañero Pedro, Secretario Político, por esa esmerada, pronta y de verdad exitosa atención, con el respeto que merecen las Familias de El Rama. Y en todas partes donde hubo que albergar Familias, ahí estuvo, en primer lugar la Mano Milagrosa del Padre y en primer lugar también, [email protected] Compañ[email protected] atendiendo, sirviendo, que és lo que debemos y aprendemos a hacer cada vez mejor en circunstancias como esta.

El Doctor González ha hecho llegar a los Medios un Resumen Ejecutivo, pero vamos a esperar, porque siempre és un Informe Preliminar, vamos a esperar que se complete para poderlo nosotros reconfirmar.

Más de 950 Familias, es decir, más de 4,000 Personas fueron atendidas en 75 Albergues temporales, también una cantidad de Personas, 2,295, en 123 Casas Solidarias, en 131 Barrios y Comunidades de los 10 Departamentos y 26 Municipios.

En los Departamentos de Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Caribe Sur, Río San Juan, Caribe Norte y Matagalpa hubo algunas incidencias que vamos a precisar el día de mañana. Pero lo más importante, que és lo que destacamos, és que no hubo daño humano que pueda atribuirse a la Tormenta Bonnie.
Tuvimos, como decíamos, las incidencias que generalmente se nos dan en un Invierno fuerte, y reitero que nos sentimos [email protected], [email protected] y en Victorias. Vamos a estar reconfirmando, ratificando toda esta información después de la Reunión de esta tarde, para compartirla mañana.

El Ministerio de Salud va avanzando, vamos avanzando... Casi 6 millones de Personas tenemos vacunadas con al menos una dosis, y el 87% de Personas mayores de 2 años tienen vacunación completa.

Queremos agradecer al Gobierno y Pueblo de Letonia la entrega que nos hizo ayer de 849,420 vacunas Pfizer para fortalecer la inmunización contra el COVID-19 en nuestra Nicaragua. Fueron recibidas ayer por la Ministra de Salud y el día de hoy en el Ministerio de Salud se explicó en qué consistía, y nuevamente se reconoció la Solidaridad de Letonia que como parte de la Unión Europea se suma a las actividades de lucha contra la pandemia en el Mundo.

En Epidemiología tenemos el Informe del MINSA... Dengue, 56 casos positivos del muestreo que se realiza; Neumonía, 12% menos; Malaria, 15% menos; Leptospirosis, sin fallecidos, sólo 48 casos positivos, Gracias a Dios, en los 6 meses del año. Influenza, tuvimos 55 casos positivos, sin fallecidos también.

Entonces, nosotros queremos una vez más reconocer la labor de las Autoridades y de los Trabajadores de Salud que van Adelante, siempre resguardando, promoviendo Salud, que és Respeto, que és Cariño... Salud, que és Concordia. Cuando estamos saludables, cuando nos sentimos saludables, estamos en Paz, y agradecidos a Dios... Paz y Bien !

Tenemos, mañana Martes, el inicio de la construcción del Quirófano Inteligente Materno-Fetal en el Hospital Bertha Calderón, aquí en Managua; capaz de realizar cirugías por medio de tecnología de punta. Segundo Quirófano Inteligente en América Latina. Las cirugías van a ser transmitidas con fines educativos a través de 4 pantallas.

Además, vamos a tener, Dios Mediante, Incubadoras Neonatales, Laringoscopios Neonatales, Fototerapia, Lámparas, Mantas Térmicas, Ventiladores Universales, Video Laringoscópico, entre otros.

En La Dalia y en Estelí, Jornadas de Exámenes; además, tenemos a los Hospitales en la Comunidad, las Clínicas Móviles, realizando consultas y exámenes en todo el País.

Centros Escolares afectados fueron, hasta el momento contabilizados, 13 : Rivas, Río San Juan, Carazo, Caribe Sur y Jinotega. Y las Brigadas de Infraestructura del Ministerio de Educación se han comprometido a concluir las reparaciones al Viernes que viene, entiendo que el Viernes és 8... Vamos Adelante !

También los Sistemas de Agua ya están restablecidos; los Sistemas de Energía Eléctrica trabajándose todavía, pero, los menos, los más, restaurados, Gracias a Dios.

Queremos saludar el día de hoy, en el contexto de estos pequeños Triunfos de cada día, con el Dios de Todas las Victorias, saludar la Celebración del 43/19, 43 Aniversario de la Liberación Gloriosa de San Marcos y Jinotepe, que se celebra hoy, en Victorias de la Paz y el Bien. Agradecidos a Dios !

Fiestas Tradicionales en todos los Municipios de nuestro País, esta semana.

Viviendas que estamos entregando en Waspam, Telica, Puerto Morazán, Villa El Carmen, La Libertad, Chontales, y Calles en una cantidad de Municipios. Recordemos que inicia, nos informaba el General en Retiro Oscar Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, que estamos iniciando ya un Programa que está construyendo ya casi 1,000 cuadras en todo el País.

Tenemos también servicio de Agua Potable en lo que llamamos los Pueblos Blancos : Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo. Una vez finalizado este Proyecto, Dios Mediante en Noviembre de este año, vamos a aumentar la capacidad de producción de agua y mejorar el servicio a 36,500 [email protected] de esos Municipios Tradicionales, Históricos, Culturales, Cuna de Hombres Heroicos y Mujeres Heroicas. Y también allí está el General Benjamín Zeledón, guardando, defendiendo, expresando el Amor a Nicaragua que nos deja como Legado.

Ministerio de Educación... Iniciamos Semana de Actualización y Capacitación de [email protected] [email protected] [email protected], en todos los Niveles y Modalidades Educativas. Y tenemos Obras de Infraestructura en Rancho Grande, y el inicio de todas las reparaciones que ya habíamos mencionado.

El INATEC ha habilitado la Ventanilla Única de Trámites Académicos, disminuyendo tiempo para trámites y gestiones realizadas por Centros Privados. Ahí, Vamos Adelante !

La Policía Nacional nos informa que esta semana vamos a estar inaugurando la Comisaría de la Mujer en El Rosario, Carazo; esto va a ser el Jueves. Y el Viernes, nuevo Laboratorio de Criminalística en Managua, Distrito II.

También tenemos la información de nuestros Hermanos Bomberos, que inauguran la Estación Número 144 en San José de Cusmapa, Madriz, que lleva el nombre del Compañero Pedro Rafael Vanegas Marín. 8,700 habitantes son cubiertos por esta nueva Estación de Protección Ciudadana.

Tenemos también, Compañ[email protected], 500 Títulos de Propiedad que entregamos hoy en Teustepe, Acoyapa, Jinotega, Condega, Nandaime, Diriomo, Granada, Diriá y Ocotal. Seguridad Jurídica, como decimos siempre.

El MEFCCA a través del Programa de Microcréditos para Emprendimientos en el Campo, capitaliza a más de 200 Familias Emprendedoras de Jinotega, Chinandega, Managua, Nueva Segovia, Rivas y Zelaya Central, fortaleciendo con 3 millones de inversión todo tipo de Emprendimientos de la Economía Familiar, de la Economía Creativa.

Estamos también estableciendo Patios Saludables con 1,000 Familias de Boaco, Rivas, Madriz, León, Managua, Chinandega y Nueva Segovia.

Cursos prácticos para Pequeños y Medianos Productores de Leche (son más de 1,000), que se realizan en Zelaya Central, Chontales y Río San Juan.

Usura Cero entregando créditos a 1,000 Familias Trabajadoras, Protagonistas del Programa, organizadas en 260 Grupos Solidarios, en 30 Municipios del País.

Luego, en la Comunidad El Horno, de Totogalpa, Madriz, estrenamos hoy, con una inversión de 6 millones, Energía Eléctrica para 300 [email protected] de 55 Hogares, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y en el casco urbano de El Rosario, Carazo, quedan instaladas y son entregadas a la Comunidad (707 Familias, 3,200 [email protected]) las luminarias del Sistema de Alumbrado Público, de iluminación.

Estamos también, Compañ[email protected], preparándonos para el Congreso Nacional de Juventud Sandinista, en Honor a Julio Buitrago, Comandante, Guerrillero Heroico, el próximo 15 de Julio.

Luego tenemos el Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor que se está desarrollando en nuestra Nicaragua, y que destacamos porque nos sentimos [email protected] de tanto Deporte, precisamente con esa Juventud que siempre ha estado dispuesta al compromiso de ir Adelante, Siempre Más Allá, en esta Nicaragua Bendita y Libre !

En Chichigalpa la Alcaldía construye nueva Cancha de Futbol. Y en el Caribe se lanza la nueva temporada de Pesca de Langosta 2022-2023.

Así estamos, Compañ[email protected] Así estamos y así vamos ! Les saludamos, nuestro Comandante Daniel les saluda, como siempre, en el compromiso de ir Adelante, [email protected] [email protected], con la Dignidad, la Valentía, el Sentido y la Conciencia de Soberanía Nacional, el Amor por la Vida, Vida, Salud y Fuerza. El Amor a Nicaragua !

Aquí tengo también una Nota de 24 Ferias que se realizarán el próximo Fin de Semana; Ferias que tienen que ver con los insumos elaborados por Emprendedores para abonar, fertilizar y controlar plagas y enfermedades en los cultivos : “Expo Bioinsumos”. También Expo Agro-Nicaragua desarrollándose el próximo Fin de Semana; Agroinnovación Departamental.

Y bueno, también estamos visitando a Productores y destacando sus esfuerzos, su labor, sus éxitos, en Reportajes Especiales que realizamos y presentamos a través de nuestros Medios.

Quiero saludar de manera muy especial, a todas las muchachas de todos los Departamentos que estuvieron participando ayer en la Final de Miss Teen Nicaragua. Saludar también a Masaya que ganó con Mariángeles Castillo, y saludar todo el Evento, toda la Producción, la Creatividad, el Profesionalismo, el Respeto a la Belleza nicaragüense, al Talento nicaragüense.

Saludar a Xiomara Blandino, su Promotora, su Directora, y a todo el Equipo que estuvo allí asegurando que todas las muchachas bonitas que participaron se sintieran ganadoras. Porque participar en un Evento como este, que muestra no sólo nuestra Belleza Física, sino nuestra Inteligencia, nuestro Espíritu, ese Talento Creativo que tenemos en esta Nicaragua, que muestra el rostro joven de nuestra Nicaragua, que lo muestra con orgullo, participar en ese Evento és ya ganar. Así que, Compañ[email protected], muchas Felicidades.

Felicidades también a [email protected] [email protected] [email protected][email protected] que ayer vimos rendir Homenaje al gran Ricardo Palma. Yo sé que ya se había transmitido, ayer se transmitió otra vez a través del Canal 6, y nos sentimos [email protected] y [email protected] de ver a Ricardo y sentir a Ricardo en cada [email protected] de [email protected] [email protected], que allí estuvo con su voz, con las guitarras, con las baterías, con los tambores decimos nosotros, y trovadores decimos nosotros.

A todos ellos nuestro Reconocimiento; al Teatro Rubén Darío, al Maestro Ramón Rodríguez nuestro Reconocimiento... Y Vamos Adelante ! Y Ricardo, con su guitarra de acero, de luz, siempre con [email protected] !

Nos sentimos acuerpados y acompañados con los grandes Artistas de la Revolución y de la Evolución. Caminamos [email protected], y Vamos Adelante !
Pensamos en este Mes de Julio y luego para Septiembre reconocer esos Valores, y cuando digo Valor, lo digo en todo sentido : Valor Artístico, Valor Cultural, Valor Revolucionario, Heroísmo de todos los días, del Presente y del Futuro. Por eso siempre podemos decir que Vamos Adelante, que Siempre Más Allá és nuestra línea.

Sandino nos dijo Siempre Más Allá, y aquí estamos, y hemos enfrentado los desafíos, las adversidades. Los Tiempos Buenos los hemos vivido también, los hemos sabido celebrar y vivir y agradecer a Dios; las adversidades las hemos enfrentado, con Fuerza, y Fuerza de Victorias és la que tenemos, con el Dios de Todas las Victorias iluminándonos siempre.

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, de [email protected], y és nuestro el Porvenir. Abrazos.