El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevó a cabo este lunes un congreso internacional sobre el mejoramiento genético del ganado ovino y caprino en Nicaragua.

Mario José Peralta Rivera responsable del CNIA dijo que el evento llevó el objetivo principal de compartir experiencias de los productores nicaragüenses con especialistas nacionales e internacionales para ver de qué manera se puede mejorar la genética y así aumentar la producción de leche y carne.

Los productores nacionales que se han especializado en el referido rubro y que cuentan con ciertas cantidades animales tienen la idea de mejorar su hato y por eso participaron en el foro de productos de Managua y Masaya.

La producción de ovinos y caprinos en Nicaragua está en manos de pequeños productores en zonas del corredor seco. El corredor seco es una eco-región que cubre el 21% de la superficie y alberga el 73% de la población de Nicaragua.

inta

La región se caracteriza por una prolongada época seca y una errática distribución de la precipitación durante la época lluviosa.

Explicó el funcionario que se promueven estas especies en el corredor seco porque ellas no requieren de especies herbáceas para su alimentación “es decir que con lo que se puede producir en el corredor seco podemos alimentar a estos animales y la importancia de estas especies es que ellos tienen grandes contenidos de proteínas en la carne y leche que producen".

“Nosotros tenemos como meta a través del proceso del genético de incrementar la producción de leche de un litro a dos o tres litros por cabras e incrementar la producción de carne entre un 10 y 15 por ciento", explicó.

Al evento se conectaron de manera virtual especialistas en producción de ganado ovino y caprino de México, Venezuela y Costa Rica.

inta

La productora María Alicia Zapata Arce dijo que “estos foros son muy buenos porque nosotros venimos a aprender”, al tiempo que recordó que el INTA “nos ha enseñado en la creación de estos animales cómo limpiarle las patitas a los cabros, a los cerdos cómo cuidarlos".

Elías Samuel Balladares quien se convirtió en productor de ganado ovino y caprino por cosas de la vida después de recibir una herencia de su padre.Una vez con los animales buscó el apoyo del INTA y cuando llegó a Nicaragua una delegación técnica palestina fue seleccionado para aprender la inseminación artificial.

“Somos de Managua, tengo una parcelita junto al lago donde estoy creando cabras para la producción de leche pero siempre con el apoyo técnico que me viene dando el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria", finalizó.

inta