En el marco de la Jornada Patria 2013 y en saludo al 192 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, llegó a suelo nicaragüense la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, procedente de la hermana República de Honduras.

La antorcha fue entregada por parte de la delegación hondureña a los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) en el Puesto Fronterizo ‘Las Manos’, misma que llegó a Nicaragua aproximándose las 9 de la mañana de este martes 10 de septiembre, donde en un acto en el que se efectuó un intercambio cultural, se demostró la unidad de los pueblos de nuestra región.

La tea libertaria inició su recorrido por el istmo en la Plaza de los Libertadores de la ciudad de Guatemala el pasado 2 de septiembre, y ha recorrido las hermanas repúblicas de El Salvador y Honduras, previo a iniciar su trayecto por suelo nicaragüense.

Durante el ingreso de este símbolo de libertad, los estudiantes de Honduras y Nicaragua se refirieron a la importancia de mantener viva la unidad de los pueblos a través de la educación, la cual ha permitido de igual manera el desarrollo de los países de la región, así mismo rindieron homenaje a los héroes y próceres de nuestra independencia.

“En esta tierra de Francisco Morazán, el cacique Lempira, hijos del General Augusto Calderón Sandino, hoy celebramos un día más de libertad y evocamos con regocijo esta gran fiesta patriótica que liberaron nuestros próceres y héroes por la unificación de nuestros pueblos, lo cual nos compromete a continuar con fervor patrio el legado de aquellos hombres y mujeres que lucharon por hacer de Centroamérica una sola nación, lo cual nos insta a continuar haciendo patria a través de la continuidad de la gran cruzada de alfabetización y trabajando por la paz, la unidad y la libertad de los pueblos del mundo” manifestó Yelitza Bravo, ganadora del primer lugar del concurso de oratoria a nivel nacional.

“Todos nos debemos sentir orgullosos de nuestra tierra Centroamérica, porque somos una sola nación, es por ello que debemos de sentirnos felices de lo que tenemos, es por ello que todos debemos vernos como los hermanos que somos y mantener la unidad de nuestras naciones, respetando y honrando a todos nuestros próceres, los que lucharon para que hoy todos vivamos en paz y armonía” destacó Josué Samuel Sánchez, mejor alumno de Honduras.

Una vez ingresada la antorcha a nuestro territorio, esta inició su recorrido hacia el interior de nuestro país, la cual fue cargada por los estudiantes del departamento de Nueva Segovia y así sucesivamente llegar hasta la capital en los próximos días, para luego enrumbarse hacia la frontera sur donde será entregada a los estudiantes de Costa Rica.

Para los portadores de la insigne Tea, es un orgullo ser partícipes de este acontecimiento que ha permitido mantener vivos los lazos de amistad y hermandad entre los países de la región, logrando así que las festividades patrias continúen vigentes.

“La llegada de la antorcha a nuestro país es un acontecimiento importante para todos los centroamericanos porque ratificamos nuestro compromiso patrio, además los estudiantes nos sentimos comprometidos a continuar siendo mejores hijos de esta patria que vio nacer a tantos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para que hoy la juventud tenga la oportunidad de vivir en paz y en armonía con nuestros pueblos” dijo Sharon Morales.

Por su parte, la compañera Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación, destacó el interés del gobierno y pueblo nicaragüense de mantener la unidad de los países del istmo.

“Estamos celebrando a nuestra patria centroamericana, nuestra independencia que está marcada de dignidad, de convicción y lucha de nuestros antepasados, septiembre es un mes de compromisos que nos convocan a continuar trabajando por la unidad de todos. La Tea anuncia momentos gloriosos que han trascendido a estos nuevos tiempos de alianza, prosperidad y armonía en los que el gobierno de Nicaragua trabaja en la inclusión y la restitución de derecho de los y las nicaragüenses” expresó.

El cirio centroamericano recorrerá 520 kilómetros de suelo nicaragüense y será portado por más de 19 mil estudiantes de los diferentes centros escolares públicos y privados, así mismo el presidente de la República Comandante Daniel Ortega recibirá el símbolo de la libertad e independencia en un acto a realizarse en la capital, luego de esto, la antorcha seguirá su recorrido hasta llegar al puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde será entregada a la comunidad estudiantil de Costa Rica.