El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presidieron junto a la Primera Comisionada, Aminta Granera Sacasa, el acto oficial del 34 aniversario de constitución de la Policía Nacional.

En el acto, que tuvo lugar en la histórica Plaza de la Revolución, estuvieron presentes Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas; el Vicepresidente de la República, General (R) Omar Halleslevens; la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; representantes de las policías y fuerzas de seguridad de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana, España, Francia, Honduras y Panamá.

También estuvieron presentes los comisionados generales miembros de la Jefatura de la Policía Nacional; madres de oficiales caídos en el deber; representantes del Parlamento Centroamericano, Asamblea Nacional, Corte Centroamericana de Justicia y Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

En representación de la Policía Nacional, la Primera Comisionada Aminta Granera, recibió reconocimientos de las instituciones y ministerios del Estado como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, el Ejército de Nicaragua, la Corte Centroamericana de Justicia y el Consejo Nacional de Universidades.

Por su parte la Policía Nacional, condecoró a través de la Orden 032-2013 “Orden Amistad Policial” a los jefes y directores de policía de los países hermanos presentes en el acto oficial. Asimismo, a través de la Orden 033-2013, la Policía Nacional ascendió a 19 oficiales en grados de comisionado a Comisionado Mayor.

Daniel recuerda acompañamiento de la Iglesia en el triunfo de la Revolución

EL Presidente de la República, recordó el acompañamiento que la Iglesia Católica, a través del Cardenal Miguel Obando y el Obispo de la Diócesis de León, Bosco Vivas, en el año 1979 realizó al pueblo de Nicaragua durante el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

“Fíjense bien, fue en la Diócesis de León que nos encontramos ahí en los atrios de la catedral los días 16, 17 de julio del año 1979, todavía no se daba el triunfo de la Revolución. Estábamos a pocos días, y nos acompañaba entonces el Obispo de León (Monseñor Manuel Salazar), incluso con él viajamos el día 20 de julio a conmemorar el triunfo a esta Plaza, viajamos con el Obispo de León, de León a Managua, ahí venia la Junta de Gobierno revolucionaria, y veníamos con el Obispo Monseñor Salazar. Veníamos en un camión de bomberos. Y quien nos estaba esperando aquí en este Palacio Nacional, Su Eminencia el Cardenal, y aquí conmemoramos el triunfo de la Revolución, en esta Plaza”, dijo Daniel.

“Nos acompañaba Monseñor Salazar de León, en ese tránsito (hacia Managua) para celebrar la victoria. Y en Managua el Cardenal Miguel, en ese Palacio, recuerdo, ahí reunidos, ahí conmemorando el triunfo de la Revolución. Los representantes de la iglesia, los representantes de Dios acompañando al pueblo en un momento trascendental de la historia de nuestra patria”, rememoró.

Asimismo recordó que las raíces de la Policía Nacional, vienen del barro de la guerra revolucionaria y sus miembros han sido forjados con la lucha del pueblo enfrentando al expansionismo yanqui, desde Andrés Castro, José Dolores Estrada hasta Benjamín Zeledón y el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“Todos haciendo cuerpo bajo la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la bandera de Sandino, para defender entonces la bandera azul y banco de la Patria. Todos ustedes oficiales de la Policía Sandinista, policía nacional, guerrilleros entonces formados y forjados por la revolución, al calor del combate, en la defensa del pueblo, en la defensa de la revolución”.

Daniel también recordó a los comandantes Carlos Fonseca, Tomás Borge y al Coronel Santos López. “Aquí está Tomás, aquí descansa Tomás en esta Plaza, con Carlos, con el Coronel Santos López. Carlos, inspiración de nuestras luchas; Santos López eslabón vital de Sandino con el Frente Sandinista de Liberación Nacional; y Tomás luego de triunfada la revolución, ministro del interior y forjador de esta policía nicaragüense de raíces profundamente revolucionarias”, manifestó.

El pueblo es la principal base de apoyo de la Policía Nacional

El Comandante Daniel explicó que los miembros de la Policía Nacional siempre están cumpliendo sus responsabilidades y su trabajo en todo el país “luchando ahí por la seguridad de las familias nicaragüenses y continuando esta gran obra que es fruto de la Revolución”.

“Solamente así se puede explicar el fenómeno de una policía nacida del pueblo, que se organiza en el pueblo, que trabaja con el pueblo y que tiene por lo tanto, en el pueblo, en las familias, en los productores, en los trabajadores, tiene su principal base de apoyo”, expresó.

“Sin esa base de apoyo difícilmente una policía puede avanzar en estas luchas en todos los retos que se plantea la policía”, aseguró Daniel.

El Presidente manifestó que en estos tiempos la policía viene ampliando sus capacidades y profundizando su compromiso con los ciudadanos, para que estos se conviertan en actores de su propia seguridad.

Daniel explicó que aunque la institución cuenta con recursos limitados, se están ejecutando fuertes inversiones para mejorar sus condiciones, como la construcción y mejoramiento de las 90 comisarías de la mujer en todo el país o la asignación de medios de transporte para mejorar la seguridad ciudadana en zonas de prioridad.

El Comandante valoró que todos esos esfuerzos en los cuales se ha involucrado a las comunidades constituyen acciones que impactan en la participación ciudadana y en la democracia.

“Cuando Aminta decía que hemos logrado incorporar 30 patrullas y en algunas zonas 11 motocicletas y en otras zonas 40, son datos modestos, pero significan mucho para lo que es la disposición que tienen ustedes, que han salido desde sus raíces, desde que luchaban contra la tiranía impuesta por el imperio yanqui aquí en Nicaragua, ustedes aprendieron a luchar con las uñas frente a un enemigo poderoso”, expresó Daniel.

El Presidente destacó el aporte que durante tres años ha realizado una delegación cubana de 45 miembros técnicos y especialistas, que trabajan estrechamente con la Policía Nacional, aportando a la batalla por la seguridad de las familias nicaragüenses.

Daniel reitera compromiso de la Policía con el pueblo nicaragüense

El Presidente destacó el heroísmo, el valor y la mística de la Policía Nacional y de cada uno de sus miembros, quienes a pesar de las limitaciones materiales, ejercen su trabajo de una manera profesional, a la par de la ciudadanía organizada, logrando de esa manera que Nicaragua ostente los mejores indicadores de seguridad a nivel de la región.

En ese sentido destacó el trabajo que la Policía Nacional está haciendo en el triángulo minero, donde se está reuniendo con los pobladores y las comunidades y se están asumiendo compromisos que incidirán en un aumento de la seguridad en la zona. De esa manera, “abordando la problemática de forma integral ese pueblo queda más moralizado y comprometido a seguir luchando por la seguridad ciudadana con la Policía”, afirmó el Comandante.

Daniel resaltó que el Ministerio de Hacienda y la Policía ya están realizando las coordinaciones para iniciar los desembolsos financieros y comenzar a construir las unidades de policía en el Triángulo Minero. “Donde no había una unidad, habrá una unidad de policía y habrán hermanos policías al servicio del pueblo, al servicio de la comunidad”, aseguró.

Asimismo, destacó las coordinaciones interinstitucionales que existen entre la Policía Nacional y otras instituciones del estado como el Ejército, el Poder Judicial, la Asamblea Nacional, la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Supremo Electoral, entre otras.

“Todos juntos defendiendo los derechos humanos de las familias nicaragüenses, desde las más empobrecidas, hasta las que se encuentran en mejores condiciones económicas. Esa es la policía nacional, esa es la policía de Nicaragua, esa es la policía de los nicaragüenses”, afirmó Daniel.

“Nuestro compromiso es seguir luchando con el pueblo, por el pueblo, porque cumpliéndole al pueblo estaremos cumpliéndole a Dios”, finalizó.