El Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra hizo un recorrido histórico por los huracanes que han impactado a Nicaragua, contrastando los ocurridos durante los gobiernos sandinistas y los ocurridos en los gobiernos neoliberales.

“Aquí yo quiero recordar. Siempre es bueno recordar para no olvidar, y no olvidar para no repetir errores”, enfatizó el Comandante Ortega durante el mensaje al Pueblo de Nicaragua ante el inminente ingreso de la tormenta tropical Bonnie a nuestro territorio.

El Comandante Daniel Ortega saludó a las familias nicaragüenses, pero en especial a la de la Costa Caribe Norte y de la Costa Caribe Sur, “porque la verdad que estos eventos siempre cubre todo el territorio nacional”.

“Nicaragua y todo Centroamérica, ya sabemos, la cintura de la América Inmortal, como le decía Neruda, es una cinturita que une el norte de América: Canadá, Estados Unidos, México con América del Sur, arrancando con Colombia, Venezuela y ahí va bajando. Somos una región con territorios pequeños y angostos, por lo tanto estos fenómenos tienden a cubrir todos nuestros espacios. En Honduras por ejemplo ya está lloviendo. Esta lloviendo y están tomando medidas de evacuación. En Costa Rica ya han estado evacuando y luego al cruzar esta zona de la región centroamericana, fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, bueno, pasa del Mar Caribe, pasa al Pacífico y en el Pacífico coge rumbo norte, bueno se están preparando en El Salvador, en Honduras, porque estos son fenómenos que se van ahí pronosticando, pero a veces cuando estos cruzan y van acercándose a la zona más norte, Guatemala, México, derrepente cogen más fuerza y se convierten en huracanes”.

En este sentido, el Comandante Daniel Ortega señala la importancia de recordar estos eventos: “Aquí yo quiero recordar. Siempre es bueno recordar para no olvidar, y no olvidar.. ¿Para qué? no repetir errores”.

“Recuerdo cuando el huracán Juana, un huracán que entró con toda la fuerza, con toda la potencia, igual, venía el Juana avanzando, a veces se detenía, que si cogía para el norte, que si cogía para el sur. Yo recuerdo las reuniones aquí, dándole seguimiento y al final el Juana irrumpió sobre Corn Island, barriendo Corn Island, y luego sobre Bluefields”.

“Recuerdo que fuimos a Bluefields, ahí a hablar con la población que estaba a la orilla del mar, en sus casitas, y no se querían evacuar, claro, no existía la cultura de la evacuación, no existían los mecanismos que hemos desarrollado ahora, con el Sistema Nacional de Prevención Contra Desastres, que la población cobrara conciencia  de que cuando surgen amenazas como esta, no hay que subestimar y mejor evacuar, y que decíamos ahí, bueno llévense lo que pueda, pero la casa luego se podrá construir, la ropa que puedan dejar ahí, los muebles, luego se podrán recuperar, se pondrán  comprar nuevamente o ayudar el gobierno a comprarlo poro la vida, esa no se puede recuperar. Y se trataba de salvar vidas, esa fue nuestro principio frente a ese huracán que venía con una fuerza temible, los pronósticos eran que incluso le iba a pegar una buena sacudida a Managua y toda la zona del Pacífico. Y llegó hasta Managua, pero no nos pegó la gran sacudida que parecía que nos iba a dar. Enorme experiencia”, dijo.

acto

Y luego frente  a otros huracanes, estando nosotros en Gobierno, hemos ido ahí adquiriendo experiencia y haciendo conciencia y también recuerdo que después los huracanes que enfrentamos ya en nuestra nueva etapa, a partir del 2007, el huracán Félix, después que entró el Felix hicimos recorrido con los compañeros del Ejército en las comunidades que habían sido arrasadas y ahí la experiencia que sacamos, en adelante, las construcciones en esta zona, que son zonas muy vulnerables, frente a los huracanes, las construcciones de las escuelas, de los templos y centros de salud, de una consistencia para poder ser refugio de la población, porque en ese momento todo era vulnerable, escuelas, centros de salud, iglesias, todo eso iba arrasado por las fuerzas de los vientos y anegados por las fuerzas de las aguas”, agregó.

Y ya hemos venido aquí adquiriendo una enorme experiencia y las alertas también de cara a los terremotos, que Dios nos libre de un terremoto, pero tampoco sabemos descuidarnos, no sabemos. Sabemos que el terremoto es más complicado porque no da lugar a verlo, a medir la distancia, no, el terremoto sorprende, por eso hay que hacer tanta práctica, tanto ejercicio para las evacuaciones cuando se presenten temblores, y buscar la protección, previendo que se pueda repetir el temblor, ya con mayor intensidad y provocar daños materiales y ahí pone en riesgo la vida de los ciudadanos”, recordó.

“Les decía esa gran experiencia en contraste y no es por hablar mal, es la realidad, en contraste en el periodo en que estuvimos fuera del gobierno, en Honduras, penetró el Mitch, el huracán Mitch, y todos sabemos que en Honduras cuando penetra un huracán, al igual que en Nicaragua, va sobre honduras, va sobre Nicaragua también”, explicó.

“Llueve, hasta provocar inundaciones, sobre todo en los departamentos del norte, fronterizo con Honduras, y que experiencia tenemos de un Gobierno Liberal y Neoliberal, bendecido por el imperialismo, apañado con el imperialismo. ¿Qué experiencia tenemos con el Mitch?, que como el Mitch venía sobre Honduras, como que les importó poco al gobierno tomar medidas algunas y la alcaldesa de Posoltega, Felicita Zeledón, alcaldesa Sandinista, bueno, se comunica con nosotros, nosotros  estamos dando la batalla desde abajo, gobernando desde abajo decíamos y nos decía que se está ahí inundando toda la zona y que hay riesgo de deslaves,  y nos habla ahí como en los cerros se están cargando de agua, y que no hay ninguna señal del gobierno que llegue ahí a atender la situación, y ella lo que hace, ve que por la televisión está el Presidente, lo llama por teléfono, está en una entrevista el Presidente, le pasan la llamada en la televisión, y cuando escucha a la Alcaldesa que le habla de lo que está pasando ahí, o de lo que va pasar, que ahí va a morir quien sabe cuánta gente y le dice que está loca. Vos estas loca, esa fue la respuesta que le dio”, recordó.

“Resultado, más de 1 mil muertos, esa ha sido una catástrofe derivada de estos fenómenos  que el mayor número de muertos ha provocado en nuestro país, ahí solamente los terremotos", indicó.

"Lo que son los huracanes, ciclones, recuerdo aquel otro que nosotros enfrentamos en la época del Juana fue el Fifi, que ese tiró agua en cantidades, inundó la carretera, cortó la carretera en la zona del Pacífico, recuerdo que andábamos en la zona de occidente y cuando veníamos avanzando, buscando León, ya no pudimos pasar el puente, estaba cortado y tuvimos que retornar en un punto intermedio a esperar que bajaran las aguas, pero no provocó una gran cantidad de víctimas, de muertos, no había un precedente como  ese, tan brutal que se produce con el Gobierno de  los yanquis, son gobiernos de los yanquis que no tienen almas", apuntó.