Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias nicaragüenses, [email protected] Haciendo Patria esta semana que nos lleva a la Conmemoración Nacional de Efemérides... la Independencia, la Batalla de San Jacinto.

Aquí estamos haciendo Patria, ¿cómo? Sirviéndoles a ustedes, [email protected] nicaragüenses, con Orgullo, con Fortaleza, porque todos los días le pedimos a Dios esa Fortaleza, esa Fuerza, esa Salud, para servirles a ustedes, con Amor, con Alegría, con Orgullo. Lo vemos como una Bendición y un Privilegio, poder servirles, poder estar trabajando todo el tiempo, para que garanticemos [email protected] ese Futuro Mejor que [email protected] queremos, ese Futuro Mejor que [email protected] merecemos.

Estamos preparando los Desfiles de este fin de Semana en todos los Departamentos... Estuvimos [email protected] el día sábado toda la mañana, trabajando alrededor de los Gabinetes de la Familia; trabajando, como les habíamos explicado, informado el viernes a mediodía, alrededor de la Salud, de la Educación, del Ambiente, las Tareas del Ambiente.  De cómo atender mejor para prevenir las emergencias, los desastres, las calamidades.  Cómo fortalecer el Modelo de Seguridad Ciudadana... Ese Modelo que ha representado para nuestro País tanta admiración.  Ese Modelo de coordinación desde la Familia y la Comunidad con la Policía Nacional, trabajando juntos. Ese Modelo que hoy celebramos.

Al Celebrar 34 Años de la Policía Nacional, celebramos y le damos gracias a Dios por haberlo recuperado... Porque, si el Pueblo no ha llegado al Poder, con Daniel, con el Frente, en el 2007, otra sería indiscutiblemente la situación de Seguridad en Nicaragua !  Tendríamos ambientes y situaciones muy parecidas a las de otros países.  Pero aquí, la recuperación del Modelo de Persona, Familia y Comunidad, Modelo Revolucionario, Modelo con el que nos formamos [email protected] en la Revolución Popular Sandinista, ha representado que sus Índices de Seguridad, y la participación protagónica de miles de Hombres y Mujeres, desde los Gabinetes de la Familia, ahora, que respaldan a la Policía Nacional en todas sus Iniciati- vas.

Aquí estamos trabajando, viendo cómo también vamos aceptando nuestros Derechos; porque és un asunto de Conciencia aceptar que tenemos los Derechos y, ejercerlos, para garantizar ese Liderazgo de Mujeres en todos los Espacios de Poder en todo el País, desde los Gabinetes de la Familia.

Estamos haciendo Encuentros por Región con los Líderes de los Gabinetes de la Familia de todos los Municipios, y después vamos a hacer un recorrido nacional.  Esto nos va a representar a [email protected] una Evaluación a fondo de cómo estamos trabajando, y cómo podemos hacerlo mejor; sobre todo, sabiendo que esa és la base del Poder de las Personas, de las Familias, de las Comunidades.  Esa organización desde la Comarca, desde el Barrio, esa Organización desde nuestras Comunidades, para apoyarnos, respaldarnos solidariamente [email protected] a [email protected], y hacer [email protected] el Camino hacia el Porvenir.

Compañ[email protected], tenemos aquí también la información sobre los recorridos que va a hacer la Antorcha que será recibida mañana a las 9 de la mañana en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, por Autoridades del Ministerio de Educación y Estudiantes de la FES, de parte de las Autoridades de Educación de Honduras.

La Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana que va a recorrer las principales Cabeceras Departamentales del País, y que nos acompañará y nos iluminará en la Plaza de la Revolución el día 12, cuando nuestro Comandante Daniel, acompañando también Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, ambos harán Mensajes a [email protected] Estudiantes sobre estos Tiempos que vivimos, que debemos llenar de Valores, que debemos llenar de Identidad, y que debemos de llenar de Orgullo Nacional, de Orgullo Patrio.

También queremos destacar que, vamos a estar realizando el Concurso Nacional de la Excelencia Académica para que se elijan [email protected] [email protected] Estudiantes y Docentes de Primaria y Secundaria.  Eso se realiza hoy y, participan 76 Docentes y 68 Estudiantes que han resultado [email protected] en las Etapas Municipales y Departamentales.

Así que, preparándonos también para el día sábado, las Bandas Rítmicas, dos por Distritos de Managua estarán en la Avenida Bolívar, estrenando también una Calle Ancha, una Ancha Alameda, donde pasan los Hombres, las Mujeres [email protected], la Juventud...  Porque, desde esos Espacios amplios, esos Espacios llenos de Luz, llenos de Sueños, estamos creando [email protected] el Porvenir.

Informarles que este fin de semana estuvimos [email protected] en Managua, los Gabinetes de la Familia, Brigadistas de Salud, hicieron visitas a 85,000 viviendas en 348 barrios. Participaron 10,548 [email protected] con Vocación de Servicio como Brigadistas de Salud de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

También, 3,083 Compañ[email protected] de los Con-sejos de Liderazgo Sandinista, Distritales y Municipales; 2,319 Compañ[email protected] Líderes de los Consejos Institucionales, Consejos de Liderazgo Sandinista, y 5,146 Compañ[email protected] de Juventud Sandinista 19 de Julio, [email protected] al Servicio de nuestro Pueblo siempre.

Esta semana, en el Plan Techo estaremos cubriendo el Distrito VI de Managua, y también en Chinandega, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, Somotillo, El Viejo y Chinandega Municipio.  Estaremos llegando con los 2,500 Paquetes Solidarios a los Distritos I, II y VII, y a Ciudad Sandino y Mateare, todos en el Departamento de Managua.

Estaremos construyendo 23 Viviendas Solidarias más en los Barrios y Comunidades del Departamento de Managua, además de 8 Viviendas que estamos trabajando ya a Familias que fueron afectadas... bueno, estaban en Viviendas tan precarias que fueron afectadas por las lluvias de los últimos días, y estamos ya trabajando con ellos para reponerles esa Vivienda, que representa Tranquilidad y Dignidad en sus Vidas.

Una buena noticia és la que nos envió el Compañero Luis Alberto Molina Cuadra, nuestro Embajador en la Federación Rusa. Él estuvo reunido con Autoridades de la Federación Rusa, y puede informarnos y nosotros informarles a ustedes, que el primer embarque de trigo llegará a nuestro País entre el 15 y el 30 de Octubre próximo a Puerto Corinto... Recordemos que son 100,000 toneladas de trigo que han sido donadas para este año por la Federación Rusa; y que el primer embarque estaría saliendo del Puerto ruso de Novorossiysk entre el 20 y 25 de Septiembre, llegando a Corinto aproximadamente entre el 15 y el último día de Octubre.

El segundo embarque desde el mismo Puerto saldría el 10 de Octubre para llegar de 25 a 30 días después a Corinto.  El tercero saldría el 25 de Octubre del mismo puerto, para llegar de 25 a 30 días después.  Y el cuarto y último embarque sal-dría del mismo Puerto Novorossiysk el 10 de Noviembre, llegando a Puerto Corinto aproximadamente de 25 a 30 días después. Nuestro reconocimiento, como siempre, a la Federación Rusa por esta nueva muestra de Apoyo Solidario Incondicional.

Compañ[email protected], desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura nos escribe nuestro Hermano Pablo Fernando, el Ministro. Estuvo, dice, ayer en Malacatoya supervisando las obras del adoquinado Granada-Mala-catoya, que está financiando los fondos del Banco Mundial.

La población, en la Reunión que él tuvo con [email protected] [email protected] que allí habitan la Comunidad, solicitó que el adoquinado se inicie en el Puesto de Salud, la Policía; y hay mucha población que forma parte de la Comunidad de Los Ángeles y Santa Ana, que también solicitaron adoquinado.  El adoquinado se llevará hasta el Colegio también, de manera que no tengan que pasar [email protected] Estudiantes por lodazales, dice aquí nuestro Hermano; y que [email protected] [email protected] cuando vayan al Puesto de Salud no caminen sobre polvo o sobre charcas. También, al ampliar el adoquinado y hacer que salga desde esos puntos, la Policía tendrá buena movilidad, para asegurar que nos sintamos más [email protected]

Estamos cumpliendo, [email protected], con todas estas Acciones... Esa Jornada contra el Dengue, estos Caminos, Carreteras, todo lo que tiene que ver con Educación, cumpliendo con el Mandato de contribuir a la Vida Buena, a la Vida Sana, Limpia, Segura, Bonita... La Vida como [email protected] la queremos, la Vida Plena !

Luego, aquí otra noticia que tiene que ver con Vivir Bonito... Energía Eléctrica, Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Comunitaria y Familiar, en las Comunidades Alex Centeno, La Grecia, Sector Villa Catalina, Villa 19 de Julio, Barrio Santa Patricia y Reparto Germán Pomares, del Municipio de Chinandega, Departamento de Chinandega.

Esto será hoy lunes, ha sido, creo yo que fue por la mañana. Estamos hablando aquí de 960 Viviendas, y son 5,637 [email protected] los que estrenan Servicio de Energía Eléctrica a partir de hoy, en esas Comarcas, en esos Barrios de esos Municipios del Departamento de Chinandega, a un costo de 4 millones de córdobas, ejecutados desde ENATREL, siempre con la eficiente dirección de nuestro Hermano, el Compañero Salvador Mansell. Muchas felicidades a [email protected] [email protected], miles de [email protected] que se suman a la Vida Buena, a la Vida Tranquila, a la Vida Mejor, a la Vida Bonita, que estamos promoviendo como Derecho de las Familias nicaragüenses.

También, Compañ[email protected], hemos estado en observación, el Clima en observación... Tenemos las lluvias normales de esta época, y también estuvimos bastante [email protected] en cuanto a sismos nacionales... uno de 2 puntos, uno de 3.9, frente a La Boquita y Casares, y uno de 1.9 frente a Masachapa. A Nivel Regional, en Honduras y en El Salvador se dieron sismos entre 3 y 4.6; y luego, a Nivel Internacional 23 sismos, ninguno sobre los 6 grados Richter.

Se registraron en el Volcán Momotombo 102 microsismos no localizados, y continuamos vigilando el Volcán, hoy se incrementó un poco la micro-sismicidad. En el Volcán San Cristóbal, en el Volcán Concepción, se han registrado sismos tan pequeños que no pueden ser localizados. Mantenemos el monitoreo, la vigilancia y la comunicación contínua.

Precisamente hoy por la mañana que tenemos Reunión Nacional de Alcaldes, todos los lunes los Equipos de coordinación en las Alcaldías de ustedes... Alcalde, Vicealcalde, o Alcaldesa, Vicealcaldesa, y [email protected] de Concejos, están aquí viendo todos los temas que podemos trabajar mejor y, discutiendo... Siempre hay desafíos, siempre hay retos, a ver cómo superarlos. Estuvimos precisamente allí exponiendo, el Doctor González, cómo fortalecer la Organización de los Gabinetes de la Familia, para enfrentar mejor cualquier calamidad, cualquier desastre.

A su servicio siempre en la vigilancia. Haciendo Patria en la vigilancia del Clima, de los fenómenos sísmicos, y de cualquier desgracia que nos ocurra, y que requiera de la Atención Solidaria inmediata, que para eso estamos, [email protected] Para eso ustedes han aprobado, y con tan buenos números a este Modelo; han aprobado a este Gobierno, aprueban constantemente, fortalecen la aprobación para el Presidente de la República y todo su Equipo de Trabajo.

Para nosotros és un deber, un compromiso, una gran responsabilidad, pero sobre todo un gran privilegio estar vigilantes en todos los Campos, y garantizar que los Programas y Proyectos vayan como deben ir, con buen ritmo, y con la participación protagónica de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], esta tarde estaremos en la Plaza de la Revolución, nuestro Comandante Daniel, los Mandos de la Policía, [email protected] [email protected] Internacionales, hay Delegaciones de toda Nuestramérica, prácticamente. Y, allí el Comandante Daniel hará el Mensaje a la Policía Nacional... Ya hicimos llegar un Mensaje de su parte desde el viernes, un Mensaje que hemos estado trasladándoles a ustedes a través de los Medios del Poder de ustedes, Personas, Familias y Comunidades, esta Gran Familia nicaragüense.

A través de esos Medios hemos estado haciéndoles llegar hasta el último lugar de nuestro País, al Hermano y Hermana Policía que estén allí, el Saludo lleno de Amor de [email protected] [email protected]; de nuestro Presidente y [email protected] [email protected], reconociendo la inmensa labor que desarrollan con las Comunidades, con las Familias de nuestra Patria, Linda y Libre... Haciendo Patria la Policía Nacional, también !

Así es que mientras tanto, [email protected], mientras estamos allí nos despedimos por hoy, nos convocamos para mañana a la misma hora,y para más tarde.  Para conocer las palabras de nuestro Comandante, para escuchar el Informe de la Primera Comisionada Aminta Granera, y para saludar a la Policía siguiendo ese Acto hermoso que [email protected] siempre preparan, para Conmemorar su Aniversario.

Muchísimas gracias, queridas Familias nicaragüenses, [email protected]  Con el abrazo de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, el abrazo mío, el de [email protected] [email protected], nos despedimos; hasta más tarde y hasta mañana, si Dios lo permite.  Y que Dios nos mantenga Fuertes, que Dios nos mantenga [email protected], que Dios nos mantenga trabajando con Energía para avanzar hacia ese Porvenir Mejor, que con Prosperidad, con Bendición, con más Victorias, estamos creando.  Muchísimas gracias, hasta más tarde, si Dios lo permite.