Todo está listo para que los estudiantes y el pueblo en general celebren los días principales de la jornada Yo Hago Patria este próximo fin de semana, aseguraron los alcaldes de todo el país reunidos en el Encuentro Nacional de Gobierno Municipales que se realiza cada lunes en la UNI.

El alcalde de Masaya, Orlando Noguera, señaló que desde el mes de agosto todos los sábados se han venido haciendo los desfiles patrios, y que actualmente ya se han hecho las coordinaciones con el Ministerio de Educación para el recibimiento de la Antorcha de la Libertad.

Añadió que el día principal de esta celebración a la patria es el día 14 de septiembre con el desfile en el Estadio municipal, donde participan distintos institutos y colegios, al igual que las autoridades municipales y de gobierno.

“Hemos engalanado Masaya con banderolas azul y blanco porque nosotros hacemos patria. En Masaya estamos haciendo patria trabajando por el bienestar común, trabajando con los Gabinetes de la Familia y la Comunidad como lo ha indicado el comandante Daniel y la Compañera Rosario”, afirmó.

Apropiados del amor a la patria

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, destacó por su parte la importancia de que todos nos apropiemos del amor a Nicaragua.

Dijo que desde el gobierno municipal se ha estado haciendo patria con la promoción del servicio al pueblo,y promoviendo el protagonismo de la gente.

Zeledón recordó que para Matagalpa es bien significativa esta celebración a la patria, ya que se ha reconocido a los indios flecheros de Matagalpa como héroes de la Batalla de San Jacinto.

En Estelí el ambiente de celebración a la patria también está presente en todos los colegios, barrios e instituciones, afirmó el alcalde de este municipio, compañero Francisco Valenzuela.

“Estamos articulando los esfuerzos con el Ministerio de Educación, con todos los gobiernos locales, con todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa”, refirió.

Valenzuela recordó que hace mes y medio dieron inicio los desfiles patrios, de allí que lo que se pretende es concluir con una jornada patriótica vistosa, alegre y de honores a la patria.

Consolidación del modelo

Durante el encuentro de Gobiernos Municipales, los alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos también abordaron el tema relacionado al quehacer de los Gabinetes de la Familia en el caso de desastres naturales y en el combate a las epidemias.

De acuerdo al alcalde de Estelí, lo que se busca es consolidar el modelo participativo.

“Este es el alma y nervio de la organización territorial y comunitaria, y en eso tenemos que afinar los mecanismos de articulación”, afirmó.

El alcalde leonés Roger Gurdían, expresó que efectivamente el eje donde descansa la organización comunitaria es el Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida.

“A través del Gabinete de la Familia, Comunidad y Vida nosotros podemos atender los desastres, nosotros podemos atender la planificación y la participación del INATEC para la educación de adultos, podemos también atender los problemas ambientales. En fin todos los problemas de la comunidad son abordados de una manera más integral a través de los equipos municipales junto con los Gabinetes”, indicó.

Gurdián destacó la importancia de la conducción del Frente Sandinista y de las instituciones del gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario.

La vicealcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, dijo que efectivamente los Gabinetes han sido fundamentales para enfrentar situaciones de emergencia como las epidemias.

En este punto, aseguró, ha sido importante la coordinación con el Minsa, sobre todo en el caso del dengue, el cual luego de algunas muertes ha podido ser controlado en este municipio.

“Estamos bien organizados y trabajando con responsabilidad”, destacó Padilla.