Ya hay una acumulación de lluvias suficiente en la zona Norte del país, lo que naturalmente propiciará un buen proceso de la siembra de postrera, informaron autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Marcio Baca, Director de Meteorología, sostuvo que de acuerdo al monitoreo que se viene haciendo en la zona, hay acumulados de lluvias que han superado relativamente el valor histórico del mes, sobre todo en municipios como Dipilto, La Sabana, Telpaneca, Pueblo Nuevo, Estelí, Matagalpa, Ocotal y Condega.

“Esto es un buen indicador, porque nuestros suelos van a tener la suficiente humedad como para iniciar los procesos de siembra, y no esperamos ningún fenómeno para Nicaragua. Toda la zona de vigilancia está relativamente tranquila, no hay ningún fenómeno extremo”, detalló.

Lluvias han sido normales en todo el país

En relación a los demás departamentos del país, el ingeniero Baca explicó que las lluvias han sido uniformes, prevaleciendo las bajas presiones producto de la salida de la Onda Tropical número 20 en toda la región del Pacífico.

“Esto es producto que hay un empuje de humedad que viene desde el Pacífico, este es un aire muy húmedo, y al entrar al territorio se condensa, y forma nubosidad muy rápido y por eso estamos viviendo este tiempo muy nublado, con lluvias ligeras”, indicó.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, doctor Guillermo González, detalló que esta institución, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha estado acompañando a familias que han sido ligeramente afectadas por las lluvias.

“Tuvimos algunas afectaciones en Ocotal, donde unas 23 familias vieron afectadas sus viviendas; 7 viviendas inundadas en Quilalí; en La Sabana, en el departamento de Madriz, tuvimos afectación de 5 familias; y en León otras 7 familias sufrieron anegamientos en sus viviendas”, informó.

El doctor González indicó que hasta el momento no se han reportado mayores daños, producto que no se tuvieron lluvias intensas este fin de semana. Sin embargo, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida respondieron muy efectivamente apoyando de forma solidaria a las familias afectadas.