El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), manifestó que este Poder del Estado espera una mayor participación de la población en las Elecciones Regionales de la Costa Caribe, en comparación con sufragios anteriores.

Según Rivas, la participación histórica ronda entre el 46 y el 54 por ciento, pero que en esta ocasión se espera una mayor afluencia de votantes, gracias a las reivindicaciones que ha impulsado el Gobierno Sandinista a favor de las comunidades de esta zona del país.

En otro orden, el magistrado expresó que las elecciones tendrán un costo de entre 180 y 200 millones de córdobas y que el 96 % de la población cuentan con su cédula de identidad.

“Los datos que nosotros tenemos anda por el orden del 96 por ciento de cedulados a nivel nacional, incluida la Región Autónoma del Caribe Nicaragüense, así que si hay gente que no se ha cedulado, me decían que hay pequeños bolsones en los sectores de Rio Coco llano abajo y arriba, que hay gente no saca la cédula porque sencillamente no tienen ningún interés, porque no van hacer acciones personales de ninguna naturaleza donde requieran la cedula de identidad, sin embargo nosotros vamos hacer un plus esfuerzo para tratar de hacer llegarles”, dijo Rivas.

Sobre el tema del acompañamiento electoral, Rivas manifestó que hasta el momento ningún organismo internacional ha hecho alguna petición en ese sentido, recordando que la OEA en la última elección regional en el Caribe, solamente vino con algunas personas, pero no como misión de acompañamiento.

En torno a la actualización del Padrón Electoral, Rivas Reyes manifestó que espera una buena participación en el proceso de verificación ciudadana programado para el último fin de semana de noviembre.