El Fiscal Julio Centeno Gómez aseguró que el Ministerio Público tiene fundamentos sólidos y fuertes en contra de Álvaro Montealegre Rivas, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, acusados por los delitos de estafa agravada (bancaria) y ofrecimiento fraudulento de activos de crédito, en perjuicio de la congregación religiosa Santa Teresa de Jesús.

“Cuando la fiscalía da un paso para tomar una acción acusatoria es que tiene el sustento debido y adecuado, así que ahí no hay por donde equivocarse, si acaso vendrán más elementos, serán para confirmar más lo que el Ministerio Público está haciendo en colaboración con la policía que fue la que envió los elementos sustantivos de esta acusación”, dijo Centeno.

No descartó que durante el proceso judicial contra los citados, se puedan descubrir las cosas “más inesperadas”, como otros delitos contemplados por nuestras normas penales.

Auditoria a empresas de Montealegre y compañía

Además, el Fiscal señaló que existen altas posibilidades de pedir colaboración al Ministerio Público de Panamá, para hacer una auditoria a la empresa International Investments and Financial Services Inc., utilizada aparentemente para cometer los delitos.

“Creo que va haber necesidad de buscar como nos den asistencia legal mutua en Panamá para hacer un auditoriaje en la empresa esa que tiene su nacimiento en el eje de Panamá, pero que tiene sus raíces fundadas de consecuencias ilícitas y dramáticas en Nicaragua”, mencionó Centeno.

Centeno anunció la posibilidad de que sea interpuesta una tercera denuncia contra Centeno Gómez afirmó que recibió este domingo una llamada de personas cuya identidad no reveló, quienes le expresaron su interés en poner otras denuncias para ampliar investigaciones contra el grupo de presuntos estafadores.

Acusados ante los banquillos

Mientras el Ministerio Público se prepara para demostrar sus pruebas, Montealegre, Bendaña y Paguaga están citados para este martes a las 10 de la mañana, para comparecer ante el Juzgado Sexto Penal de Audiencias, a cargo del juez Henry Morales.

En relación a esto la magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, indicó que estará muy pendiente del desenvolvimiento del caso, en el que los acusados tendrán que desvirtuar cada una de las pruebas.

“Está en manos del juez, la audiencia se va hacer mañana martes, así que mañana veremos qué es lo que pasa, yo no puedo adelantar nada, recuerden que los jueces son independientes en su actuar jurisdiccional y que ellos tratan siempre de apegarse a la constitución y a la ley en todos los casos”, dijo Ramos, quien calificó estos casos muy complejos por la numerosas transacciones financieras que se hacen.

Montealegre no comparece al MITRAB

Y mientras los acusados están contando las horas para enfrentar la justica, Montealegre Rivas no compareció ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, para llegar a un trámite de mediación con los 73 ex trabajadores del Call Center Almori, que interpusieron una demanda laboral tras el cierre de la empresa.

“El señor Montealegre tiene tres días para justificar su ausencia y cuando el plazo sea vencido, los demandantes podrán acudir a la vía judicial”, dijo Wendy Zeledón, directora de Derecho Colectivo y asesora legal del MITRAB.