Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
29 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Querida Compañera, y muy buenas tardes, Queridos Hermanos, Queridas Hermanas de nuestra Patria Bendita.

A dos días de iniciar el Mes de la Alegría, el Mes de los Triunfos, conmemorando en Patrimonios Heroicos y en Caminos Patrimoniales de Heroísmo, de Valores, de Paz, de Concordia, de Derechos reconocidos y reconociéndose, en-tre [email protected] y por el Bien de [email protected], desde esta Patria Bendita.

A dos días, Julio Victorioso, Julio de Triunfos, Ju-lio de Trabajo que acrecentamos [email protected] [email protected] Julio de Inteligencia, de Sensibilidad, de Cultura de Encuentro. Julio para avanzar, pa-ra crecer, para honrar a todos los Hermanos y Hermanas, de ese Patrimonio Heroico, Glorioso, que nos han dejado el deber de fortalecer Dignidad, Libertad, Fraternidad, el deber de fortalecernos [email protected] como Familia, con Fé, con Confianza en Dios. Como Comunidad !

Y a dos días, también, de que se presente lo que ya hoy ha sido caracterizado como Depresión Tropical, ya no Huracán. Pero nunca se sabe, porque estos eventos, estos episodios, estos fenómenos, son muy cambiantes. Por ahora debemos dar Gracias a Dios, porque no és Huracán, hoy, a esta hora, és Depresión.

Aunque tenemos que tomar muy en cuenta el riesgo que representan siempre aquellos espacios, lo que llamamos Puntos Críticos, y el riesgo que se presenta siempre con muchas lluvias y con los suelos que el Invierno ha venido lle-nando de humedad, suelos que están ya, diría-mos, húmedos, suficientemente mojados, y más agua, y sobre todo si cae rápidamente, re-presenta riesgo.

Ese és el Mandato que tenemos en este momento, además de todos los Planes que tenemos preparados para todo el posible recorrido o trayectoria de esta Depresión Tropical, que ojalá se mantenga así, que no vuelva a fortalecerse, y bueno, si puede incluso disminuirse, mejor todavía. Pero la tarea que tenemos és, estar tomando en cuenta todos los Puntos Críticos, y prepararnos, se-guirnos preparando.

Ya tenemos, Gracias a Dios, todos los Planes de las Instituciones del Primer Nivel de Atención a las Familias, que ayer describíamos. Estamos hablando del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional. Estamos hablando del Ministerio de Gobernación, SINAPRED, MTI, MINED, MINSA, Mi-nisterio de la Familia; Gobernación, todos los Equipos de nuestros Hermanos Bomberos Unidos. Estamos hablando de los espacios para los Albergues, desde Educación, desde INATEC, y la atención a las Familias albergadas, y sobre todo a los Niños desde el Ministerio de la Familia.

Preparados, y preparándonos mejor cada día, porque nunca se puede afirmar que estamos listos. Eso és muy arrogante. Siempre debemos decir que nos sentimos preparados, pero fortalecemos capacidades y, sobre todo, vemos si nos quedó por ahí un huequito que tenemos que llenar, en términos de asegurar la Vida de las Familias donde llegue a tocar tierra este Fenómeno, y de la Vida de las Familias, también, en todos los lugares donde los suelos
están saturados, las tierras saturadas, empapadas, remojadas decimos, y donde más agua puede ocasionar incidentes desgraciadamente.

Tenemos que estar en todas partes, y tenemos que estar en todo, y tenemos que seguir aprendiendo, todos los días. Eso és lo sabio : Reconocer que siempre se aprende, y reconocer y saber reconocer que podemos mejorar todavía más los Planes.

Aquí, el Centro Nacional de Huracanes y el NCARD de Estados Unidos, y el Centro Europeo, pronostican como posible trayectoria, para tocar tierra, un punto entre Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua. Ese és el pronóstico a esta hora, 1:30 de la tarde de hoy Día de San Pedro y San Pablo, 29 de Junio.

Encomendándonos nosotros siempre a nuestros Santos Patronos, desde nuestra Fé, que en to-dos los Hogares, Familias, desde nuestra In-fancia, hemos fortalecido, y siempre nos he-mos sentido protegidos y amparados por Dios Pa-dre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, y Nuestra Madre María.

Así que estamos pendientes, y estamos, sobre todo, sobre todo, en comunicación permanente. Mañana habrá otra Videoconferencia, larga, para prepararnos todavía mejor... Certificar ! Ahí también están los Planes de ENACAL, ENATREL, INETER, TELCOR, EPN, INIFOM, todas nuestras Instituciones.

Por eso decíamos : Estamos preparándonos cada vez mejor desde el SINAPRED, el Ejército, la Secretaría de la Costa Caribe, los Ministerios que tienen que ver con los recursos, el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda; la Policía, el MTI, el MINSA, Ministerio de Gobernación, los Hermanos Bomberos Unidos; luego tenemos MI-NED, INATEC, ENACAL, ENATREL, TELCOR, EPN, INIFOM, MIFAMILIA, INETER, ENABAS.
Todos atentos y todos participando también el día de mañana en la Videoconferencia con los Líderes Comunitarios en todo nuestro Lito-ral, Costa Caribe Nicaragüense; preparados para seguir aprendiendo, y para proteger y defen-der la Vida en todas sus formas.

Así que, Compañ[email protected], a la par de todo esto, nuestro Ministro el Compañero Iván Acosta, nuestro Canciller el Compañero Denis Moncada, el Doctor Guillermo González, Director de SI-NAPRED, el Comandante Lumberto Campbell, el Compañero Marcio Vargas... Perdón, Marcio Ba-ca. Pero bueno, siempre tenemos a Marcio en el Corazón.
También el Compañero Iván Acosta en la Nota que me elaboró, el resumen de la Reunión, pu-so Marcio Vargas. Para que vean sus hijos có-mo los queremos, a Ligia, a él, y los te-nemos en Mente y Corazón.

Allí los Compañeros expusieron a los Representantes de los Organismos Internacionales acreditados en Nicaragua, a todos los Organismos de Naciones Unidas, además, Organismos Financieros. Ahí estuvo la OPS, el IICA, la FAO, el CIAT, la CATIE, COSUDE, UNFPA, el PMA, OIRSA, FIDA, KOPIA, Centro KOPIA Corea, JICA-Japón, ONUDI, UNOPS, UNICEF, participando de la Presentación, e identificándose con lo que llamamos nosotros la Ruta de Riesgo, que debemos atender al detalle.

Informados también el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BCIE, todos ellos presentes haciendo las preguntas pertinentes a los Compañeros que exponían desde la dife-rentes Instituciones de nuestro Gobierno.

Y coincidentemente, también hoy tuvo lugar el Foro Empresarial de Convivencia para el Desa-rrollo. Estuvo exponiendo sobre la Macroeconomía y sobre la Economía y las perspectivas para este año, Economía en general, el Presidente del Banco Central, Compañero Ovidio Reyes. Un Encuen-tro donde se hicieron presentes Represen-tantes de los Grupos Empresariales y Repre-sentantes también de los Organismos Finan-cieros Nacionales, además, había mucha aten-ción y mucho interés en escuchar las pers-pectivas económicas que, Gracias a Dios, van con buen ritmo.

Y bueno, estos eventos que pueden ser desastrosos a nosotros nos tienen que comprometer, a [email protected], a trabajar más para mitigar y atender los efec-tos que pueda tener en la Economía, en el

sentido de la Agricultura, en el sentido tam-bién de las Viviendas, toda la Infraestructura, los Caminos, Carreteras... Todo lo que tenemos que seguir trabajando [email protected]

Si la Naturaleza nos presenta estas embocadas, tenemos que estar en la primera línea, como nicaragüenses buenos, de Buena Voluntad, de Compromiso y Amor a nuestro País, en la primera línea del Camino, y de las Caminatas, para seguir creando un Porvenir de Concordia, de Armonía, y de Trabajo, precisamente para convivir armoniosamente.
Fue un buen Encuentro, y además, Encuentros que se repetirán con Especialidades, Exposiciones alrededor de los distintos intereses, y Especialidades que nos reúnen, tanto para el Campo, tanto para los Emprendimientos Urbanos, y tanto para la Economía en general.

Compañ[email protected], también hemos estado pendientes con nuestro Embajador en México, el Compañero Juan Carlos Gutiérrez, nos comunicamos anoche, nos comunicamos esta mañana, nos hemos comunicado desde que se supo la terrible noticia, un desastre de verdad humanitario, la muerte de tantos [email protected] que, según lo informado por las Autoridades mexicanas, son de nacionalidad guatemalteca, hondureña, así como [email protected] [email protected]

Un desastre humanitario, y bueno, a enfrentar estas realidades, en primer lugar con mucha Solidaridad y Cariño para las Familias centroamericanas y mexicanas en general, que sufren el dolor, la ausencia de los Seres Queridos. Y luego pedirle a Dios que podamos trabajar, [email protected] [email protected], para fortalecer las rutas, los caminos que nos hagan avanzar contra la Pobreza, para evitar estas tragedias que nos enlutan a [email protected]
Mucha Solidaridad a las Familias, y nuestras Oraciones. Y al mismo tiempo también nuestro compromiso de trabajar, como Mesoamérica, co-mo Centroamérica, para vencer, paso a paso, poco a poco, en un Mundo tan difícil, la Pobreza, que és un pecado capital, la Miseria, que és un pecado capital, y generar las condiciones necesarias para el Trabajo, para la Dignidad, la Dignidad Humana, para la Paz y la Justicia Social, en toda nuestra Región.

Gracias a Dios, no se ha registrado información alguna sobre [email protected] nicaragüenses en esa tragedia, pero bueno, siempre estamos escuchando noticias de [email protected] que, por una u otra razón, accidentes, recorridos en los que resultan además expuestos a los traficantes de personas;
siempre escuchamos que uno u otro Hermano ha sido víctima de esas fatalidades, desgracias también, y luego regresa a su País, a su Familia, a su Tierra, para cristiana sepultura.

Eso no puede ser...! Tenemos que trabajar [email protected], empeñarnos en esa Unidad por el Bien Común. Por eso destacamos ese Encuentro de esta ma-ñana, del Foro Empresarial de Convivencia para el Desarrollo Humano en nuestra Nicaragua. Y Convivencia de [email protected], por el Bien de [email protected] !

En cuanto a Salud, Compañ[email protected], hemos avanzado, casi el 93% tenemos de nuestra población con al menos 1 dosis, y luego, como mencionábamos ayer, 86% con vacunación completa, y 31% con dosis adicionales; 31% de ese 86%.

El Ministerio de Salud nos reporta que UNICEF está donando al MINSA 2 camiones con equipo de refrigeración, para trasladar vacunas hacia las Unidades de Salud de todo el País. Agradecidos profundamente ! Esta Donación va a ser recibida en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), del MINSA.
Centro de Salud de San Carlos, Río San Juan, que lleva el nombre del Héroe Adolfo Largaespada, inaugurándose también el día de mañana, para atender en mejores condiciones a 11,000 Familias.

Y otro Puesto de Salud, El Bijagüe, en San Francisco Libre, en nuestra Managua, Managua Departamento. Inversión de más de millón y medio de córdobas, para atender a las Fa-milias que van allí, que acuden a buscar cómo mejorar su Salud.

Tenemos también, Compañ[email protected], en el Día del Maestro otra vez nuestro abrazo a [email protected] [email protected] [email protected] a quienes tanto les debemos, sobre todo reconocimiento, cariño, por esa entrega a ese servicio trascendental, que és la formación de [email protected] Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes; que trasladan Conocimientos, y Valores, para la Vida Buena, para la Cultura de Entendimiento, de Armonía, de Paz, de Bien Común, en nuestra Nicaragua.

Hay una cantidad de actividades desarrollándose en todo el País. Y, además, desde Rivas nos reportan [email protected] Compañ[email protected] que se celebra la Gesta Heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, nuestro Maestro. Un Programa de Ce-lebración, como corresponde, hermoso, colorido, alegre, esperanzado.

Tenemos hoy también, el Homenaje a nuestro Hermano, que está presente en todo el País... Una crueldad ! Bismarck Martínez, a 4 años de su secuestro, tortura, desaparición, todo el Fin de Semana, en esa Jinotepe Heroica, donde los vándalos, los pillos, los delincuentes, los criminales, le quitaron la Vida.

Creyeron que lo borraban de la faz de la Tierra, pero no, Bismarck representa a tantas Familias Heroicas, que sabemos sobreponernos al dolor, al sufrimiento, a la ausencia, y sabemos seguir siendo lo que debemos ser, Nicaragüenses Heroicos, comprometidos con la Paz y el Bien, com-prometidos con la Hermandad, con los Valores Bíblicos, con los Valores Sandinistas, Revo-lucionarios, comprometidos con los Nuevos Triunfos que vamos creando.

A 4 años del infame, condenable secuestro de Bismarck Martínez, nuestro Pueblo condena a todos esos hechores, son los maléficos, los que quisieron sembrar, dejar el odio, sembrarlo como semilla para que floreciera, los que re-pudiamos, los que rechazamos, los que repelimos, los que hoy no saben qué hacer con ellos mismos.
Porque aquí está un Pueblo lleno de Vigor, aquí está un Pueblo lleno de Amor y de Honor Patrio, aquí está un Pueblo Valiente, que sa-bemos ser Dignos... Dignos Herederos de tanto Héroe, Dignos Herederos de los Mejores Hijos e Hijas de nuestra Nicaragua. Dignos Herede-ros, y continuamos, porque continuamos, venciendo.

Vencemos, Venceremos, y continuamos Venciendo, y entregando, estas son Victorias, Viviendas, Ca-lles, Parques, Jardines, Estadios, Campos De-portivos, Puestos de Salud, Agua Potable, en Laguna de Perlas, Somotillo, Ticuantepe, Siu-na, El Jicaral, El Viejo, Santa Teresa, Ma-teare, El Rosario, Chinandega, Chichigalpa, Ciudad Sandino, Villa El Carmen, Matagalpa, Puerto Morazán, Juigalpa, Somotillo, Estelí, Santo Tomás, El Coral, Totogalpa, El Crucero, El Realejo, La Paz Centro.

Todas estas entregas son Triunfos del Pueblo. To-dos los Triunfos son del Pueblo, y nuestros Ca-minos están llenos de esa Luz, de ese Sol que nos ilumina y que nunca declina, por-que en Nicaragua Bendita, Siempre Soberana y Libre, vivimos iluminados, y llenos de Porvenir.
Tenemos ya también, en nuestra Programación los Festivales Gastronómicos “Sabores de Invierno”, nuestra Gastronomía de esta temporada, iniciando el 21 de Julio y concluyendo el 30 de Agosto. Luego vamos con los Festivales “Sabores de la Patria”, del 1º de Septiembre a la última semana de Octubre. Avanzando en lo que és la consolidación de nuestra Identidad, nuestra Tradición, nuestra Cultura.

ENACAL nos reporta que estamos reforestando Fuentes de Agua y Plantas de Tratamiento en lo que ellos llaman Sitios de Recarga, en Fuentes de Agua : Bilwi, León, Moyogalpa, Altagracia, Jinotepe, Nandaime y El Rama. Más de 10,000 árboles se han plantado y se se-guirán plantando.

Luego tenemos el avance de la Producción Nacional de Carne Bovina. El avance és de ca-si 2% en comparación a igual período del año anterior, en cuanto a la producción. Y las exportaciones, en el periodo Enero-Mayo, cre-cimiento de 18.1%. Son Bendiciones...! Bendi-ción, Prosperidad y Victorias !

Compañ[email protected], también queremos felicitar a los [email protected] del Movimiento Cultural Leonel Rugama, al Canal 13, al Maestro Ramón Rodríguez, por la grabación que vamos a poder ver de un Concierto excepcional. El Primero del Victorioso Mes de Julio se presentará a través del Canal 6, del Canal 13, y se han reunido ahí Artistas como Los Rústicos del Norte, Grupo Liberarte, Le-nin Triana, Gustavo Leytón, Skapados, Dar-win Urbina, el Grupo Musical de nuestra Policía Na-cional Faustino Ruiz, “Atabal”; Luis May, Moisés Bautista, María Alfonsina Martínez, Velia Ortega, Carlos Membreño, entre muchos otros, en esta grabación de un Concierto que és ya, y será, no lo dudamos, inolvidable, como inolvidable és la Vida en Victorias y las Celebraciones de Julio como Mes de Alegría, de Triunfos, de Paz, y de Bien.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Celebraciones en todo el País, del Ministerio de Educación y del INATEC, rindiendo Homenaje a [email protected] Docentes. Igualmente tenemos el Cierre que vamos a dar a conocer el día de mañana, del Primer Semestre del Año Escolar de Esperanzas Victoriosas.

El Ministerio de la Familia ha concluido sus Planes también; Educación, todos los que estamos trabajando para estar listos... No estamos listos...? Sí estamos listos, pero sabemos que siempre se puede mejorar lo que estamos haciendo. Así es que decimos : Estamos trabajando para estar más que listos en el momento en que nuestro Pueblo nos demande servir, seguir sirviendo, en situación de Emergencia.

A nosotros nos preocupa mucho la lluvia, por eso es que les decíamos de la saturación del suelo... Y alerta, entonces, tenemos que estar alertas...! Y nuestras Autoridades Comunitarias, nuestros Alcaldes, Vicealcaldesas, Concejales están recorriendo los Puntos Críticos, posibles Puntos que puedan representar riesgos. Porque bueno, conocemos los Puntos Críticos, pero siempre surgen otros, y eso depende también de la intensidad y la duración de las lluvias. Ahí estamos, pendientes !

Luego, Compañ[email protected], mañana se inaugura la Comisaría de la Mujer en El Tortuguero. Ahí Vamos Adelante, estaremos atendiendo a casi 30,000 Hermanas.

Y los Títulos de Propiedad que entregamos hoy son 800, saludando a [email protected] [email protected] : Rancho Grande, San Carlos, Jinotepe, Dolores, Santa Teresa, El Rosario, Tola, La Paz Centro, La Concepción, Masatepe, Boaco y Mulukukú.

Seguridad, Seguridad, Seguridad... Nos sentimos [email protected] de ser [email protected], legí[email protected] [email protected] de nuestros “solares”, dice la gente, los lo-tes, donde vivimos, donde trabajamos, donde tenemos empeñada la Vida, el Corazón, el Amor. Esos lugares, solares, lotes, que [email protected] llamamos la casa, donde vivimos, donde trabajamos. “Vamos a la casa”, dice la gente.

Luego tenemos las Videoconferencias en las que hemos participado cantidad de Compañ[email protected] representando a nuestro Digno, Glorioso, Victorioso y Heroico Pueblo.

La Economía Familiar en Río San Juan y Chontales capitaliza a Pequeños Productores Ganaderos, 2 millones de inversión, para el ordeño limpio y para establecer pastos mejorados, para comprar también picadoras... Mejorar los rendimientos y la calidad de la Leche.

En el Parque Las Madres, Congreso Internacional “Nicaragua Exótica”. También ha habido Eventos y Ferias de Nicaragua Exótica en las Cabeceras De-partamentales y Municipios, con gran éxito. Hemos visto las fotos, da gusto ver cómo somos de trabajadores y cómo somos de talentosos, creando belleza.

Usura Cero... 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, el día de hoy recibiendo fi-nanciamientos para seguir trabajando y seguir prosperando.

Estamos también en la Comunidad Las Brisas Central, Sector La Bendición, Municipio de Rancho Grande, inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 500,000, para 200 [email protected] Luz, Vida y Verdad, Siempre Más Allá !
Y vamos a entregar, luego de que transite el Fenómeno por nuestro País, Luminarias, Sistema Público de Iluminación, en Bluefields, Costa Caribe Sur. Ya estaba programado para mañana, pero estamos esperando que pase la Depresión o Tormenta, ojalá no Huracán, que pase, que recuperemos, e instalar y entregar a las Familias, Promesas que cumplimos siempre !

Tenemos, Compañ[email protected], TELCOR y ENATREL conectando a Personas que no están conectadas, en El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

Tenemos también un Bonito Certamen “Los Tramos más Bonitos y las Comerciantas, así nos llama la gente, “Comerciantas”, las Comerciantas más Talentosas e Innovadoras, que con tanta creatividad arreglan los espacios donde promueven sus productos, donde los ofertan.

Cuánta Belleza, cuánto Talento, cuánto Cariño se expresa en esos tramos donde las Hermanas Co-merciantas, y Hombres Comerciantes, se ganan la Vida honradamente, llevando el Pan a las Fa-milias. En todos los Mercados Municipales se lanza este Programa de Reconocimiento y de Premiación.

Estadio de Beisbol que inicia, se va a remodelar, en El Jicaral, León, iniciando el día de hoy. Y Vamos Adelante, en Victorias, Siempre en Victorias del Trabajo, la Seguridad, la Es-tabilidad, la Alegría y la Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], el 43 Aniversario de otro Niño martirizado por la criminal, la genocida... Frank Sevilla Sobalvarro. [email protected] [email protected] [email protected], de todas las edades, que masacró la Guardia, son semillas que se han cultivado con Amor, que se han regado con Amor, y que hoy florecen en [email protected] Niñ@s, en [email protected] Estudiantes, en tantas Mujeres Heroicas, Familias Heroicas, Varones Heroicos, que han sabido seguir luchando. Hemos sabido seguir luchando con Carácter, hemos sabido seguir luchando con Amor, hemos sabido seguir luchando con Valor, con Valentía, por eso so-mos esta Nicaragua Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

Así estamos, Compañ[email protected], muy pendientes, buscando cómo mejorar todo lo que ya tenemos preparado, conscientes de que todo se puede hacer mejor, y avanzando. Mañana vamos a estar en comunicación, mañana vamos a tener más in-formación, mañana vamos a estar en comunicación desde las primeras horas del día, con todas las Familias y los Líderes, y las Instituciones, las Delegaciones, en toda la Costa Caribe, Las Minas, y bueno, todos aquellos espacios donde necesitemos fortalecer el cuido de la Vida, la defensa de la Vida, la vigilancia, para protegernos, para ir Adelante.

Abrazos Siempre, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel. Abrazos, con Amor, con Esperanza, con Confianza en el Padre, que nos bendice todos los días, y por eso nos reconocemos [email protected], [email protected] y en Victorias.

Siempre Más Allá, Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Gracias.