El Secretario General del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) Gustavo Porras, se pronunció en contra de aumentar el porcentaje actual del 6.25 por ciento que pagan los trabajadores al Sistema de Seguridad Social, y que en caso de haber incremento, este debe ser asumido por los empleadores.

En Nicaragua se analiza una probable reforma al Sistema de Seguridad Social, en la que se debate los mecanismos que permitan fortalecer al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Aumentar el número de semanas cotizadas, incrementar la edad de jubilación, aumentar las cifras de cotizantes y elevar las cuotas, son algunas de las propuestas que han mencionado diversos sectores, pero que son rechazadas por los trabajadores.

Porras aseguró que este rechazo al planteamiento de aumentar el porcentaje de la cuota, es respaldado por todos los trabajadores, ya que se han dado a la tarea de consultar en diversas asambleas y encuentros.

En caso de haber un aumento, el dinero saldría del salario que devengan los trabajadores, mientras los empleadores sacan el dinero de los costos de producción y aumentan sus utilidades aumentando el precio de los productos.

Trabajadores aportan dando estabilidad

“Queremos dejar claro, sentado la posición del FNT, de forma clara y transparente, la posición de los trabajadores, es que no aceptamos que los trabajadores aumenten la tasa de cotización que ellos tienen en este momento, eso lo queremos dejar claro, es 6.25, los trabajadores podemos aportar de otras formas para la seguridad social, pero en lo que es la tasa de cotización no aceptamos que se aumente”, dijo Porras.

Señaló que el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social, establece que “las contribuciones de los empleadores se consideran como cargas sociales que representan costos de producción, y por lo tanto tienen el carácter de deducciones para los efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta”.

Hizo ver que los trabajadores están aportando mucho a este país, no solo en términos económicos, sino en términos de estabilidad social.

Cuota progresiva

“Los trabajadores somos los que garantizamos la estabilidad en este país, ese es un enorme aporte que tiene valores incalculables, pero además podemos discutir otras formas de aportar a la seguridad social”, dijo.

Dijo que los trabajadores que ganan salarios superiores a los 40 mil córdobas, están pagando su cuota en relación a 37 mil córdobas, por lo que sugirió que se debe hacer progresivas las cuotas en concepto de INSS.

“Es decir que se pague ese 6.25 en correspondencia a lo que se gana y ese es un aporte de los trabajadores (…) van haber otras cosas que van a salir en la discusión que se va a comenzar, ahí van a salir ideas, porque al fin y al cabo lo que queremos es darle vida y sostenibilidad a la seguridad social”, señaló.