La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que esta semana el pueblo de Nicaragua estará celebrando en Unidad a la Patria con la conmemoración de un aniversario más de la Independencia y de la Batalla de San Jacinto.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el Gobierno Sandinista hace patria sirviéndole al pueblo con amor, con orgullo y fortaleza.

“Lo vemos como una bendición y un privilegio poder servirles, poder estar trabajando todo el tiempo para que garanticemos juntos ese futuro mejor que todos queremos, ese futuro mejor que todos merecemos”, subrayó.

La compañera señaló que ya están preparándose los desfiles patrios de este fin de semana en todos los departamentos del país.

Recordó que el día sábado sostuvo una sesión de trabajo para abordar el tema de los Gabinetes de la Familia, la salud, la educación, el ambiente, la prevención de las emergencias y el fortalecimiento del modelo de seguridad ciudadana. En este último punto destacó que este modelo ha representado para Nicaragua mucha admiración por la coordinación de la Policía Nacional con las familias y comunidades.

Dijo que ese modelo es el que hoy celebramos al llegar la Policía a su 34 aniversario. “Celebramos y le damos gracias a Dios por haberlo recuperado, porque si el pueblo no ha llegado al poder con Daniel, con el Frente, en el 2007, otra sería, indiscutiblemente, la situación de seguridad en Nicaragua: tendríamos ambientes y situaciones muy parecidas a las de otros países”, sostuvo recordando que es el pueblo el que está a la par de la Policía en todas sus iniciativas.

Manifestó que es un asunto de conciencia aceptar que tenemos derechos, así como también ejercerlos para garantizar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios de poder.

En este sentido, destacó que se están haciendo encuentros en todas las regiones con los líderes de los Gabinetes de la Familia de todos los municipios, para posteriormente avanzar al plano nacional.

“Esto nos va a representar a nosotros una evaluación a fondo de cómo estamos trabajando y cómo podemos hacerlo mejor sobre todo sabiendo que esa es la base del poder de las personas, de las familias, de las comunidades; esa organización desde las comarcas, de los barrios, esa organización desde nuestras comunidades para apoyarnos, respaldarnos solidariamente unos a otros y hacer juntos el camino hacia el porvenir”, sostuvo.

Antorcha de la Independencia

La compañera informó que este martes a las 9 de la mañana en el puesto fronterizo de Las Manos se estará recibiendo la Antorcha de la Libertad y de la Unidad Centroamericana. Esto estará a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación y de los muchachos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), así como también de las autoridades de educación de la hermana República de Honduras.

Esta antorcha va a recorrer las principales cabeceras departamentales del país, a la vez que estará siendo recibida el día 12 de septiembre en la Plaza de la Revolución por el Comandante Daniel Ortega y por el Cardenal Miguel Obando.

“Harán ambos un mensaje a los estudiantes sobre estos tiempos que vivimos que debemos llenar de valores, que debemos llenar de identidad y que debemos de llenar de orgullo nacional, de orgullo patrio”, afirmó.

Concurso excelencia académica

La compañera Rosario destacó también que este lunes se está realizando el concurso nacional de la excelencia académica para elegir a los mejores estudiantes y docentes de primaria y secundaria. En este participan 76 docentes y 78 estudiantes que han resultado ganadores en las etapas municipales y departamentales.

Acto del día sábado

Rosario dijo que dos bandas rítmicas por distrito de Managua estarán participando este sábado desde la Avenida Bolívar en el acto de conmemoración del 14 de septiembre.

Dijo que los jóvenes estarán estrenando “una ancha alameda donde pasan los hombres, las mujeres nuevas, la juventud porque desde esos espacios amplios, esos espacios llenos de luz, llenos de sueño estamos creando juntos el porvenir”.

Jornada de concientización contra epidemias

Informó además que este fin de semana los Gabinetes de la Familia y los brigadistas de salud estuvieron movilizados visitando 85 mil viviendas en 348 barrios de cara a la prevención de epidemias.

En esta jornada participaron 10 mil 548 brigadistas de salud y de los Gabinetes de la Familia. De estos 3 mil 83 compañeros representaban a los Consejos de Liderazgo Sandinista distritales y municipales (CLS), 2 mil 319 líderes de los CLS institucionales, y 5 mil 146 a la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Programas de restitución de derechos

Indicó que esta semana con el Plan Techo se estará llegando a las familias del distrito VI, y los municipios de Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, Somotillo, el Viejo, y Chinandega.

En cuanto a los 2 mil 500 paquetes solidarios, estos estarán restituyendo derechos en los distritos I, II y VII y Ciudad Sandino y Mateare.

Igualmente se estarán construyendo 23 viviendas solidarias más en los barrios y comunidad del departamento de Managua. Al respecto, destacó que ya se está trabajando con 8 viviendas afectadas recientemente por las lluvias.

Llegará nuevo embarque de trigo ruso

Rosario informó que el embajador de Nicaragua en Rusia, Luis Alberto Molina Cuadra, ha comunicado que el primer embarque de trigo de la Federación Rusa estará llegando a Nicaragua entre el 15 y el 30 de octubre.

“Recordemos que son 100 mil toneladas de trigo que han sido donadas para este año por la Federación Rusa”, indicó Rosario.

La compañera añadió que este primer embarque saldrá de Rusia entre el 20 y 25 de septiembre llegando a Corinto entre el 15 y el 30 de octubre. El segundo embarque saldrá el 10 de octubre, llegando 25 o 30 días después. El tercero saldría el 25 de octubre y el cuarto y último embarque saldría el 10 de noviembre llegando aproximadamente un mes después.

“Nuestro reconocimiento como siempre a la Federación Rusa por esta nueva muestra de apoyo solidario incondicional”, afirmó.

Carretera Granada-Malacatoya

Rosario indicó que el compañero Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, estuvo este domingo en Malacatoya supervisando las obras del adoquinado de la carretera Granada-Malacatoya, financiadas por el Banco Mundial.

Dijo que Martínez sostuvo un encuentro con la población de Malacatoya, la cual se mostró conforme de que el adoquinamiento abarque el puesto de salud y la Policía. Indicó que las comunidades de Los Angeles y Santa Ana también solicitaron el adoquinamiento de su carretera.

Rosario afirmó que el adoquinado en Malacatoya abarca también el colegio.

Energía

En relación al derecho a la energía eléctrica afirmó que el Gobierno desde Enatrel está llevando el servicio a las comunidades Alex Centeno, Sector Villa Catalina, Villa 19 de Julio, Barrio Santa Patricia y Reparto Germán Pomares del municipio de Chinandega. Allí las protagonistas son 960 familias que totalizan 5 mil 637 personas. El gobierno invirtió en las obras 4 millones de córdobas.

“Muchas felicidades a tantos hermanos, miles de hermanos que se suman a la vida buena, a la vida tranquila, a la vida mejor, a la vida bonita que estamos promoviendo como derecho de las familias nicaragüenses”, subrayó.

Gobierno pendiente de fenómenos naturales

Rosario informó que las lluvias se mantienen normales así como los sismos, reportándose solo un sismo de 2 grados y otro de 3.9 grados frente a La Boquita y Casares. Se reporta también otro de 1.9 frente a Masachapa. En Honduras y El Salvador se registraron sismos de entre 3 y 4.6 grados.

En el Volcán Momotombo se reportaron 102 microsismos, de allí que continúa la vigilancia sobre el coloso.

Afirmó que en los volcanes San Cristobal y el Concepción se han registrado también sismos, pero que estos han sido tan pequeños que no pueden ser localizados.

“Mantenemos el monitoreo, la vigilancia y la comunicación contínua”, dijo recordando que en el encuentro de alcaldes de todos los lunes se ha abordado precisamente estos temas.

Señaló que allí estuvo el secretario del Sinapred, doctor Guillermo González, exponiendo cómo fortalecer la organización de los Gabinetes de la Familia para enfrentar cualquier desastre.

La compañera recordó que el pueblo ha aprobado constantemente este modelo y a este gobierno que dirige el comandante Daniel Ortega.

“Para nosotros es un deber, un compromiso, una gran responsabilidad pero sobre todo un gran privilegio estar vigilantes en todos los campos y garantizar que los programas y proyectos vayan como deben ir: con buen ritmo y con la participación protagónica de las familias nicaragüenses”, señaló.

Acto de la Policía

Rosario recordó que este lunes desde la Plaza de la Revolución el Comandante Daniel estará presidiendo el acto del 34 aniversario de la Policía Nacional.

Allí estarán los mandos de la Policía y delegaciones de prácticamente toda América, refirió.

Dijo que en el acto el comandante Daniel dará un mensaje a la Policía Nacional, no obstante señaló que desde el día viernes se les ha estado transmitiendo a los miembros de la institución, disgregados por todo el territorio nacional, el saludo por este nuevo aniversario.

Rosario afirmó que el comandante Daniel y el gobierno reconocen “la inmensa labor que desarrollan (los policías) con las comunidades, con las familias de nuestra patria linda y libre".