En un acto realizado en la Casa del Adulto Mayor de Ciudad Sandino, la Embajada de Cuba, las autoridades locales, las brigadas médicas cubanas, las madres de héroes y mártires y los combatientes históricos del Frente Sandinista, reiteraron una vez más su solidaridad con los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos.

Con este acto Nicaragua se ha sumado a la jornada mundial que exige la libertad de los patriotas cubanos René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Salazar y Fernando González, quienes el próximo 12 de septiembre cumplen 15 años presos en las cárceles estadounidenses.

El inicio de esta jornada es de gran importancia porque coincide con la celebración en Nicaragua del Día Nacional del Combatiente Popular.

César Largaespada, de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, recordó que estos compañeros cubanos fueron sentenciados a largas penas carcelarias en Estados Unidos por ayudar a evitar atentados terroristas contra el pueblo de Cuba.

“A pesar que se ha demostrado que no hay pruebas contra ellos, no cesa sobre ellos el injusto castigo”, afirmó.

El embajador de Cuba, Eduardo Martínez, manifestó su agradecimiento al pueblo de Nicaragua y al Frente Sandinista por este apoyo.

Indicó que la causa revolucionaria de Nicaragua y la causa revolucionaria de Cuba son las mismas y por lo tanto unidas en mutua solidaridad.

“La historia de la revolución cubana y la historia de la revolución sandinista están íntimamente vinculadas desde sus orígenes y por eso también tienen que ver con esta batalla que estamos librando ahora por la liberación de nuestros cinco compañeros”, afirmó Martínez, quien aclaró que si bien René González fue puesto en libertad, este se sigue sintiendo preso de la injusticia cometida por las autoridades del imperio.

“No se ha hecho justicia ni siquiera con René”, afirmó.

Durante este acto, el Comité de Solidaridad con Cuba entregó miles de firmas levantadas en demanda de la libertad de los patriotas.

Igualmente se entregó un reconocimiento a la Brigada Médica Cubana por los 6 millones de consultas y las 20 mil cirugías realizadas en restitución del derecho a la salud del pueblo nicaragüense.

“Lo único que estamos haciendo es saldando la deuda que tenemos con el pueblo nicaragüense. Nuestros pueblos son hermanos de lucha desde hace muchos años y los logros nuestros son los logros de Nicaragua”, aseguró Teresita Guillén, Jefa de la Brigada.

Guillén recordó que uno de los principales problemas de salud en Nicaragua tenían que ver con la vista, de allí que esto ha sido una prioridad para la brigada.