Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
27 de Junio del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria que se celebraorgullosa, en Carácter, en Identidad, enVictorias de la Paz, del Bien, en Batallas  y en Victorias ! Esta Patria nuestra, esta Nicaragua de [email protected], donde cada día és unaCelebración de la Vida con Esperanza, de la Vida con Certeza, de la Vida en Honor, en Gloria, en Triunfos. De la Vida que va Adelante, la Vida que defendemos, la Concordia que de-fendemos. La Familia, los Valores de Familia, de Fé, de Comunidad, és todo lo quenos hace nicaragüenses, [email protected], [email protected] y en Victorias.

Cuánta Vida, cuánta Lucha, cuánto Triunfo...!Patrimonio Heroico de Vida y Esperanza, como Gloria de Dios ! Presente y Futuro de Buena Voluntad, és Nicaragua... Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Soberana, Siempre Libre, Siempre en Libertad, Solidaridad, Fraternidad. Esta Nicaragua de [email protected], que tanto amamos. Esta Nicaragua donde nos ilumina un Sol que no declina.Esta Nicaragua donde [email protected] [email protected] somos el Pueblo que a lo largo de la Historia ha sabidoluchar y vencer. Y hoy, en este otro momentodel Mundo, surgiendo, naciendo con mucho dolory agonía el Nuevo Mundo, en este momento somostambién Pueblo que Vence, Fuerza de Triunfos, Fuerza de Victorias.

43/19 y Siempre Más Allá, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente que vemosdesplazarse orgulloso en Calles, Comarcas, Barrios,Comunidades, Plazas, Parques, de todo el País,celebrando esos Caminos recorridos, estos Caminosque recorremos, y el Futuro que estamos creandocon la Grandeza Espiritual de todos nuestrosHéroes, Héroes Nacionales, Héroes de la Comunidad, Héroes de la Seguridad, Héroes del Amor, de la Paz, del Cristianismo Libertario. Porque somos Libres y jamás, esta Comunidad Nicaragüense, Cristiana y Solidaria, jamás volveremos a ser esclavos.

Compañ[email protected], aquí estamos, atentos a lo que hasta ahora és un Disturbio Tropical que se presenta a 1,440 kilómetros, en el arco de las Antillas Menores, al Este de ese arco, 1,440 kilómetros de las costas nicaragüenses y de las costas centroamericanas.

El Compañero Marcio Baca esta mañana dio un reporte desde el INETER, de lo que estamos observando, vigilando permanentemente, preparándonos para lo que puede ser un evento mayor, un evento parecido a los que hemos tenido;constatando, confirmando que todos los Planesestán “aceitaditos”, listos.

Constatando, confirmando que la preparación que hemos venido alcanzando en Reuniones, desde las Alcaldías, desde las Comunidades, en Reuniones que nos han garantizado y también Ejercicios de Prevención que nos han garantizado, en todo este tiempo, que sabemos cómoactuar, que cada vez sabemos mejor cómo actuar,y que, esperamos en Dios, de llegar este fenómeno, nos afecte, nos impacte lo menos posible, y sepamos, como hemos sabido y como sabemos, seguir defendiendo y seguir protegiendo la Vida, en todas sus formas.

Seguirnos defendiendo y seguirnos protegiendo en todas las formas que conocemos, porque, bueno, hay quienes atentan contra la Vida, pero la Vidase impone. Porque la Vida és Luz, és Verdad,és Certeza de Humanidad, y eso és lo que defendemos y protegemos [email protected] [email protected]

En estos momentos se prepara un Encuentro delos Barrios, las Comunidades, en Bilwi y en la zona de Las Minas, precisamente para puntualizarcon el Doctor González, el Comandante Campbell,el SINAPRED, el INIFOM, para puntualizar quelos Planes de Familia y Comunidad están cumpliéndose desde ya, en lo que es la etapa depreparación, y han venido cumpliéndose. Y esperamosen Dios y en la capacidad de nuestro Pueblo,la capacidad de atención, de devoción al Pueblo,de nuestras Instituciones, que se sigan cumpliendo. Como debe ser.

Esperamos, para el Miércoles, pasado mañana,según los indicios, los indicadores, los informesde los Organismos Internacionales, de reporte, que pase a ser Tormenta Tropical delante de las Antillas Menores en el Noreste de las costas de Venezuela.

Hay Modelos, hay pronósticos, se habla de posiblestrayectorias, pero bueno, lo que vamos a hacer és lo que estamos haciendo ya, desde ayer, antier : Estar pendientes de la evolución delfenómeno. O a lo mejor se disuelve... Qué sabemos !Lo que sabemos és que hasta este momento la probabilidad de que sea Depresión Tropical en los próximos días és del 70% y puede pasar rápidamente a una Tormenta Tropical que se presentaría luego, puede ser también, como Huracán en la Costa Caribe Norte de nuestra Nicaragua y probablemente extendido a la Hermana Honduras. Todo eso está por verse.

Nuestra responsabilidad, nuestro deber és estar listos en la Familia, en el Barrio, en la Comunidad, y estar listos con las Institucionesque mañana serán convocadas, el Ministerio deSalud por supuesto, de Educación, ENACAL, ENATREL,TELCOR, INETER permanentemente, Gobernación,los Bomberos, la Policía Nacional. Y la coordinaciónpara estos eventos ya mayores, que el Comandante Daniel, ya la coordinación general de todos los Planes que se están elaborando en este momento, está en la Presidencia de la República y en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua. Ahí están todas las Institucionesque defendemos, protegemos y somos Vida, Salud y Fuerza, aprendiendo de la Fuerza de nuestro Pueblo.

Así que, momento a momento estamos pendientes,reportando las reuniones que estamos realizando,y sobre todo, Compañ[email protected], los Planes, confirmarque los Planes de Familia, de Barrio, de Comunidad,estén al 100, listos, como debemos estar, para ponerlos en práctica.

El Ejercicio Nacional que teníamos programadopara este Jueves 30, el Comandante Daniel ha considerado más sabio, oportuno, trasladarlo, en conversación con el Doctor González, trasladarlo para el siguiente Jueves, entiendo yo que el siguiente Jueves és 7 de Julio, realizar ese Segundo Ejercicio que, en caso de darse el desarrollo del fenómeno, de convertirse enhuracán, si fuera así, ese Ejercicio nos va aservir para evaluar cómo actuamos, cómo estamosen todo lo que és la Costa Caribe Norte, Las Minas, etc., y en el resto del País, para seguir preparándonos.

Así es que, el Ejercicio se mueve al Jueves 7. Desde ya y desde ayer en realidad estamos preparándonos desde las Familias, los Barrios,las Comunidades, en toda esa franja. Y desde nuestras Instituciones, que vigilamos, que trabajamos, que preparamos los Planes para consensuar un solo Plan Nacional, probablemente al Miércoles en la mañana estar listos.

Lo que nos ha orientado nuestro Comandante Daniel, nos ha orientado nuestro Pueblo, és servirles, garantizando las mejores condiciones para salvar la Vida, para defendernos, para protegernos, y luego, para restaurarnos, restablecernos.

Esperemos en Dios, que esta trayectoria cambie,esperamos en Dios, que de llegar el fenómeno, llegue de manera menos fuerte, que llegue debilitado... Dios quiera ! Pero aquí estamos,vigilantes y sirviendo a nuestro Pueblo, como Dios manda.

Hemos estado también, Compañ[email protected], Gran Canaria, en el Primer Foro Iberoamericanode Alto Nivel. Ahí estuvo nuestra Ministra Anasha Campbell y nuestra Compañera Embajadora ante la UNESCO, Sylvia Miranda, representándonos y representando todos los esfuerzos que hacemos para dar a conocer más y más la Belleza de nuestra Nicaragua, dar a conocer más y más esta Nicaragua Bendita, con tanto Patrimonio Natural y con tanta Paz... Gracias Infinitas a Dios !

Estamos avanzando con la vacunación, ya casi llevamos el 93% con al menos una dosis entre 2 años y personas mayores, y el 86% de Personas mayores de 2 años con vacunación completa, más casi el 30%, 29.81%, que han recibido dosis adicionales al Esquema Completo de Vacunación.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Datos de Epidemiología. Atendiendo siempre las enfermedades estacionales, de temporada, atendiendo, por supuesto, el Dengue, la Leptospirosis, atendiendo y avanzando también en lo que és la protección, prepararnos para que se presenten el menor número de casos posibles.

Gracias a Dios hemos estado bien, un comportamiento bastante natural, bastante leve para este periodo del año, y seguimos trabajando en la Comunidad, con las Familias, en el Vecindario, para detectar a tiempo cualquier caso sospechoso y asegurar la atención necesaria.

Así que tenemos, Compañ[email protected], una disminución incluso de 5% en los casos sospechosos de Dengue, entre la semana pasada y esta.

Tenemos también los números de Malaria, Leptospirosis, Influenza : 3% más de Malaria; en Leptospirosis seguimos, Gracias a Dios, sin fallecidos por esta causa. Y seguimos atendiendo los números también, que como decíamos son normales, Gracias a Dios, disminución del 3% inclusive, de casos sospechosos de Dengue en relación al mismo período del año pasado.

Continuamos realizando todas las actividades para garantizar la producción de alimentos, para consumo, para comercio, para exportación. Y vamos avanzando desde el Sistema de Producción también con los Programas de Capacitación. Cuánto Campesino capacitándose en Diplomados que se desarrollan desde el Sistema de Producción en coordinación con el CNU, para Productores, para Campesinos, un día a la semana, varias horas. Son decenas de miles !

Mañana vamos a dar las cifras, porque és la Revolución, és la Evolución, és la comprobación de la atención que [email protected] ponemos al fortalecimiento de capacidades para ir Adelante, Siempre Más Allá !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud, además de todos estos Programas de fortalecimiento de capacidades, de protección de la Salud, también sillas de ruedas que por centenares se están entregando en los Departamentos del País esta semana, a personas que por distintas razones, incluyendo la edad adulta, las dolencias propias de la edad adulta, han venido perdiendo movilidad, y estas sillas de ruedas permiten, por un lado facilitar su movimiento, considerarlos capaces de moverse de un lado a otro, y luego facilitar a la Familia su atención.

Tenemos, Compañ[email protected], Obras de Saneamiento en Telica, desde ENACAL, avanzando, y esperamos concluir este año, para entregar estas nuevas Obras de Saneamiento a 8,000 [email protected] de Telica, León... Dios Mediante !

También desde el INTA tenemos todas las Exposiciones que se van a realizar esta semana... “Expo-Agro”, Equipos e Implementos para Nicaragua Productiva, en Rosita, El Sauce, Santa Lucía, San Juan del Río Coco y El Rosario, el Jueves 30; el 1º de Julio en Nueva Guinea, Las Sabanas, Masatepe, Tipitapa y Granada; el Sábado 2 de Julio en Nandaime, Chinandega, San Juan de Limay, Altagracia, Rivas, El Cuá (Jinotega Norte), Achuapa, Matagalpa, Boaco y Mozonte. Tenemos cantidad de Eventos... También en Chontales.Y Agro-Innovación Departamental también en La Dalia, Matagalpa.

Y vemos las fotografías, todas estas Ferias, concurridas, y son Ferias que se establecen, y establecemos, para que [email protected] ganemos : El Innovador, que desarrolla estos equipos, que los promueve, que acude a las Ferias, que los comercializa, y el Productor, que los adquiere a precios módicos y que reconoce también el talento y la capacidad de creación de los Innovadores nicaragüenses, capacidad técnica. Así és como se gana... Ganamos [email protected] !

Hoy queremos destacar la Vida de la Compañera Aba Medina, de una Familia de Militantes, de Combatientes, desde la mamá, Doña Esperanza. Cuántas veces se llevaron presa a Doña Esperanza con toda la Familia... Cuántas veces ! Y ahí estuvo siempre esa firmeza, esa coherencia, ese valor que caracteriza al Militante Sandinista.

Anoche nos escribió Efrén, su hermano, ayer por la tarde falleció Aba, y ahí están Santos, Efrén, María Félix, Camilo, tantos Compañ[email protected] que vienen de lejos y cuyo Espíritu Militante, Combatiente y Gloriosamente Sandinista representa el Valor y los Valores, el Amor y los Amores, permanentes, de las Familias nicaragüenses a la Patria Libre, a la Patria que hemos hecho Libre, a la Patria que queremos para siempre  Libre... Patria Digna, Patria Libre, Patria Soberana !

Abrazos Fuertes a [email protected] en la casa. Abrazos de Respeto y Reconocimiento a lo que nos deja esa Familia. Abrazos a Efrén, a Santos. Mucho Cariño para [email protected], de nuestro Comandante Daniel, de [email protected], [email protected] [email protected] que los queremos y recordamos y vivimos ese ejemplo de heroísmo que siempre supieron dar. Adelante, Abrazos, Compañ[email protected] !

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí, entre los Proyectos de este día... Viviendas, Calles,  Caminos, en cantidad de Municipios del País; Estadios, Polideportivos, Gimnasios, Canchas. Todo esto desde el INIFOM y las Alcaldías. Casas de Cultura y Creatividad, Museos Comunitarios, Escuelas de Oficios... És una lista larga a la que vamos a dar lectura el día de mañana, ampliando y cubriendo lo que se esté realizando el día de mañana con las Familias.

Esto és Cristianismo, esto és Fraternidad, esto és Reconocimiento del Deber de asegurar entre [email protected] el Bien Común, y el Derecho que tenemos [email protected] al Bien Común.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], los números de la Producción Nacional de Leche y Huevo  a partir de Enero a Junio. En producción de leche tenemos 2% de crecimiento en los primeros5 meses del año; tenemos 1.2 millones de vacas ordeñadas todos los días, según el reportedel Compañero Ministro Isidro Rivera. Igualmente tenemos lo que incide en este comportamiento de la producción de leche, cómo inciden los Bonos de Pasto y los cambios o modificaciones en la genética bovina y el manejo que las Familias dan ahora a la Ganadería en el Campo.

4.8% de crecimiento también en la producción de huevo, 14 millones de cajillas. Ese crecimiento corresponde, el análisis del crecimiento, casi el 5%, corresponde a la comparación entre este período y el mismo del año pasado.

Así que Vamos Adelante... Buen Sistema de Producción, buena promoción de la capacidad de trabajo y de emprendimiento del Glorioso Campo nicaragüense !

En estos días concluye el Festival Nacional “Gastón Infantil 2022”, vamos a estar pendientes de los Conciertos que se van a presentar, saludando, como reconocimiento de los Niños y Niñas, a [email protected] [email protected] nicaragüenses en su Día; Miércoles 29 de Junio.

También el Ministerio de Educación inaugura una Semana de Celebración a [email protected] [email protected], de Reconocimiento, Respeto, expresión de Cariño a [email protected] [email protected] Bono Especial también para [email protected] [email protected] Y Obras de Infraestructura Escolar en León y Chinandega, entregándose a las Comunidades.

“Cultura de Paz” és un Curso Especializado que se da en las Escuelas Normales, Centros Tecnológicos de INATEC. Además, estamos lanzando desde el CNU y el Centro Tecnológico Camilo Ortega de Masaya nuevos Cursos para los Educadores, en el contexto, en la comprensión del crecimiento también de la Cultura de Paz en nuestro País.

Igualmente, Reconocimientos desde el INATEC a [email protected] [email protected] [email protected] en esta Semana de Celebración y Agradecimiento por su dedicación y su entrega.

Tenemos también, Compañ[email protected], a MIFAMILIA en los Centros de Desarrollo Infantil celebrando con [email protected] Niños a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

La Policía Nacional nos reporta la inauguración de la Comisaría de la Mujer en El Tortuguero, Caribe Sur, el Jueves por la mañana, y de la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Poneloya y Las Peñitas, León, el día Viernes. Vamos Adelante fortaleciendo nuestra capacidad para trabajar [email protected] por la Vida, tranquila, armoniosa y segura, en Familia, en Comunidad.

Nueva Estación de Bomberos “Francisco de los Santos Estrada Pérez”, en El Realejo, Chinandega, inaugurándose mañana, la No. 143; nos reporta el Compañero Luis Cañas. Así és como Vamos Adelante, generando más y más Programas y Proyectos que nos hagan sentirnos [email protected], [email protected], acompañ[email protected] y [email protected] Bomberos Unidos de nuestra Nicaragua Bendita !

Títulos de Propiedad... 500 entregándose hoy en Matagalpa, La Concepción, Acoyapa (Chontales), Teustepe y San José de los Remates en Boaco, Santo Tomás (Chontales), Ocotal (Nueva Segovia), Siuna, Kukra Hill... Y Adelante, Adelante, que és nuestro el Porvenir ! 

Esta tarde, en la Sala de la Unidad Nuestroamericana y Caribeña del Palacio de la Cultura, Palacio Nacional, estarán reunidos Diplomáticos, Jóvenes, Estudiantes, Amigos, celebrando el 201 Aniversario de la Batalla de Carabobo, y posterior al Acto,posterior a las palabras, se pondrá una Ofrenda Floral.

Estará nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, el Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Nicaragua, y la Juventud, colocando una Ofrenda Floral en el Monumento a los Héroes, que son de la Patria, que son de Nuestramérica-caribeña, en la Plaza de la Revolución.

Tenemos 8 Videoconferencias en lasque hemos participado, sobre distintos temas : delAmbiente, de la Educación, de la Cooperación parael Desarrollo, también Pesca, el Trabajo, la Seguridad, hablando de temas de Trata de Personas, así como la Prohibición completa de Ensayos Nucleares, un Tratado, Organización para ese Tratado donde estamos representados por el Ministerio de Defensa y nuestra Embajadora, Compañera Sabra Murillo.

Actividades por todos lados, desde el Ministerio de la Economía Familiar...

Estamos preparando Julio Victorioso, a pocas horas, pocos días, de inicio de Mes, un Mes de Gloria y Victorias, un Mes de Reconocimiento de la Fortaleza de nuestro Pueblo, de la Fuerza de nuestro Pueblo, del Amor de nuestro Pueblo a esta Nicaragua de [email protected], Bendita, Digna, Soberana y Siempre Libre !

El Ministerio de la Economía Familiar tiene actividades en todo el País, capitalizando a Familias Emprendedoras esta vez en Chontales,Managua, Jinotega, Zelaya Central, Estelí, Río San Juan, Boaco, Masaya, acompañándonoscomo Productores todos, producimos desde el Trabajo Honrado, Honroso, Siempre Victorioso.

Capitalizando todo tipo de emprendimientos urbanos, todo tipo de emprendimientos en las zonas rurales productivas, para generar más y más alimentos a través de los Programas de Promoción de las Hortalizas, de las plantas y animales que generan trabajo porque los  exportamos : Exóticos, viveros, frutales, granosbásicos, crianza y reproducción de Aves, Porcinos, todo lo que sustenta esta Vida Buena en esta Nicaragua de Revolución y Evolución.

Compañ[email protected], también estamos con Expo-PYME realizando el recorrido por el País, iniciando Matagalpa, Chontales y Madriz, promocionando precisamente las PYMES que van desarrollándose y van distinguiéndose en todas partes.

Usura Cero... 1,000 Protagonistas organizadas en 300 Grupos Solidarios reciben más créditos para incrementar el alcance de sus Emprendimientos. Son 34 Municipios, en nuestra Nicaragua Bendita.

La Comunidad Kurinwansito, de El Ayote, Costa Caribe Sur, hoy estrena Energía Eléctrica por Paneles Solares. Ahí estamos, [email protected] de celebrar la Luz, la Vida, la Verdad, el Trabajo y la Paz, en esta Nicaragua de [email protected] Estamos hablando 1,500 [email protected] y más de 20 millones de inversión.

Hoy estamos también, en el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección del Sistema de Iluminación Pública que cuidamos, entregando y recibiendo luminarias 2,700 Familias, 12,000 Protagonistas, en el Distrito VI de Managua, Villa Dignidad.

Así estamos, Compañ[email protected] Mañana seguimos con la cantidad de Programas y Proyectos que se desarrollan en Celebración de la Vida Buena, del Amor a Nicaragua, de las Fiestas de nuestro Patrimonio Heroico. Tanto que nos dan, tanto que nos inspiran nuestros Héroes, Patrimonio incomparable, inigualable. És Fuerza y és Fuerza de Victorias !

Somos un Pueblo Valiente y somos un Pueblo que sabe trabajar, que sabe estudiar, que sabe luchar, que sabe agradecer al Padre, a Dios, por los Dones, los Milagros, y los que nos corresponde a [email protected] acrecentar, porque los recibimos en Buena Fé. Para el Bien. Para el Bienestar. Para los Derechos que se garantizan en toda la Patria Libre !

Con nuestro Comandante Daniel y desde nuestro Comandante Daniel, el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor; de seguir forjando [email protected] [email protected] el Porvenir; de seguir avanzando, de seguir caminando, de seguir siendo Patria Libre, y Haciendo Patria, [email protected] [email protected], en Unidad para la Prosperidad !

 

Abrazos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Abrazos.