Este fin de semana los precios de los productos de la canasta básica se mantuvieron estables en relación a la semana anterior, de acuerdo a un sondeo realizado por el Mercado Israel Lewites, uno de los principales centros de compras de la ciudad de Managua.

En este centro de compras productos como el arroz, los frijoles, el azúcar, el aceite y el maíz no registraron ningún incremento. El litro de aceite se mantiene en 30 córdobas, la libra de azúcar entre los 8.5 y los 9.5 córdobas, los frijoles a 10 córdobas la libra y el maíz a 6.5 córdobas.

De acuerdo a la comerciante Wilda Avilés, uno de los productos que registró una reducción de precios fue el huevo, cuya cajilla pasó de 75 a 65 córdobas.

Los perecederos tampoco experimentaron variación. La libra de cebolla se mantiene en 18 córdobas, mientras que las 3 unidades de zanahoria se cotizan a 10 córdobas. La docena de chiltomas puede ser adquirida a 30 córdobas, la docena de tomates a 50 y a 15 la libra de papa.

En cuanto a los cereales, el cacao continúa cotizándose a 35 córdobas la libra, a 20 córdobas la libra de pinolillo y a 14 córdobas la libra de avena.

En el caso del pollo estero este se cotiza a 28 córdobas la libra, mientras que la libra de pierna se ubica a 25 córdobas. La comerciante Wilda Avilés aseguró que este producto fue el único que sí tuvo una variación negativa para el consumidor, pues subió dos córdobas por libra.

El queso puede ser cotizado en el Israel Lewites entre 40 y 45 córdobas la libra.

En relación a los mariscos, de acuerdo al comerciante Henry Campos, los precios tampoco variaron en comparación a la semana anterior.

Este señaló que el pargo rojo lo están vendiendo a 50 córdobas la libra y la libra de curvina a 55. Aseguró que la ración de punches tuvo una reducción considerable pasando de 30 a 25 córdobas.

“Nosotros siempre mantenemos los precios, cuando suben es en el verano, para la Semana Santa cuando suben de 15 a 20 córdobas (por libra)”, explicó.