Nicaragua será representada en las Olimpiadas Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica 2022 que se llevará a cabo en Panamá por tres estudiantes de secundaria que este sábado comenzaron a ser capacitados con mayor profundidad.

La capacitación de los jóvenes la lleva a cabo en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), después de que los seleccionados quedaron como finalista en un concurso que desarrollaron el Ministerio de Educación y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El catedrático (docente e investigador) Marcel Chow Martínez del IGG-CIGEO dijo que esta vez será la tercera ocasión que Nicaragua participará en el evento latinoamericano y será la primera vez que los seleccionados viajen a la referida nación.

conicyt

Anteriormente, Nicaragua participó en dos olimpiadas pero en línea ya que debido al Covid-19 no habían viajes al exterior.

Chow Martínez dijo que dentro de este concurso que se llevó a cabo en Nicaragua para seleccionar a los competidores, el IGG-CIGEO y la UNAN-Managua “estamos bajo el compromiso de entrenar a los muchachos para que puedan ir a competir contra los seleccionados de otros países”.

“Ahorita estamos (con ellos) en curso de entrenamiento y reforzamiento que permita nivelar y que los muchachos tengan la oportunidad de enfrentarse con sus pares de otros país”, añadió el catedrático.

Dentro de la capacitación que están recibiendo los estudiantes está la astronomía observacional, utilización de telescopios, cálculos matemáticos de órbita y también hay una parte importante, la cual consiste en que los competidores deben conocer los principios de un viaje espacial a un nivel teórico.

conicyt

También la capacitación incluye una parte donde se tiene que construir un cohete y por supuesto gana el equipo que construye la nave que viaja más lejos.

Los participantes para las Olimpiadas de Astronomía y Astrofísica comenzaron a integrarse al concurso desde finales de marzo pasado y “ahora los jóvenes tienen que presentarse en la UNAN-Managua para su debido entrenamiento".

La estudiante Eliana García Espinoza estudiante del Colegio Latinoamericano del Ejército de Nicaragua dijo “me inscribí en este concurso porque siempre me ha encantado la astronomía y todo lo relacionado con los planetas y fue una gran facilidad cuando salí como finalista y en esta labor mi familia me está apoyando mucho”.

Rodrigo Antonio Ortega Santamaría del colegio público 14 de Septiembre dijo “me inscribí porque desde que tengo uso de la razón siempre me ha gustado la astronomía y astrofísica y la capacitación que nos están dando en la UNAN es a nivel de maestría y es un gran honor ir a representar a Nicaragua en un evento latinoamericano”.

“Por mis medios he ido investigado más sobre los temas que nos están impartiendo en la capacitación y así profundizar más en un tema que me apasiona”, dijo el estudiante.

conicyt