Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Junio del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua... Nuestra Nicaragua Digna, Soberana, Bendita... Nuestra Nicaragua de Siempre Más Allá !

Bonita tarde la de ayer. Hermosa, jubilosa, orgullosa tarde, en Juventud Eterna, en esta Nicaragua que és de [email protected] y que camina con Fé, con Confianza en Dios, instalando Nuevas Victorias, de la Paz, de la Fraternidad, de la Hermandad Cristiana, Solidaria. Del Bien Común !

Aquí estamos, y esta mañana de Viernes en primer lugar saludamos a todas las Familias que nos disponemos a un Fin de Semana lleno de Alegría, un Fin de Semana en el que tenemos casi 7,000 actividades, celebrando que vamos hacia el 43/19 en Fuerza de Victorias y conmemorando a tanto Héroe, a tanta Luz, porque son Seres de Luz que nos iluminan como Sol que no declina.

6,500 actividades el Fin de Semana en esta Conmemoración agradecida al Dios de todos los Triunfos, el Dios de todas las Victorias. Además, cantidad de Fiestas Patronales, todos los San Juan, hoy 24, Día de San Juan. Y cómo suenan las campanas, los tambores, cómo suena la música, en todas partes, al son del paso que vamos dando hacia ese Futuro ejemplar, iluminado, heroico, porque cada paso que damos és de Heroísmo. Como decíamos ayer, Heroísmos que tienen tantas formas... Heroísmos que son abono, Sangre Santa que nos abona, que nos fertiliza, que nos hace aprender y crecer todos los días. Y los Heroísmos del Trabajo cotidiano, de la Educación, de la Salud, de la Concordia, en esta Patria de [email protected]

Celebraciones por todas partes. Celebraciones en forma de Cultura, de Paz, de Encuentro, en forma de Alegría, por eso decimos Celebración, que son Alegría, que son Arte, que son Tradición, que son Festejo, que son Agradecimiento al Dios de Todas las Victorias, por todo lo que vamos avanzando, y venciendo.

En todas partes, Festivales Tradicionales, Poesía, Música, Arte, Cultura, Hípicos; Caminatas intensas de Gloria y Victorias, de Alabanzas al Señor; Danza; Baile de las Varas en Moyogalpa; Festivales de Música Cristiana; Ballet; también el 14 Aniversario del Puerto Salvador Allende. Y mucho Deporte, muchas Ferias de la Economía Familiar, de la Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos; Destinos Turísticos que crecen, cada vez tenemos más, porque cada vez tomamos más Conciencia de cómo debemos visitarnos y conocer mejor nuestras Bellezas Patrimoniales.

Festejos, Festividades... Cuánta Fiesta ! Cuánto que celebrar ! Cuánta Alegría ! Así estamos en una Nicaragua en la que [email protected] nos sentimos [email protected], [email protected] y en Victorias.

Tenemos también, Compañ[email protected], el agradecimiento por las casi 700,000 vacunas que nos han llegado esta mañana. El MINSA, las Ministras, recibieron esa donación de vacunas Pfizer para Adultos, contra la COVID-19, donadas por el Pueblo y Gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX.

Como siempre, nuestro agradecimiento a los Pueblos, a los Gobiernos que hacen llegar esta medicina que previene y que protege. Y por supuesto a nuestro Pueblo, nuestro compromiso de continuar en faena permanente, en tarea permanente de Promoción de Salud, de Vida, de Fortaleza.

Compañ[email protected], también hay un Calendario completo de Fiestas, que vamos a hacer llegar a través de los Medios : Concursos, Juegos Tradicionales; en San Dionisio, Matagalpa, corrida de patos, aves, costado oeste del Cementerio Municipal; Dianas; Bajada de la Imagen de San Juan Bautista en La Conquista. Tanto que celebrar de nuestras Tradiciones y de nuestras Conmemoraciones.

Tenemos Viviendas que entregamos en distintos Municipios, y en Managua; Viviendas que entregamos también en Nueva Segovia, Quilalí; Viviendas y Calles que entregamos en Mateare, Managua, San Marcos, Juigalpa, Matagalpa, Chinandega, Potosí y San Rafael del Sur. Y Caminos en 20 Municipios; Parques, Centros Recreativos; la construcción del nuevo portal de entrada al Mirador de Catarina, tan popular. Puestos de Salud, Escuelas, Estadios, Canchas Deportivas, Canchas Multiusos, Agua Potable, Puentes y Muelles Comunitarios. Tenemos todo esto para este Fin de Semana. Inicio de Obras también.

Inauguramos un Pozo aquí en Managua, ubicado en Villa Venezuela, Distrito VII; perforación de ese Pozo, adquisición e instalación de equipos de bombeo y sus accesorios, para mejorar el servicio a casi 20,000 [email protected] de Villa Venezuela.
“Taza de la Excelencia 2022” en Jinotega, impulsado por CONATRADEC, con 38 Productores, un Festival realmente, nominados a la Taza de la Excelencia Nicaragua 2022, que asisten con sus Familias. Recordemos que, en nuestra Patria Bendita nuestro Modelo de Trabajo y Paz és en Familia y és en Comunidad.

Se realizó en la Casa del Pueblo Jinotega-Nicaragua. Presidió el Compañero Ministro Isidro Rivera, el Secretario Ejecutivo de CONATRADEC, el Alcalde Leónidas Centeno, y Miembros de CONATRADEC. A todos ellos nuestro Saludo y sobre todo el reconocimiento por estos Eventos que nos unen alrededor de esos productos que tanto celebra la Comunidad y las Familias, Comunidad Humana, en todo el Mundo : El Café Especial nicaragüense.

También el INTA realiza Feria de Equipos e Implementos para la Producción, en Jinotepe, Tipitapa, Ocotal, Tola, San Juan de Río Coco, León y San Juan del Sur; y mañana en Quilalí, Jinotega, Matiguás, Camoapa, Puerto Morazán (Chinandega), Telica, Rivas, Kukra Hill y Bilwi. También estamos en Nueva Guinea, mañana, premiando las tecnologías productivas más creativas en estos Eventos y Concursos que realizamos cada Fin de Semana.

Tenemos también desde el MINED, Diplomas de Actualización Científica y Pedagógica que reciben 24,000 Docentes de Primaria. Y luego tenemos los nuevos Contenidos y Guías de Estudio de todas las Asignaturas, a través de las Teleclases.

Diplomado Especializado para la Educación Especial, Discapacidad en Área de Lenguaje; Ministerio de Educación y Expertos de la UNAN-Managua.
El INATEC... VIII Festival Nacional de Educación Técnica, Bartender y Barismo en esta oportunidad. Esto va a ser en la Plaza Central “Juan José Quezada” de León, con Estudiantes de los Centros Técnicos de todo el País.

Directoras de CDI en capacitación para fortalecer atención integral, incluyente, a la Primera Infancia, en las Delegaciones de todo el País del Ministerio de la Familia.

Los Bomberos Unidos trasladaron, hoy Viernes 24, a El Realejo, Chinandega, cisternas, camión, Compañeros también que van a atender la Estación allá en El Realejo. Estación de Bomberos No. 143 atendiendo y de esa manera protegiendo a las Familias ante estos eventos que son siniestros, que destruyen y que dejan mucha angustia por las pérdidas.

Tenemos también 475 Títulos de Propiedad en Teustepe, en Boaco Municipio, Chinandega, Santo Domingo (Chontales), Managua, Tipitapa, Granada y Estelí.

Y Videoconferencias en las que estamos participando.

También el Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a Pequeños Ganaderos con 3 millones, para fortalecer el Sector Bovino mejorando fincas y construyendo galeras para el ordeño limpio.

También “Emprendimientos que Inspiran”, en el Parque Japonés, aquí en Managua. “Primer Campamento Incluyente de Innovación, Liderazgo y Trabajo en Equipo”.

Tenemos también a Usura Cero entregando 5,000 créditos esta semana que viene, a 980 Grupos Solidarios, en 110 Municipios. Y el día de hoy a 1,000 Protagonistas, Familias organizadas en 300 Grupos Solidarios, en 38 Municipios del País.

En la Comunidad Tapalwas No. 1, de El Ayote, hoy 320 [email protected] están estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 4 millones 400,000 córdobas. Y el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública, entrega a Familias de Bluefields en la Costa Caribe Sur, las luminarias que llegan a 4,200 Protagonistas.

Avanzan las Escuelas Municipales de Artes en todos los Municipios, nos informa el INIFOM, el Teatro Nacional Rubén Darío, Compañero Maestro Ramón Rodríguez, y el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Compañero Luis Morales.

Hemos hecho llegar también a las Familias, a través de los Medios, el Diseño del nuevo Parque Central Rubén Darío, que está hermoso, en Diriamba.

En Potosí, el Parque Central reconstruyéndose e incluyendo en la construcción del Parque una hermosa calzada.

“Jardines de Mi Pueblo” en distintos Municipios del País se lanza como Concurso que incorpora a las Familias que llenan de color, de belleza y de aroma cada uno de nuestros Pueblos.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Feria Mundial del Café donde estamos participando en Milán, nos informó la Compañera Mónica Robelo quien es nuestra Embajadora ante el Pueblo y Gobierno de Italia. 80 Países están participando con sus Cafés Especiales y hay 5 Campeonatos Mundiales de Café.

También nuestra Nicaragua participó en una Feria Turística en Bélgica. Allí está nuestra Tierra en ese hermoso evento y esos hermosos espacios de exposición.
Tenemos también, Compañ[email protected], el Saludo que hemos hecho llegar al Hermano Dickon Mitchell, quien resultó electo en las Elecciones de ayer día como Primer Ministro de Grenada, y le hemos transmitido nuestros Saludos, nuestro Pueblo, nuestro Gobierno, [email protected] [email protected], y las más cálidas felicitaciones por la Victoria que alcanzó ayer.

Hemos saludado también a su Partido, el Partido del Congreso Nacional Demócrata, reiterando nuestro deseo que és invariable, de seguir fortaleciendo nuestros Lazos Fraternos de Solidaridad, Cooperación e Identidad Latinoamericana y Caribeña. Siempre con Cariño, para ellos, para su Pueblo.

Así estamos, Compañ[email protected] Un Fin de Semana lleno de Eventos, de Festividad, de Celebración, de Conmemoración, encaminados, caminando [email protected] hacia el 43/19, en Fuerza de Victorias !

Un Abrazo a [email protected] Que estos días sean de Encuentro, de Alegría, de Oración también, los Domingos para invocar al Padre, y todos los días para invocar al Padre. Y sobre todo de festejo, alrededor de la Paz, los Derechos, la Dignidad que crece, la Soberanía que crece como Conciencia, como Deber Glorioso de las Familias y de cada [email protected] de [email protected], [email protected] nicaragüenses, por Gracia del Padre !

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Y Siempre Más Allá, en Victorias. Siempre Más Allá, aprendiendo. Siempre Más Allá, creciendo. Siempre Más Allá, soñando, aspirando, y haciendo. Siempre Más Allá, Adelante, que és nuestro el Porvenir ! Abrazos, Compañ[email protected]