El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) y otras instituciones del Gobierno Sandinista, realizaron el primer Ejercicio de Atención a Emergencias Radiológicas, en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM), de la UNAN-Managua.

Norman Mora, director de Capacitación y Respuesta del Sinapred, informó que en el ejercicio practicaron cada una de las fases, en cuanto a la respuesta como instituciones, la respuesta como UNAN-Managua, ante la exposición de la fuente radiológica con los técnicos que laboran en este sitio. El ejercicio fue todo un éxito.

"Queremos decir que es sumamente importante, necesaria esta articulación que hemos llevado desde la respuesta inicial que dio la universidad con su personal, estudiantes, con la evacuación de diferentes zonas cercanas a este laboratorio, pero también de manera muy responsable la alerta que se dio con el personal de primera respuesta de las diferentes instituciones”, valoró.

La emergencia los llevó a desarrollar primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación de pacientes lesionados hacia los hospitales más cercanos, como el Hospital Manolo Morales donde se remitió a un paciente fracturado; pero también al Hospital Fernando Vélez Paiz con una persona que resultó irradiada, que se hizo de manera práctica, donde el paciente fue recibido en ese centro asistencial.

Por último miramos la parte investigativa de cada una de nuestras instituciones que nos van a permitir saber que es seguro ingresar a la zona, que es seguro volver a trabajar en ella y de esta manera, nosotros garantizamos seguridad a los usuarios del laboratorio, estudiantes y a la población que se encuentra en la zona”, expresó.

Primera Fase

El Sinapred, en comunicado, detalló que en la primera fase del ejercicio junto a las autoridades de instituciones que forman parte del sistema este viernes 24 de junio 2022, producto del sismo de 6.8 de magnitud, se ha generado una alerta en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología de la UNAN-Managua, mientras se realizaban irradiación de dosímetros.

El sismo ocurrió en el momento en que se realizaba la irradiación de dosímetros utilizando la fuente radiactiva Cesio (Cs-137) de categoría 3.

Producto del movimiento telúrico la fuente no regresó a su posición segura dentro del blindaje, generando un haz de campo abierto que emitió radiación ionizante.

En este sentido, se activó la brigada de evacuación para llevar a un sitio seguro a estudiantes, personal docente, administrativo y visitantes que se encontraban en ese momento en la zona de riesgo.

Ante la situación se ha procedido a aplicar los protocolos y normativas en caso de una emergencia radiológica y un conato de incendio.

Según información preliminar, se generó un cortocircuito en el cuarto de almacenamiento de fuentes radiactivas (bodega de fuentes), por lo que se activó la brigada contra incendio de las zonas 2 y 3 de la UNAN-Managua y procedieron a utilizar 2 extinguidores de dióxido de carbono (CO2).

La maestra Sonia Orozco, vicerrectora Administrativa y de Gestión de la UNAN-Managua, comentó que la importancia para la universidad del ejercicio significó una organización de toda la comunidad universitaria, en el caso específico del laboratorio.



“La universidad está demostrando una vez más su capacidad de organización a lo interno, poner a disposición en este caso todo el talento humano que está referido a las distintas brigadas de emergencia que tenemos acá en la universidad, pero también poner a disposición los recursos materiales e insumos que nosotros disponemos en nuestra universidad que están enfocados a atender las situaciones de emergencias”, destacó.

Resaltó la sinergia de las distintas instituciones gubernamentales que se unieron con éxito para atender una situación de emergencia.

Segunda fase

En la segunda fase del ejercicio se le dio seguimiento a la situación generada este viernes 24 de junio en el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología de la UNAN-Managua, donde se le informó a la ciudadanía y que se ha procedido a la atención desplegando todas las capacidades de las instituciones de primera respuesta a una emergencia radiológica, mediante el establecimiento del sistema de comando de incidente.

En coordinación con los especialistas en protección radiológica de UNAN-Managua, las instituciones de primera respuesta (Bomberos, Policía Nacional, Minsa, Instituto de Medicina Legal (IML) y la CONEA realizaron un segundo monitoreo de radiación y establecieron zonas de aislamiento (zona caliente, zona tibia y zona fría).

  • Área de Concentración de Víctimas (ACV).
  • Puesto de Comando (PC).
  • Área de Espera (AE).

Los bomberos realizaron un despliegue operativo de una línea de dos tramos de ataque directo.

La Policía Nacional reconoció a la persona que estaba sin signos de vida y solicitaron la presencia del IML para su traslado.

La persona irradiada fue trasladada hacia el Hospital Fernando Vélez Paiz, en compañía del EPR del LAF-RAM, en la ambulancia de la UNAN-Managua.

En la tercera fase del ejercicio, el Sinapred junto a las autoridades de las instituciones que forman parte del sistema, informaron a la ciudadanía que han finalizado las labores de control de emergencia radiológica en las instalaciones de la UNAN-Managua.

Las instituciones del buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional confirmaron que no existe ningún riesgo por exposición radiológica, procediendo a reiniciar sus labores normales en ambiente seguro en las instalaciones de la UNAN-Managua.