La maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la Unan-Managua, se refirió al avance de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN).

En una entrevista en el Programa Revista En Vivo, Rodríguez recordó que la UALN “ha permitido brindar una opción de formación a trabajadores o jóvenes que no pueden llegar hasta los recintos universitarios”.

En ese sentido, dijo que “tener la UALN a nosotros nos plantea retos porque es la oportunidad para dar mayor acceso a la educación. Es una oportunidad también para acercar la educación a personas del campo, a personas que están muy alejadas, a través de cursos, de una formación que les permitan el desarrollo de competencias”.

Dijo que “actualmente tenemos una oferta que la proporciona cada universidad, por ejemplo la UNAN-León que tiene alrededor de 16 carreras, Unan-Managua que tiene 5 carreras, así como las carreras que tiene la Universidad Nacional Politécnica o la Universidad Nacional Agraria”.

A pesar de que la oferta todavía es limitada, “estamos planteándonos nosotros ese desafío para que también podamos tener una oferta tanto a nivel nacional, como también a nivel internacional”, expresó Rodríguez.

La presidenta del CNU explicó que detrás de UALN hay bastantes académicos que están capacitados o formados en aprendizaje en línea, en entornos virtuales.

La educación virtual significa que debemos de tener especialistas en las temáticas, hay que tener mediadores, hay que tener especialistas en la producción de recursos audiovisuales. Hay todo un equipo que debemos de tener para la preparación de esos cursos”, mencionó.

También enfatizó que “el tema de calidad, es un tema que hay que cuidarlo”. “Hay un debate a nivel internacional sobre la calidad de las formaciones que se hacen en línea y debe de haber un soporte, es decir que la formación en línea debe tener todo el currículum establecido validado, más ahora que estamos de cara a la evaluación de las carreras con fines de acreditación”.

Rodríguez también detalló que a través de la UALN se están impartiendo cursos, y a la fecha hay 170 mil personas capacitadas. Además, se están desarrollando dos diplomados, en uno de los cuales se tiene la misión de capacitar a 100 mil productores en temas de tecnología para fortalecer la producción y productividad agropecuaria.