Decenas de muchachos de la Promotoría Solidaria y compañeros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida unificaron esfuerzos con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Alcaldía de Managua para reforzar la lucha contra el dengue.

Este reforzamiento se realizó con una jornada de concientización casa a casa, en donde se le hizo el llamado a la población a asumir la responsabilidad compartida como el arma más efectiva contra esta enfermedad.

Uno de los barrios visitado fue el San José, del distrito II de Managua, en donde la población se mostró conforme con el trabajo que realiza el Gobierno Sandinista y la comunidad organizada.

“Lo principal que tenemos que hacer nosotros es la limpieza en la casa, botando todo lo que no sirve y así evitar el zancudero”, afirmó la pobladora Juliana Espinales.

De acuerdo a Martha Rosales Roca, miembro del Gabinete de la Familia en ese sector, la principal responsable de evitar más muertes por el dengue es la misma población.

“El mensaje que le estamos llevando a la gente como gabinete es que abra las puertas de su casa a los brigadistas de salud, pero no solo eso, sino también a eliminar los criaderos de zancudo, porque el zancudo no se cría en la calle, está en nuestras mismas casas”, explicó.

Para el doctor Freddy Suárez, subdirector del Centro de Salud Sócrates Flores, efectivamente el principal obstáculo que ha habido para enfrentar el dengue son las casas renuentes.

“El dengue es una enfermedad peligrosa que se puede complicar sobre todo con grupos vulnerables como los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad”, manifestó.

“Nosotros le hacemos el llamado a la gente que nos dejen entrar, porque una casa que no la abordemos, que no la fumiguemos es una casa que nos puede quedar con criaderos y nos puede infectar al resto de la población”, añadió.

Es importante recordar que el mosquito transmisor del dengue es capaz de reproducirse en una gota de agua, y es capaz de tener un radio de acción de 500 metros a la redonda.

Otro barrio donde la Promotoría Solidaria, los Gabinetes de la familia y las autoridades de salud fueron llevando este mensaje fue el Isaías Gómez, del distrito I de Managua.

“A veces las personas no hacen conciencia de que el mismo criadero está dentro de sus hogares, entonces al mantener limpio nos estamos protegiendo todos”, señaló Anielka Urbina, pobladora de este sector.

Igual se expresó Nidia López, quien recordó que los principales beneficiados de este tipo de jornadas sus hijos.

“Es difícil tener un hijo enfermo, y el dengue lo que hace es ensañarse con los niños porque son más débiles”, aseguró.

En esta jornada se visitaron 250 barrios en todo el departamento de Managua, visitándose 60 mil viviendas y lográndose concientizar a aproximadamente 300 mil personas.