El departamento de Río San Juan sintetiza gran parte de lo que es Nicaragua, porque encierra en sí mismo riqueza cultural, historia y hermosos paisajes naturales.

Y una muestra de ello fue lo pudo observar el público que asistió a la Primera Feria “Yo Hago Patria Promoviendo mis Orígenes”, realizada en el Puerto Salvador Allende.

La feria fue organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), las Alcaldías de ese departamento y la Empresa Portuaria Nacional (EPN), y en ella hubo exposiciones de la gastronomía, la artesanía, la cultura, las etnias y toda la amalgama de atractivos que hacen de Río San Juan uno de los principales destinos turísticos del país.

Según explicó la Vicepresidenta del Intur, Anasha Campbell, la feria se realizó en el marco de las celebraciones del mes de la patria.

Campbell indicó que esto se ha hecho posible gracias a las alianzas con las Alcaldías, el sector privado y la población en general, a través de lo que son los relanzamientos turísticos promovidos por el Gobierno Sandinista.

“Lo que buscamos el día de hoy es dar a conocer la oferta turística cultural, histórica, gastronómica y de artesanías de todo el departamento de Rio San Juan”, señaló.

En el evento participaron más de 50 expositores de los seis municipios del departamento.

“Aquí no solo están la oferta turística de hoteles y restaurantes sino también las tradiciones, la cultura”, manifestó destacando la participación en la feria de lo que son representaciones del pueblo rama y creole, quienes mostraron al público la forma de vida de estas poblaciones autóctonas.

El Director Ejecutivo de la EPN, Virgilio Silva, aseguró que este evento es algo histórico, ya que por primera vez, por gestiones del comandante Daniel y de la Compañera Rosario, los pueblos originarios de este departamento están viendo restituidos sus derechos.

“Eso significa patria, y por eso todos los nicaragüenses debemos de hacer patria defendiendo este modelo revolucionario que está siendo dirigido por el compañero Daniel y la compañera Rosario”, afirmó Silva.

Misael Morales, alcalde de San Juan de Nicaragua, agradeció el apoyo del gobierno, gracias al cual se hizo posible esta feria.

“Esta es una feria donde cada municipio trae su arte, su cultura, su gastronomía y en el caso de San Juan de Nicaragua, que es un pueblo multiétnico, nosotros hemos traído representatividad del pueblo rama, los creoles con sus bailes y la gastronomía de los mestizos”, señaló.

Para la población asistente es necesario que cada vez se incentiven más este tipo de actividades de recreación donde se da a conocer lo que es Nicaragua.

“Nicaragua es un país bonito, pero hay muchos nicaragüenses que no lo conocemos, y por eso es bueno que hagan ferias como esta para que la gente vea que no tenemos nada que envidiarle a ningún otro país del mundo”, afirmó Norlan Antonio Díaz, quien llegó a pasear al Puerto Salvador Allende junto a su familia.