El asesor presidencial en temas educativos Salvador Vanegas, inauguró la octava edición del torneo de ajedrez en el que participaron 1 mil 500 estudiantes de secundaria de 16 centros educativos públicos y privados de Nicaragua.

El evento – que primeramente desarrolló torneos municipales y departamentales – se llevó a cabo en el complejo deportivo Alexis Argüello de Managua, donde estuvieron presentes estudiantes del colegio público Filemón Rivera.

Durante la instalación del evento, el asesor presidencial instó a los jóvenes a profundizar en este deporte que el gobierno sandinista viene impulsando en los centros educativos del país y les reiteró que todos serán ganadores en el torneo que llevó el lema “Ciencia, agilidad y destreza”.

ajedrez

Somos ganadores y ganadoras porque en nuestros estudios y en pocos países del mundo aprendemos el ajedrez, somos ganadores y ganadoras porque los que juegan ajedrez desarrollan más creatividad, más ingenio, disciplina y tienen más imaginación para resolver los problemas y ejercicios de matemáticas”, indicó el alto funcionario de la educación nicaragüense.

Agregó que muchos de esos 1500 jóvenes estudiantes obtendrán medallas en competencias internacionales de ajedrez que pondrán muy alto a Nicaragua, al tiempo que pidió un aplauso para los maestros ya que este 29 de junio estarán celebrando su día nacional.

Durante la Mega Simultánea de Ajedrez, Milton Ruíz, director de educación física y deporte escolar del Ministerio de Educación, dijo que el ajedrez es una oportunidad importante para la comunidad educativa y los niños y niñas que son los principales protagonistas, los padres de familias y maestros.

ajedrez

“Hemos llegado a la parte final de los encuentros municipales y departamentales en este evento deportivo donde se pondrán en práctica los tres elementos del lema como es agilidad, destreza y ciencia, que se pone en práctica por los muchachos”, dijo Ruíz.

Previo al inicio del torneo juvenil Pamela Alarcón, coordinadora nacional del programa de ajedrez en las escuelas, explicó que desde el año 2015 se viene realizando este tipo de torneos con la comunidad educativa. En esta competencia participaron en dos modalidades: pareja contra pareja y el tablero humano. 

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez

ajedrez