El Gobierno Bolivariano ratificó este sábado, durante el Consejo de Ministros de Petrocaribe que se desarrolla en Puerto Príncipe (Haití), que el trabajo conjunto es la vía para incrementar los avances del organismo regional.

Durante su intervención en el encuentro, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, llamó este sábado al trabajo mancomunado entre las naciones y dijo que "no se trata solamente de una zona de intercambio de comercio, sino de la creación de una zona económica de complementariedad y articulación de nuestros aparatos productivos".

El titular dijo que hay que "ir implementando cadenas de producción que dinamicen el comercio y el desarrollo social de la región, de acuerdo a las necesidades de los pueblos".

También recordó que en la última cumbre, celebrada en junio en Nicaragua, se efectuó la firma de un acuerdo para la conformación de dicha Zona económica.

"Este encuentro de hoy (sábado) nos permitirá conocer los resultados de los grupos que se han formado para el progreso de esa zona, así como también abarcaremos temas energéticos que ayuden a fortalecernos", recalcó.

Petrocaribe reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

En el encuentro de este sábado, también se rindió una homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien fue el promotor principal del organismo.

A su vez, se difundió un video en el que se mostraron los beneficios del organismo en Haití, país en el que gracias a los convenios con Petrocaribe se la logrado la construcción de viviendas, las mejoras de calles y el abastecimiento de Petróleo.