Encuentro de Delegación de Nicaragua
con el Compañero Sergey Lavrov
Canciller de la Federación de Rusia
17 de Junio del 2022


Palabras del Canciller Sergey Lavrov
Queremos darles la bienvenida nuevamente. Sostuvimos Encuentros el año pasado y creo que fue un evento muy oportuno para tener la ocasión de aportar a nuestras Relaciones Bilaterales, nuestra Cooperación y Coordinación a Nivel Internacional.

El Presidente Vladimir Putin está al tanto de este Encuentro, y él me pidió que transmitiera de su parte sus saludos y mejores deseos al Presidente Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Sé qué tienen ustedes una Agenda muy apretada en este Foro Económico de Petersburgo, y que también tendrán muchos Encuentros incluso con nuestro Presidente y nuestros Co-Presidentes de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica.
Su Delegación tiene una representación muy alta, Ministros, Representantes Especiales, y esto recalca la importancia que ustedes dan a la Cooperación con nuestro País. Nosotros lo valoramos mucho y tenemos una actitud y un enfoque muy similares.

Nosotros tenemos una Agenda de Cooperación muy amplia, cooperamos en el campo de Seguridad Energética, Seguridad Alimenticia, Inversiones, Comercio; tenemos Cooperación interbancaria; también en el campo de Logística, Farmacéutica y en otros campos. Estoy seguro de que nuestros contactos con ustedes nos permitirán trabajar aún más y aún mejor en estas direcciones.

Nosotros continuaremos dando prioridad a nuestra Cooperación con nuestros amigos y aliados. Y también valoramos mucho la buena dinámica de nuestro diálogo político y nuestra Cooperación a Nivel Internacional.

Nosotros siempre apoyamos a Nicaragua en la ONU y en otras Organizaciones, y sabemos que nuestros amigos nicaragüenses también nos apoyan.

Nosotros actuamos en el área internacional como Estados Soberanos que determinan de manera independiente sus propias políticas y no se dejan llevar por el chantaje.

Nosotros participamos juntos en el Grupo recién creado, de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU. Crece el número de Países que están seguros que es verdaderamente necesario acatar los Principios de la Carta de la ONU.

Nosotros estamos completamente comprometidos con los Principios del Derecho Internacional, y vamos a hacer todo lo posible para evitar que se expanda la Doctrina Monroe no solo en la Región de América Latina, sino también en el Mundo.

Los intentos de dictar sus condiciones y exigencias a todo el Mundo son imposibles, lo cual fue confirmado por lo que sucedió con el Encuentro que organizó Joe Biden en Los Ángeles. Este suceso mostró la actitud verdadera de los Países Latinoamericanos y que ellos se oponen a cualquier tentativa de amenaza. Por lo tanto, nosotros siempre continuaremos abogando por una Igualdad de Derechos de todos los Países, grandes o pequeños, sin importar si se consideran estos Países una Democracia, una Autocracia, o si tienen alguna otra forma de gobernar.

Una vez más quisiera darles la bienvenida, Queridos Amigos. Estoy seguro que nuestra Reunión será productiva. Gracias.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, Compañero Lavrov, y reciba el saludo de nuestra Delegación. Agradecerle por la Reunión, y transmitirles los fraternos saludos del Presidente Ortega, de la Vice-Presidenta Murillo, a Usted, al Presidente Putin, a su Gobierno y al Pueblo de la Federación de Rusia.

Realmente, las Relaciones Bilaterales entre Rusia y Nicaragua van por buena ruta, por buen camino, con reuniones exitosas, y con resultados positivos.
El Gobierno del Presidente Ortega ha reiterado y continuamos reiterando nuestra sólida e indestructible amistad entre Nicaragua y la Federación de Rusia.

Los Amigos, y Nicaragua es Amigo de Rusia, somos Amigos en todos los tiempos y sobre todo en los tiempos difíciles, cuando los enemigos quieren destruir a un País como Rusia, Libre, Soberano e Independiente.

Tenemos experiencias comunes sobre la agresión del Imperialismo norteamericano, las Potencias europeas occidentales, queriendo realmente derrotar a Países Libres como la Federación de Rusia.

El hegemonismo unipolar de Estados Unidos y los Países de Europa Occidental va en declive, ellos lo entienden muy bien, y pretenden precisamente detener ese proceso.

Agradecemos mucho el espíritu positivo, constructivo y de apoyo de Rusia con Nicaragua en todo lo que es el proceso de Cooperación en diferentes áreas que venimos desarrollando e implementando con buen suceso y con buen futuro.

Continuamos apoyándonos mutuamente en los Organismos Internacionales, en la ONU, en el Grupo de Amistad de los Pueblos en la Defensa de la Carta de la ONU. Y también coincidimos en que el Derecho Internacional y los Principios Fundamentales son parte esencial para la defensa de los intereses de nuestros Países y mantener nuestra Independencia y Soberanía.

Y ese declive de los Estados Unidos y los Países europeos se expresó, precisamente, en la llamada Cumbre de las Américas, que no es Cumbre de las Américas por la ausencia de muchos Países del Hemisferio y del Continente.

América Latina y el Caribe han demostrado Unidad en la Diversidad y oposición activa ante el hegemonismo de Estados Unidos, queriendo imponer su Destino Manifiesto y su vieja Doctrina Monroe, que también va en declive.

Continuamos fortaleciendo nuestros Vínculos y Relaciones de Amistad, de Cooperación e Intercambio, Canciller Lavrov.