Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected], buenas tardes de hoy viernes, fin de la semana, estamos a 6 de Septiembre, y llegando al fin de semana que para muchas Familias en Nicaragua és de Descanso, és de Devoción, és de Unidad, de Armonía, de Encuentros. Así es que [email protected] saludamos a [email protected], a las puertas del fin de semana, después de una Semana intensa de trabajo.

Recordando siempre que [email protected] quedamos trabajando, y sobre todo en este Gobierno de ustedes, en las Alcaldías, los Gabinetes de la Familia... estamos trabajando siempre vigilantes, pendientes del Clima, de la Naturaleza, de las tragedias de todos los días que siempre se producen, los accidentes, los incendios en las viviendas. Eso que deberíamos evitar, a lo que tendríamos que ponerle cada vez más corazón, más cuidado, más ojos... Pero bueno, algunos son inevitables, se producen, y aquí estamos siempre para servirles a ustedes, en coordinación todo ese Gabinete de Seguridad Ciudadana que se despliega por todo el País.

Además, donde está la Policía Nacional, a quien pronto estaremos saludando, porque celebran su 34 Aniversario el próximo lunes. Están los Bomberos, el Ministerio de Gobernación, estamos los Gabinetes de la Familia, el SINAPRED... el Doctor González que yo creo que no duerme, no me deja dormir a mí tampoco, porque estamos en comunicación toda la noche ante las más leves alertas que representen cualquier riesgo para ustedes.

Ahí estamos, vigilantes, en consulta con el Comandante, en consulta con el Presidente de [email protected], para ver qué podemos hacer para aliviar, para atenuar, para llamarnos a estar en alerta... llamarnos a estar vigilantes, valga la redundancia, y procurar, procurar resguardar la Vida, porque ese és el Mandato que tenemos.

Ayer estuvimos [email protected] toda la tarde, a la par que también estamos desarrollando un Seminario en el Banco Central; un Seminario que el Compañero Alberto, el Compañero Ovidio, convocaron precisamente con Expertos Internacionales, y con [email protected] de distintos Países de la Región, y del Sur de Nuestramérica, en fin, y del Caribe también.

Un Seminario sobre Productividad... Una primera fase que és de discusión teórica, y luego viene una segunda fase que és de prácticas y de observación de las prácticas, para llegar a Conclusiones que vayan marcando la pauta: Dónde queremos ser productivos, cómo queremos ser más productivos, más competitivos, producir con más calidad también. En eso estamos, dándoles seguimiento a todos estos puntos que hemos acordado trabajar, a su servicio siempre.

Y, también [email protected] ayer [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de los Gobiernos Locales, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Modelo de Persona, Familia y Comunidad, que estamos trabajando siempre. Ayer abordamos a fondo el rol de los Gabinetes de la Familia... Recordemos que el Gabinete de la Familia és esencial para contribuir precisamente a promover y defender la Vida, desde la Salud, la Salud de la Familia.

Tenemos un Modelo de Responsabilidad Compartida, donde los Programas de este Gobierno van avanzando, tomando en cuenta que las Familias cumplan con todos sus récords de Salud al día, con todos sus récords de Educación al día, y también con el Registro Civil de las Personas, que [email protected] [email protected] Niñ@s tengan nombre, que [email protected] [email protected] Niñ@s que nacen en este País estén [email protected] para que sean [email protected] plenos, ahora que podemos ejercer la Ciudadanía con este Gobierno del Pueblo, Gobierno del Comandante Daniel, Gobierno de ustedes, [email protected] [email protected]

Evaluando el rol de los Gabinetes de la Familia, ¿cómo ser mejores para promover la Salud de las Personas, de las Familias, y de la Comunidad? Promover la Vida és promover Salud. Y, diseñando nuevas posibilidades de atención a [email protected] [email protected], en todas las edades, a Nicaragua entera... Honramos a la Patria analizando ¿cómo hacer mejor el trabajo? El Gabinete de la Familia ¿cómo puede hacer, cómo puede cumplir mejor su rol, desde la Salud, desde la Educación, que és clave? Ayer decíamos: No vamos a poder avanzar si no tenemos Educación... Educación de Calidad en Primaria, en Secundaria.

Le preguntábamos a Treminio, ¿cuá[email protected] [email protected] están estudiando en los Programas de Educación de [email protected]? Son centenares de miles. Y bueno, ¿cómo hacemos para que nos incorporemos más? ¿Qué necesitamos para tener más capacidad de captación de [email protected] que quieran estudiar, a cualquier edad? Tenemos que perder la vergüenza, la pena de estudiar. Podemos estar canosos y seguir estudiando, la Vida és un aprendizaje contínuo, permanente.

Tenemos que vernos en aprendizaje contínuo a cualquier edad... [email protected] Jóvenes también ! Terminan un estudio, pueden seguir otro, ahora hay oportunidades para estudiar. Tenemos que enamorarnos del Estudio, cultivar las capacidades, precisamente para estar en capacidad de servirnos mejor a [email protected] [email protected] como personas realizadas, a la Familia, a la Comunidad, a la Patria.

En Septiembre, Honrar a la Patria és analizar cómo podemos extender estos Programas, sobre todo Salud y Educación... La Educación Técnica, Tecnológica.

Hicimos también un examen exhaustivo de lo que estamos haciendo desde el INATEC este año, pero tenemos que extenderlo el año próximo. Y, nos convocamos a Reuniones por Departamento, por Municipio, para ver las posibilidades en relación a las capacidades del INATEC, para ver las posibilidades en relación a las capacidades de todos estos Programas de Educación de [email protected] Una Campaña, una Campaña
Nacional que nos convoque al Estudio, no importa la edad !

Hay mucha gente que sabemos que quisiera retomar sus estudios de Bachillerato, o de Oficio, o de Carreras Técnicas, para plantarse mejor en la Batalla con la Vida... Porque la Vida és una Batalla con satisfacciones, también con tristezas, con dolores... esa és la Vida ! Pero si estamos mejor [email protected], mejor [email protected], vamos a tener mejores resultados.

Y el Estudio no sólo entendido en términos de la acumulación de conocimientos o de materias, sino, la acumulación de experiencias, y sobre todo el cultivo del Espíritu, porque lo que nos hace ser diferentes és la Dimensión Espiritual. Cuando aprendemos desde esa Dimensión Espiritual sabemos que aprendemos, para nutrirnos, para alimentarnos, para servir al Mundo en el que vivimos, para crear un Mundo Mejor, una Patria Mejor, una Sociedad Mejor.

Entonces, analizar el rol del Gabinete de la Familia en todos los temas de Educación en la Comunidad, y ver cómo podemos, de acuerdo siempre a los recursos materiales, ampliar las posibilidades de la Educación, ampliar las posibilidades de la Educación Técnica, Tecnológica, e invitar también a [email protected] [email protected], a quienes quieran desarrollar este País con el Estudio de Tecnología.

Tanto se reclama que nos dediquemos al Estudio... hay que aportar también ! Bueno, desde el ámbito privado también. Una parte pone el Gobierno para [email protected] [email protected] [email protected], que somos la mayoría todavía, desgraciadamente, la mayoría todavía que no está en las mejores condiciones como para poder pagar la Educación. Pero hay gente en Nicaragua que sí pagaría, Escuelas Técnicas, Carreras Técnicas, y que también eso sumaría al esfuerzo del Gobierno.

Como hay Colegios Privados que suman al esfuerzo del Gobierno en Educación. Como hay Colegios que son Públicos en tér-minos de que reciben Subvención, y son Privados porque también el Estudiante paga una cuota... No son Colegios Públicos, son Colegios regentados por, en general, Órdenes Religiosas; pero en consideración a esa Educación en Valores que se desarrolla desde todas estas Órdenes Religiosas, pues también reciben una Subvención del Gobierno, Preescolares, Centros Escolares, en distintas partes del País.

Y bueno, sumarnos a la Educación Técnica, a la Educación Tecnológica... A ser [email protected], ser [email protected] parte de ese Esfuerzo de Unidad Nacional alrededor de los temas esenciales, y Educación és un tema clave... Gabinetes de la Familia promoviendo la Educación, Educación en general, Mejor Educación, y Educación Técnica y Tecnológica. Gabinetes de la Familia en la Seguridad Ciudadana.

Ayer comentábamos, y eso está recogido en el Saludo que vamos a leerles al final a la Policía Nacional... Cómo estaría este País, si el Pueblo no hubiese llegado al Gobierno con el Frente, con Daniel, en el 2007 ? Todos los males de la Sociedad Global estarían aquí. Pero el muro de contención és el Modelo que se recuperó en el 2007, de Persona, Familia y Comunidad. El Modelo que promovimos en la Primera Etapa de la Revolución, y que retomamos en esta Segunda Etapa del Pueblo en el Poder, con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, desde la Familia y la Comunidad... Persona, Familia y Comunidad.

Eso és lo que ha hecho que aquí haya más Seguridad que en muchos otros Países del Mundo, que seamos uno de los Países más seguros, y que estemos trabajando más para promover más Seguridad, que és garantía para las Familias nicaragüenses, y para quienes nos visitan.

Entonces, el Gabinete de la Familia és esencial para respaldar la labor de la Policía, y tenemos que estar claros de que ese és el interés de [email protected] Seguridad, Seguridad en nuestras Comunidades, en nuestros hogares, en nuestros desplazamientos, en nuestras actividades. Entonces, tenemos también que aportar desde los Gabinetes de la Familia al trabajo sicosocial que desarrolla la Policía.

Y en el ámbito de la Seguridad, el Pueblo és el Corazón, lo que le da vida y sentido a este Modelo. Y la Policía como Organismo Especializado, el Ministerio de Gobernación, están al frente de estas Tareas especializadas, con el Diálogo Permanente y, el respaldo total de las Comunidades desde los Gabinetes de la Familia.

Luego, en Emergencia y Desastres Naturales, que [email protected] estamos siempre pendientes de cualquier llamado, el Gabinete de la Familia, hemos dicho: Estar [email protected] desde la Comunidad, salva Vidas. Para prevenir, para atender, para mitigar, esa Organización és clave, y el Gabinete de la Familia és clave también.

Entonces, el Protagonismo de las Familias en esos dos temas, en los cuatro temas que ya llevamos enumerados... en la Protección de la Madre Tierra, los temas Ambientales, y luego ver el rol de las Mujeres. Somos Dirigentes en todos estos Gabinetes de la Familia, entones nosotros tenemos que perfeccionar los Mecanismos para que asumamos plenamente los Derechos, los Deberes, como Dirigentes, las Mujeres que estamos allí, los Compañeros varones que estén allí, [email protected] Jóvenes que estemos allí.

Este és un Pueblo donde estamos [email protected] en la Presidencia, y por lo tanto tenemos que estar también, en la primera línea de decisión en todas estas Tareas que son claves para ir Adelante, para garantizar el Presente y el Porvenir Mejor.

En tanto que, Compañ[email protected], Programas de esta semana... Usura Cero, 32 Municipios, 1,900 Socias organizándose para Capacitaciones y, 56 Municipios con nuevos créditos, con 2,152 Socias, en 409 Grupos Solidarios.

Restitución del Derecho a la Energía, ahora estamos hablando del Municipio de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia, esto fue hoy por la mañana, Comunidad Teotecacinte. Estamos hablando de Jalapa y Nueva Segovia, 700 habitantes; casi 800,000 córdobas. Y en la tarde, siempre en Nueva Segovia, 500 pobladores, Barrio 19 de Julio, Villa Carlos Fonseca, El Jícaro, estarán también inaugurando Servicio de Energía Eléctrica.

Aquí estamos hablando de sólo en un día, 1,200 [email protected] que están Viviendo Mejor, que están Viviendo Bonito, están Viviendo más [email protected], y a quienes se les hace la Vida más fácil en todo sentido. Gracias a este Gobierno de [email protected], a este Gobierno de ustedes, que hace Patria todos los días, y que Honra la Patria de manera particular, asumiendo todos los compromisos para la Vida Buena, la Vida Plena, la Vida Bonita, en el Mes de Septiembre, desde el Mes de Septiembre, hacia y hasta todo el Año.

Compañ[email protected], tenemos que, en Tipitapa mañana sábado estarán Restituyéndose el Derecho a la Energía Eléctrica Domiciliar en El Paraíso y Ebenezer, Departamento de Managua, Tipitapa... Estamos hablando de 6,606 habitantes de 1,101 viviendas. Miren qué rápido que avanza este Gobierno de ustedes, para llevar la Vida Bonita, para que nos sintamos Alegres de verdad, en el Mes de la Patria, viviendo cada vez más Libres, cada vez con Más Derechos, cada vez con Más Futuro.

Compañ[email protected], grandes felicitaciones a Salvador y a todo su Equipo de Trabajo en ENATREL, porque estamos haciendo realidad los Sueños de miles de Familias nicaragüenses. Aquí estamos hablando de 7,800, casi 8,000 [email protected] que están Viviendo Mejor, que están Viviendo Bonito, porque tienen un Gobierno que les sirve con Ale-
gría, con Cariño, con Cariño, con Respeto, con Orgullo. Porque vemos, sabemos, entendemos, que el Pueblo és la expresión de Dios en la Tierra.

Compañ[email protected], también muchos saludos al Movimiento de Empresarios Sandinistas, que hará entrega de 1,000 pupitres en los próximos días al Ministerio de Educación, y que está empezando o empezó ayer en la mañana entregando los primeros 200 al Instituto Maestro Gabriel, del Distrito IV de Managua. Esa és la Conciencia Cristiana, Socialista y Solidaria, de [email protected] [email protected], Té[email protected], Profesionales Sandinistas, que con la coordinación del Compañero Virgilio Silva, aterrizan a la realidad, y contribuyen a transformarla.

También desde el INVUR, la Compañera Judith Silva nos habla de 32 Viviendas Dignas que estará entregando a distintas Familias, generando 192 puestos de trabajo a Hombres y Mujeres de San Francisco Libre; de León, y San Carlos, Departamento de Río San Juan.

Muchas felicidades a todas estas [email protected] que estrenan casa en los próximos días gracias a este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; gracias a esta Vocación de Servicio, y a esta Decisión que caracteriza al Comandante Daniel.

Queríamos, Compañ[email protected], darle nuestro saludo lleno de Cariño, nuestra Solidaridad, a Merceditas Maltez, esposa del Gran Maestro de la Plumilla nicaragüense Carlos Montenegro, que falleció el día de hoy. Queremos informarles que será velado en la Funeraria Don Bosco, que mañana estará allí en una Misa de cuerpo presente, a las 10 de la noche; y luego en el Palacio Nacional de la Cultura, Sala Rodrigo Peñalba, se le rendirá Homenaje; luego, será sepultado cristianamente en el Cementerio General de Managua.

Vamos a extrañarle mucho, pero siempre está con [email protected], porque creemos en la Resurrección. Sabemos que Cristo és la Resurrección. Sabemos que desde el Amor renacemos cada día, y desde esos otros Planos de Vida, Planos de Trascendencia, nos acompañan siempre... Además, Carlos Montenegro le deja un Legado a la Cultura nicaragüense, un Legado que será apreciado, reconocido, por éstas y las futuras generaciones.

Compañ[email protected], en horas de la tarde vamos a estar presentándoles el Saludo a la Policía Nacional... Un Saludo lleno de Amor, lleno de Reconocimiento, lleno de Cariño. Vamos a estar llevándoles a ustedes este Saludo, para que lo estemos dando a conocer todo el fin de semana. Para que llegue hasta la última Comarca de Nicaragua, el Saludo de [email protected] [email protected] a esa Policía Nacional, Policía del Pueblo, Policía que nació en la Mística y los Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, que caracterizan al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Mucho Cariño para ustedes. Más tarde vamos a estar en comunicación nuevamente; mientras tanto, les saludamos con todo el Aprecio, todo el Compromiso de nuestro Comandante, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo, llegando a esta hora a sus casas, a sus hogares, siempre con las Noticias, con los Análisis y las Reflexiones de nuestro quehacer. Que les aseguro a ustedes, porque sé que eso és lo que nos identifica a [email protected] en Nicaragua, lo que nos une, son Reflexiones, son Acciones y son Compromisos, que parten de esa Conciencia y de esa Práctica de Amor al Prójimo, de Avance desde el Bien Común, de Crecimiento Espiritual y Cultural, de Devoción, de Fé, que tenemos, gracias a Dios, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre.

Sigamos haciendo Patria, [email protected]! Sigamos Honrando a la Patria, y sigamos sobre todo queriéndola. Porque queriendo a la Patria, queriéndonos [email protected] [email protected], [email protected] de Amor, estamos llenos de Fuerza para ir Adelante. Gracias.