Nicaragua conmemoró este 6 de septiembre el 43 Aniversario del paso a la inmortalidad de Patricio Argüello Ryan, conocido como el símbolo del Internacionalismo Proletario y quien siempre luchó por la liberación del Estado Independiente de Palestina.

Diputados de la Bancada Sandinista y miembros del Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina llevaron ofrendas florales hasta la tumba de Argüello Ryan, ubicada en el cementerio ‘La Merced’ del pequeño poblado Momotombo (León Viejo).

A este homenaje también se sumaron representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes reconocieron el importante legado que ha dejado Argüello Ryan en defensa de la soberanía del pueblo Palestino.

“La Juventud siempre ha estado dispuesta a seguir este legado, y Patricio es una muestra del internacionalismo, y eso nos demuestra que es la figura clave que nosotros tenemos de por qué apoyar la causa de Palestina como estado independiente y libre”, manifestó la joven nicaragüense Bianca López.

Palestina fue reconocida como Estado por 134 países del mundo

El compañero Francisco Rosales, magistrado y miembro del Comité de Solidaridad Nicaragua-Palestina, historió que fue precisamente en 2011, cuando la Unesco reconoció a la Autoridad Nacional de Palestina; y en 2012, este estado fue aceptado por las Naciones Unidas como observador.

Rosales resaltó que unos 134 países votaron a favor que Palestina fuera reconocida como Estado Observador, miembro de las Naciones Unidas; sin embargo el tiempo ha pasado, y se ha visto un importante avance en una lucha desigual que este Estado Independiente sobrelleva contra el imperio y el sionismo.

“Los revolucionarios tenemos que tener presente siempre que el imperio es capaz de hacer cualquier cosa con tal de justificar sus intervenciones. En el caso de las torres gemelas, todos sabemos que fue un acto preparado y elaborado por el propio imperio (…), y ahora lo triste es que los pseudo social-demócratas europeos, apoyen esta intervención en Siria”, sostuvo.

Asimos, explicó que en la actualidad, el Estado de Palestina ha quedado reducido a 5 mil 400 kilómetros cuadrados, cuando originalmente eran 126 mil, esto producto del pacto cuando se crea por Naciones Unidas el Estado de Israel y el Estado de Palestina, donde las ciudades más antiguas del mundo, como Jericó, Jerusalén y Belén, se encuentran precisamente en esa franja

El compañero Mohamed Saaddat, Embajador de Palestina en Nicaragua, agradeció el gran espíritu de solidaridad que ha tenido el pueblo nicaragüense en relación a la causa del pueblo Palestino.

“Este es un espíritu nicaragüense de principios, una solidaridad de principios, y esta solidaridad se ha mantenido a lo largo de más de 45 años, y nuestra relación con Nicaragua se está desarrollando cada vez más”, destacó.

Embajador Palestino agradece solidaridad del pueblo de Nicaragua

Saaddat reiteró su agradecimiento al Gobierno Sandinista, y a todos los comités de solidaridad y estudiantes que año con año recuerdan a Argüello Ryan, reafirmando el compromiso de apoyo con el pueblo palestino.

“Quiero agradecer a Nicaragua y al Comandante Daniel Ortega todas las posiciones que han tomado en apoyo a nuestra causa en los foros internacionales, además del gesto solidario de la juventud, los estudiantes y los comités de solidaridad”, señaló.

El embajador palestino, refirió que actualmente los israelitas están aprovechando las circunstancias de conflicto que atraviesa el Medio Oriente para ampliar el proceso de construcción de más asentamientos y de esta forma robar más tierras.

“Queremos condenar la política israelita contra nuestro pueblo, esta política que hace más de 65 años se está aplicando contra nuestro pueblo, y la comunidad internacional hasta el momento no ha tomado una posición firme para frenar esta ocupación; ellos matan diariamente y nadie dice nada”, manifestó.

El compañero Isaac Bravo, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), recordó que precisamente Patricio Argüello Ryan, fue un abnegado luchador por la liberación del Estado de Palestina, tareas revolucionarias que también forjó desde el Movimiento Estudiantil Nicaragüense en 1968 en la UNAN, León.