La Asamblea Nacional a solicitud del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, aprobó la cancelación de Personalidad Jurídica de 93 organismos por incumplir leyes de la materia que los rigen.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Filiberto Rodríguez de la Comisión de Gobernación, cada una de estas 93 Asociaciones u organismos no presentaban informes financieros, e incumplian sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que las regula, entre estas obstaculizaban el control y vigilancia, no promovieron políticas de transparencia en el uso de fondos, violentaron la Ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Aprueban reforma a Ley 290 Además de la cancelación a las personalidades jurídicas de las 93 asociaciones, los legisladores también aprobaron una reforma a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa fue presentada por el Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras.

El presidente de la Comisión Económica, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez explicó que el principal objetivo “es fortalecer las facultades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y su gestión administrativa en las comisiones sectoriales o juntas de incentivos para el otorgamiento de beneficios o incentivos fiscales”.

Igualmente la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa de Pensión de Gracia a favor del fisiculturista Hernán Ambrosio Flores en reconocimiento a su trayectoria como deportista, entrenador y por su aporte al deporte nicaragüense.

Flores durante los años 60, 70, 80 fue uno de los principales precursores del fisicoculturismo y levantamiento de pesas , propietario de un gimnasio y preparador físico de otros muchos deportistas del país. Actualmente tiene 82 años.